
En una 24 horas los dominicanos accesarán a los medios de comunicación dominicanos para enterarse del discurso presidencial que hará el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional. Será su rol decir qué hizo en el intervalo febrero 2018 – febrero 2019 con el patrimonio público a su cargo y de qué modo procuró hacer eficaces las leyes de la República.
La atención principal vendrá de las provincias, las grandes olvidadas desde la capital. Suponemos que las del sur estarán atentas, por ser la zona social y económicamente más crítica del territorio. No obstante, la paradoja viene desde las provincias que encabezan lugares importantes para el tesoro dominicano.
Como caso típico, nuestra provincia La Altagracia, núcleo del turismo, medida con un 0.44 en el Índice de Desarrollo Humano, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las provincias más desiguales de un país perteneciente a la región más desigual del planeta. ¡Vaya coincidencia!
¿Qué dirá Danilo sobre La Altagracia? ¿Visitas «sorpresa»? ¿Estancias infantiles? ¿Escuelas? ¿Y la distribución justa de los ingresos cuándo