Mejores Parques y Jardines de Madrid

Disfrute de la paz de estar inmerso en la naturaleza mientras visita la capital y ciudad más grande de España.

Madrid puede ser una ciudad metropolitana vibrante y concurrida, llena de atracciones turísticas, tiendas y restaurantes para todos los gustos. Pero la capital de España también es sorprendentemente verde, con muchas áreas al aire libre hermosas y bien mantenidas que bien merecen una visita.

Muchos de estos lugares fueron construidos para la realeza española y se abrieron al público no hace mucho tiempo, brindando a los lugareños y turistas áreas verdes para tomar aire fresco y relajarse.

Desde hermosos lugares de picnic hasta excelentes parques deportivos y árboles centenarios, las áreas al aire libre de la ciudad tienen algo para cada tipo de viajero. Tanto si estás planeando un viaje a la capital de España para hacer turismo como para tomar clases de español en madrid y quieres saber cuáles son los mejores lugares al aire libre para un agradable picnic, para practicar deporte o para descansar del ruido y el bullicio de la ciudad , hemos elaborado una lista de los cinco mejores parques y jardines de Madrid. Échales un vistazo.

  • Parque del Retiro

Situado en pleno centro de Madrid, El Retiro es sin duda el parque más bonito y conocido de la ciudad. Con una superficie de alrededor de 125 hectáreas, este enorme espacio al aire libre es el parque urbano más visitado de España.

El Retiro es el lugar ideal para un paseo en familia, para la práctica de deportes o simplemente para tomarse un breve descanso y relajarse durante un intenso día de turismo. El parque alberga muchos lugares interesantes, como un jardín de rosas (la Rosaleda ), un edificio de vidrio utilizado para exhibiciones (el "Palacio de Cristal"), áreas de juego para niños, un gran lago tranquilo y hermosas esculturas, fuentes , y monumentos dedicados a la Realeza Española. En este fantástico oasis verde, también encontrarás varios cafés al aire libre y quioscos para disfrutar de un refrigerio.

Felipe IV diseñó originalmente el Retiro en el siglo XVII para la realeza española, pero en 1868 se abrió al público en general y se convirtió en un lugar emblemático de Madrid. Un hecho interesante al respecto es que el año pasado, el parque se agregó a los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que ayudó a atraer a más turistas de todo el mundo.

  • El Real Jardín Botánico

Para los botánicos o simplemente amantes de la jardinería, el Jardín Botánico de Madrid, ubicado en pleno centro de la ciudad –justo frente al Museo del Prado– es una parada obligada cuando se visita el país.

El jardín fue fundado por orden del rey Fernando VI en 1755 y fue diseñado por dos prestigiosos arquitectos. El jardín botánico tiene 8 hectáreas -divididas en siete secciones- y cinco invernaderos para cultivar plantas que no se adaptan al cálido clima mediterráneo de Madrid. A lo largo de todo el lugar, los visitantes pueden encontrar una increíble colección de más de 5000 especies raras e inusuales de plantas vivas (medicinales, aromáticas y frutales, entre otras) de todo el mundo.

El Real Jardín Botánico también acoge exposiciones temporales, festivales y eventos y actividades culturales que atraen a amantes del verde y jardineros de todo el mundo y estudiantes que vienen a la ciudad a aprender español en madrid.

  • Parque Juan Carlos I.

Esta joya, que lleva el nombre del rey Juan Carlos I, se encuentra en el Campo de las Naciones , que está a un corto trayecto en metro del centro de la ciudad (línea rosa). El parque tiene un estilo moderno, innovador y único, lleno de esculturas gigantes e inusuales diseñadas por artistas reconocidos a principios de los 90 y dedicadas a Galileo, víctimas del Holocausto y la paz mundial.

El Parque Juan Carlos I es el mejor lugar para la práctica de deportes al aire libre. Los visitantes pueden disfrutar de una gran pista de patinaje, un campo de golf, una ciclovía, áreas de pesca y un lago para deportes acuáticos. Se pueden alquilar bicicletas y también hay un tren gratuito que circula por todo el sitio cada media hora (si hace buen tiempo).

El Parque Juan Carlos I acoge regularmente numerosas exposiciones y festivales de música, como el Music MetroRock, un evento anual generalmente en junio y que atrae año tras año a un público joven y exigente.

  • Parque El Capricho

El Capricho es un parque histórico construido en el siglo XVIII (entre 1787 y 1839), situado al este de Madrid, cerca del aeropuerto internacional, conocido como Barajas. El parque es probablemente el lugar al aire libre más romántico y encantador de Madrid, ya que fue diseñado con un estilo romántico español, francés e italiano.

El Capricho alberga muchos tesoros botánicos, fuentes y esculturas que vale la pena descubrir, especialmente durante el verano. También hay una mansión, un salón de baile, un laberinto de arbustos (de hecho destruido en los años 40 por un avión que se estrelló contra el edificio) y un búnker construido durante la Guerra Civil Española. Cabe señalar que el parque no es ideal para la práctica de deportes. De hecho, no se permiten juegos de pelota, bicicletas ni patines.

Aunque no está ubicado en el centro de la ciudad, se puede acceder fácilmente al parque El Capricho en un corto viaje en metro, la línea 5. De hecho, tiene una estación de metro que lleva su nombre.

  • Jardines de Sabatini

Jardines de Sabatini es un jardín bellamente diseñado ubicado justo en frente del Palacio Real de España (pero no conectado a él). El nombre del parque proviene del arquitecto italiano Francesco Sabatini, quien diseñó los establos del palacio que una vez estuvieron en el mismo sitio.

Los jardines no son muy grandes (cubren 2 hectáreas) pero son muy elegantes (tienen un estilo neoclásico) y están bien cuidados. Hay muchos bancos en Jardines de Sabatini donde los visitantes pueden sentarse y ver pasar el mundo, junto con algunas fuentes, esculturas y estatuas increíbles de reyes españoles. Definitivamente vale la pena tomarse un tiempo para dar un relajante paseo cuando visite la vivienda de la Familia Real Española.

¡Esperamos que esta breve guía te haya inspirado a soñar con tu próxima aventura en la naturaleza! Como puedes ver, Madrid ofrece muchas oportunidades para disfrutar de una experiencia tranquila y pacífica. Los espacios verdes de una ciudad tan metropolitana dan a los visitantes una sensación de libertad y una nueva perspectiva de la capital de España.