Panorama

Explosión en Polyplas también «devoró» espacio de tranquilidad en Villas Agrícolas

Antes de las 11:30 de la mañana del pasado miércoles, 5 de diciembre, los vecinos del sector Villas Agrícolas, al norte a la capital, sobre todo los residentes en la calle Anibal Espinoza, seguían un día normal.

Pero hoy todo ha cambiado allí desde la explosión de la empresa Polyplas, en la que fallecieron tres empleados y dos contratistas, y hay dos cuerpos no identificados, para un saldo de siete muertos. Mientras que los heridos han sido cerca de un centenar.

Entre los fallecidos hay dos vecinos del lugar. La empresa era una de las principales fuentes de empleos allí, además del apoyo para planes sociales, sobretodo en esta época de navidad, según explica Clarence Veras, presidente de la junta de vecinos.

Además de las dos víctimas, la destrucción de 25 viviendas, incluyendo sus ajuares, la explosión también se llevó la tranquilidad del lugar. Los vecinos viven hoy bajo un estado de incertidumbre.

“Yo duermo en el carro con mi esposo y donde una amiga; mi hijo duerme por ahí donde unos parientes”, narró Ana Iris Rodríguez Cruz, cuya vivienda, que estaba situada justo al frente de la fábrica de plásticos, quedó destruida.

El siniestro destruyó lo pocos bienes materiales que tenía, como un pequeño negocio de venas de comestibles y jugos para empleados. El local era sede de una banca de loterías.

Narra que tras la explosión su casa también fue saqueada por delincuentes que llegaron, no a salvar vidas, sino para robar.

En la misma situación de Ana Iris están unas 25 familiares que no tienen viviendas, además de que ahora todo depende de las investigaciones que harán las compañías aseguradoras de la empresa Polyplas y la envasadora envuelta en el hecho.

Ayer, sábado, los propietarios se reunieron con Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), para comenzar a darle asistencia de salud y sicológica a todos los afectados. También participan una institución vecina, el Centro de Orientación Integral (COIN).

Otro apoyo
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar Policial, estaba asistiendo con evaluaciones médicas a las personas afectadas y fumigando el entorno, para evitar proliferación de enfermedades.

Además integró 450 hombres a las labores de retiro de escombros y acondicionamiento del sector para que todo vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible.

El operativo médico y entrega de medicamentos se llevó a cabo a través del programa de Gestión Social, por disposición del ministro Gonzalo Castillo.

Durante el proceso colectivo de las operaciones se realizó un levantamiento de las viviendas afectadas. El ministro Castillo ordenó la reparación de 63 casas.

Se realizaron labores de fumigación en todo el sector para eliminar vectores y se colocó cebo raticida para evitar la proliferación de roedores.

En el operativo médico participan especialistas en diferentes ramas médicas, entre ellos en medicina familiar, pediatría, ginecología y odontología.

Desde las 8:00 de la mañana, un equipo de médicos y odontólogos atendían a centenares de moradores en el local de la Iglesia Apostólica y Misionera, ubicado en la calle Plinio Díaz Vargas esquina calle Respaldo 21, Villa Agrícolas.

El director de la Comisión Militar y Policial, el capitán de navío Luis Manuel Feliz José, dijo que a raíz de la explosión, personal de ese organismo se trasladó de inmediato al lugar de hecho como parte integral del COE, los cuáles acordaron el área y brindar protección a los moradores de la comunidad.

Se instaló un centro de emergencia o comando de incidencia en la cancha del Club Deportivo y Cultural Los Pioneros, donde se realizaron labores de rescate, retiro de escombros y personal médico en la zona con ambulancias, retroexcavadoras, palas, camiones, minipalas y luminarias, destacó.

Por parte del Programa de Mantenimiento de Carreteras se realizaron limpieza de imbornales, cuneteo, pintura de postes del tendido eléctrico, retiro de desechos sólidos, pintura de cebra, entre otras labores sociales

Cobrarán salario normal y bono de navidad
Todos los empleados de la empresa Polyplas seguirán cobrando sus salarios correspondientes, incluyendo el sueldo trece o bono navideño.

Así lo anunció hoy el director de Asuntos Corporativos de Polyplas, Álvaro Sousa, quien explicó que 288 personas laboraban en Polyplas en el turno de la mañana, cuando ocurrió la explosión, de los que fallecieron tres empleados y un contratista, y hay dos cuerpos no identificados, y una persona desaparecida

“Nosotros no tenemos ningún cambio, somos fieles creyentes en nuestro capital humano, t estamos orgullo de la labor que ellos hicieron”, dijo.

A la presenta de si cobrarán en diciembre a pesar de la dificultad respondió “todo sigue igual, no hay ningún cambio”-

Argumentó que la tardanza en determinar la cantidad de empleados de la empresa se debe el departamento donde esto el registro y nómina de personal fueron destruidos en la explosión

Con equipos pesados, como retroexcavadoras de los organismos del Estado y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, brigadas y voluntarios y el refuerzo canino, continuaban esta mañana la búsqueda de posibles víctimas en la zona de la explosión de la fábrica Polyplas, en la calle Aníbal de Espinoza, en Villas Agrícolas.

Sousa explicó que el 98% de los empleados pudo ser evacuado “gracias a que siguieron el protocolo de emergencia”.

Sepulta a Moreno
La mañana de este sábado fueron sepultados los restos de José Alberto Encarnación (Moreno), una de las seis víctimas mortales de la explosión ocurrida el pasado miércoles en las instalaciones de la empresa Polyplas, ubicada en Villas Agrícolas.

Encarnación es el último sepultado de los cuatro cadáveres identificados de la explosión.

Ayer viernes fueron sepultados los cuerpos de Ronny Vargas, Claudio Hernández y Julián Salazar.

Ronny Vargas fue sepultado en el cementerio Cristo Redentor. Supuestamente, el día de la explosión acudió a la empresa PolyPlas a entregar un buffet y fue sorprendido por el evento. Tenía 31 años y era entrenador de fútbol.

El cuerpo del gerente de seguridad Claudio Hernández fue sepultado en el cementerio Parque del Prado y los restos de Julián Salazar los enterraron en el cementerio Cristo Redentor.

En el lugar de la explosión, hoy las autoridades continúan con la remoción de escombros y se realizan labores de pintura de casas y otras labores.

Fente: Listin Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------