Reapertura del TurismoTurismo

Gobierno analiza esta semana si mantiene para el 1 de julio la reapertura del turismo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, dijo que la posibilidad de reabrir los aeropuertos y el turismo el próximo 1 de julio será discutida esta semana “a lo interno del gobierno”.

El 19 de mayo se inició la reactivación económica, compuesta por cuatro fases. El turismo es uno de los últimos sectores que volverá a operaciones.

Al ser consultado sobre si el gobierno se replantea el reinicio de los aeropuertos y hoteles ante el reciente repunte de casos de COVID-19, el titular del despacho económico dijo que “ese tema se va a discutir esta semana”.

La semana pasada el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que la reapertura de los aeropuertos (fase 4) se mantiene para el 1 de julio, si bien el país no iba a avanzar ese día a la fase 3 ante un aumento de casos del nuevo coronavirus.

Los casos de COVID-19 se han incrementado con más fuerza durante la última semana y la tasa de positividad ha pasado de 18.29 % a 19.89 % en siete días. República Dominicana registra al día de hoy 27,370 casos confirmados del nuevo coronavirus, una subida de 4,099 casos desde el 15 de junio pasado.

Pero en los hoteles se mantienen trabajando en esa fecha como la posible para volver a las operaciones. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Andrés Marranzini, dijo que el sector requiere una respuesta concreta sobre la reapertura del sector turístico, pero también de la publicación de los protocolos de operación de los hoteles.

En una reunión que mantuvieron con el integrantes del Poder Ejecutivo el miércoles pasado, los hoteleros presentaron sus propuestas sobre los niveles de ocupación de las instalaciones y el manejo que debe existir para resguardar la salud de los trabajadores y de los turistas durante sus vacaciones. Pero la última palabra la tiene el gobierno, que ahora debe publicar el protocolo sectorial oficial para que los hoteles trabajen en los ajustes que sean necesarios.

Marranzini dijo que se esperaba que publicaran el documento el viernes pasado y no ocurrió. “No podría pasar de mañana porque sino ya tendría consecuencias desde el punto de vista de preparativos de infraestructura y procesos”, dijo el vicepresidente de Asonahores.

A República Dominicana llegaron 1,53 millones de turistas entre enero y mayo de este año, una cantidad de visitantes que representa una bajada de 53.4 % con respecto a los primeros cinco meses de 2019. Desde el 19 de marzo el gobierno dominicano ordenó el cierre de los aeropuertos, prohibió la llegada de cruceros y toda actividad económica no esencial como una forma de evitar la propagación del COVID-19.

Este domingo Asonahores señaló que el sector turístico no logrará estar a toda su capacidad operativa hasta el año 2021. El cálculo es que demorarán entre 13 y 18 meses para lograr recuperarse.

Si el gobierno permite la reapertura de los aeropuertos y de los hoteles en julio, se estima que el país podría recibir entre 60,000 y 100,000 visitantes ese mes.

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker