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FJT saluda paralización de construcción de hotel en parque nacional Cotubanamá

Anuncia acudirá a tribunales para garantizar integridad de área protegida, rechaza participación del ministro de medio ambiente en comisión investigadora y pide su renuncia o destitución

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), saludó la paralización por parte del Poder Ejecutivo, de los trabajos para la construcción del denominado Proyecto Hotelero “Leaf Bayahibe” propiedad del Grupo Globalia, que preside el empresario español, Pepe Hidalgo, cuyos permisos datan del año 2000, en franca y abierta violación a la constitución de la república y leyes de medio ambiente, áreas protegidas; además de tratados internacionales.

En tal sentido la FJT acudirá a los tribunales de la república (Superior Administrativo y Constitucional), para garantizar la integridad y respeto del área protegida, hoy objeto de su posible destrucción, pidiéndole además al pueblo dominicano mantenerse atentos y vigilantes ante los marcados despropósitos del conflictivo empresario español Pepe Hidalgo.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia lamentó que, en sus aprestos, el señor Hidalgo, haya contado por casi 20 años con la complicidad oficial, para concretar el despropósito de afectar uno de nuestros pulmones ecológicos más preciado, contando incluso con el apoyo del actual ministerio de medio ambiente, quienes de forma ilegal le refrendaron el permiso para satanizar el antiguo parque nacional del este.

Potentini recordó que en una acción, que puede calificarse como de traición a la patria, nuestro congreso, hacen ya varios años, aprobó bajo el subterfugio de Área de Recreo, el mutilar y dejar fuera del área protegida conocida como parque nacional del este, lo que hoy conocemos como el parque Cotubanamá, todo ello precedido por el decreto NÚMERO: 850-00, que emitiera el entonces presidente Hipólito Mejía, excluyendo los terrenos, que habían sido declarados por el presidente Balaguer, previamente de utilidad pública e interés social, para posteriormente integrarlos como Parque Nacional del Este, mediante el decreto No.1311, del mismo año 1975.

FJT rechaza participación del ministro de medio ambiente en comisión investigadora y pide su renuncia o destitución

Asimismo, la entidad cívica rechazó la participación del ministro de medio ambiente, Ángel Estévez en la comisión que estaría llamada a examinar la pertinencia o no de la construcción del referido hotel, por considerar, no solo la inviabilidad legal, social y constitucional del mismo, sino también el accionar contrario al interés nacional, que ha observado el ministro Estévez, el cual indefectiblemente debería renunciar o ser destituido de su cargo.

FJT lamenta descuartizamiento y enajenación de los bienes públicos bajo diversas modalidades ilegales

Potentini lamentó, que tradicionalmente y con la complicidad de la clase política, la nación dominicana haya venido siendo descuartizada y enajenada de todo su patrimonio, todo ello bajo diversas modalidades de compras, concesiones y arrendamientos, solo cabría citar los intentos de los tres bazos y bahía de las águilas; además de decenas de ejemplos, donde se han alzado a precio de vaca muerta, con la propiedad de los bienes públicos y en muchos casos nuestras más preciadas riquezas ecológicas y culturales. Barrick Gold, Loma Miranda y Las Cuevas de las Maravillas, entre otros tantos ejemplos….

Caso de la carretera Santo Domingo-Samaná.

Finalmente, como caso dramático y emblemático, de lo que sería el robo de los recursos públicos, podemos citar y calificar como la estafa del siglo, el contrato de concesión de la carretera Santo Domingo-Samaná, el cual llevamos una proyección de pagarle a la beneficiaria Autopistas del Nordeste más de 100,000.00 millones pesos en los 30 años que duraría usufructuándola la empresa concesionaria, en apenas unos 10 años de operación ya se han llevado cifra superiores a los 20 mil millones de pesos de los bolsillos del pueblo dominicano, cantidades que hubieren servido para hacer 5 o 6 carreteras sin debérsela a nadie.

Lo más perturbador del referido contrato es el denominado peaje sombra; o sea, subsidiar la carretera por un supuesto bajo tránsito vehicular, con el objeto de garantizar la rentabilidad de las metas financieras proyectadas por la empresa concesionaria (Autopista del Nordeste), proyecciones a todas luces desproporcionadas y dolosas,

A todo eso hay que sumarle lo que recauda la referida empresa de manera ordinaria por concepto de las operaciones diarias del peaje, el cual suben y suben sin control alguno, en consecuencia si sumamos el denominado peaje sombra por los 30 años que estipula el contrato, lo llevarían a superar en beneficios los cien mil millones de pesos, todo sin control, con precios abusivos establecidos a discrecionalidad de los administradores y sin el mantenimiento y las condiciones adecuadas para el transito seguro de los usuarios”, afirmó.

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