Datos interesantes sobre el péptido oxitocina

La oxitocina ha recibido varios nombres por sus efectos conductuales, que incluyen su participación en el amor y las actividades de la biología reproductiva femenina, incluida la hormona del amor, la hormona del abrazo, la hormona del abrazo, la molécula moral y la hormona de la felicidad. Siga leyendo si desea conocer más datos interesantes sobre los péptidos de oxitocina.

Como investigador, puede encontrar Oxitocina en www.biotechpeptides.com .

Oxitocina: ¿qué es y para qué sirve?

El hipotálamo en el cerebro produce la hormona oxitocina. La glándula pituitaria, situada cerca de la base del cerebro, la recibe y la secreta.

En cuanto a su clasificación química, la oxitocina se clasifica como un nonapéptido (un péptido con nueve aminoácidos), mientras que su clasificación biológica es un neuropéptido. Como neurotransmisor en el cerebro, también regula la producción de hormonas.

La producción de oxitocina de la glándula pituitaria controla dos aspectos de la reproducción femenina:

  • Parto
  • Amamantamiento.

Las hormonas secretadas durante el parto estimulan las contracciones del músculo uterino (motilidad). Cuando el cuello uterino y la vagina se dilatan, se libera oxitocina y las contracciones amplifican aún más el impacto. En una publicación, investigadores de obstetricia y ginecología resumieron la función principal de la oxitocina.

En grandes cantidades, se produce en respuesta a la estimulación del pezón y durante el parto. Debido a esto, se ayuda el trabajo de parto y la lactancia. La estimulación del pezón favorece la liberación de oxitocina y la extracción de leche.

Según los hallazgos de otros científicos, la oxitocina "sirve para la propagación continua de una especie" y su "repertorio ha aumentado para conservar un papel importante en partes cada vez más complejas del comportamiento reproductivo" debido a los cambios evolutivos. Esta capacidad es la razón por la cual la oxitocina ha sido apodada como “la gran facilitadora de la vida”.

Pitocin es el nombre comercial de Oxytocin, un medicamento recetado (y Syntocinon, aunque ya no está en el mercado).

La oxitocina se usa médicamente para estimular o reforzar las contracciones durante el parto. Sus propiedades anti-sangrado hacen que valga la pena después del parto. Además de su uso en el aborto quirúrgico, el medicamento también es útil para controlar el aborto espontáneo.

Una guía concisa sobre la oxitocina

En este artículo, discutiremos los aspectos más críticos de la oxitocina. El artículo principal proporciona más contexto y explicación.

  • La glándula pituitaria libera el neuropéptido Oxitocina después de ser fabricado en el hipotálamo.
  • La liberación de oxitocina durante la actividad sexual, el parto y la lactancia promueven la reproducción.
  • Este neuropéptido influye tanto en el comportamiento social como en los sentimientos de diversas formas.
  • La oxitocina se usa para varios propósitos en obstetricia y ginecología, incluida la facilitación del parto.
  • En los primeros seis meses de interacción, las parejas muestran niveles elevados de la "hormona del amor".
  • Se han observado efectos ansiolíticos (ansiolíticos) de este péptido, y se ha planteado la hipótesis de que también puede mejorar la conexión romántica con los demás y la capacidad de empatía.
  • La hormona oxitocina se ha mostrado prometedora para ayudar a las personas con espectro autista.
  • La oxitocina se ha relacionado con un efecto protector en el intestino y es posible que algún día se use para tratar el SII.

Impacto de la oxitocina en los sentimientos

Cuando se secreta en ciertas partes del cerebro, este péptido influye en las actividades emocionales, cognitivas y sociales además del útero y la lactancia.

Después de que los investigadores descubrieran su "extraordinaria gama de funciones conductuales", la oxitocina "ha recibido un gran interés", según una evaluación de la investigación.

En su revisión, Inga Neumann señala que los efectos de la oxitocina en los "comportamientos prosociales" y las reacciones emocionales conducen a:

  • Relajación
  • Confianza
  • Estabilidad mental.

Otra evaluación, sin embargo, argumenta que la oxitocina es solo "un componente crucial de un sistema neuroquímico complejo que permite que el cuerpo reaccione ante circunstancias altamente emocionales" cuando se trata de la química del amor.

La biología de la atracción romántica se ha estudiado con respecto a este péptido. Ha habido otra revisión que suena como una nota de advertencia, instando a los investigadores a centrarse menos en los efectos individuales de la oxitocina y más en el impacto.

Parafraseando un informe publicado en 2013: "Después de todo, es bastante dudoso que cualquier hormona o neurotransmisor de funcionamiento amplio se canalice estrechamente para controlar procesos mentales sofisticados de alto nivel que son peculiares de la cognición social".

Sin embargo, los estudios han demostrado que la oxitocina en el cerebro puede controlar el comportamiento social, como los comportamientos agresivos y de crianza de las madres, la cercanía de las parejas, el comportamiento sexual, la memoria social y la confianza entre extraños.

Se ha demostrado que la oxitocina en el cerebro tiene beneficios ansiolíticos en una variedad de animales, incluidos los humanos.

En 2012, los investigadores observaron los niveles de oxitocina en nuevas parejas y los compararon con personas solteras para una de las llamadas investigaciones de la "hormona del amor". Se detectaron altas cantidades de la hormona al inicio del apego romántico y se demostró que persistían durante seis meses.