Panorama

Este sábado 1ro. de junio inicia oficialmente la Temporada Ciclónica 2019

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció oficialmente el inicio de la Temporada Ciclónica 2019, para el Atlántico Norte, Golfo de México y el Área del Caribe, que comienza este sábado 1ro. de junio hasta el 30 de noviembre.

El investigador Philip Klotzbach y el grupo de expertos de la Universidad de Colorado, destacan en su pronóstico más reciente que se espera la formación de 13 ciclones tropicales nombrados, de los cuales 5 alcanzarían la categoría de huracán, y de estos 2 serían intensos (huracanes con categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir -Simpson), de acuerdo a estudios estadísticos de 30 años de la ciclonología de la región.

Según las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacifico Ecuatorial Oriental, para este año durante el verano, estará presente la condición de un NIÑO débil, con un debilitamiento en el otoño.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2019 serán: Andrea (se formó el pasado 21 de mayo fuera de la Temporada Ciclónica), Barry, Chantal, Darían, Erín, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tania, Van y Wendy.

Plan de contingencia de la Defensa Civil 

Para esta temporada ciclónica se espera la participación de más de 14 mil voluntarios, 337, los cuales serán distribuidos de manera estratégica a nivel nacional, al igual que vehículos, ambulancia y unidades caninas.

El plan estará coordinado por 32 directores provinciales de este organismo de socorro a nivel nacional, para ofrecer ayuda ante cualquier eventualidad en las condiciones climatológicas durante la temporada que será similar a la de 12 años atrás, según un predictor de meteorología.

Rafael Antonio Carrasco Paulino, general de brigada de la Defensa Civil, comunicó que cuentan con 3,229 albergues en todo el territorio nacional, con una capacidad de alojamiento para aproximadamente  800 mil personas que requieran ser evacuadas de las zonas vulnerables durante la época de lluvias.

Otro punto resaltado por el general de brigadas, Carrasco Paulino, es que cuentan además con 124 médicos y paramédicos especialistas en búsqueda y rescate, además de 23 ambulancias, 21 embarcaciones, 83 buzos y 635 salvavidas, cuatro drones y vehículos todo terreno disponibles para cualquier eventualidad.

Fuente: Noticias Sn

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker