Economía

Gobierno aporta fondos para construir obras en Santiago

Santiago, RD.- El presidente Luis Abina­der encabezó ayer aquí un conjunto de actividades, que incluyó la entrega de RD$134 millones a alcal­días y juntas distritales de la provincia, el relanza­miento de la industria del tabaco y el estudio para la construcción de un mo­norriel para el transporte masivo, entre otras dispo­siciones.

Abinader dijo que la entrega de los recursos a los cabildos se destinarán para la construcción de 40 pequeñas y medianas obras. El anuncio se pro­dujo durante un acto en el hotel Gran Almirante, donde el mandatario dijo creer en la municipalidad y la descentralización del Estado.

El mandatario también autorizó al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, la entrega de un mi­llón de pesos a cada alcal­día para combatir el Co­vid-19.

Respecto al relanza­miento de la industria del tabaco para consolidar la primacía mundial y entrar a nuevos mercados, el pre­sidente Abinader anunció en un acto celebrado en la gobernación provincial, que el gobierno tiene un proyecto de ley para en­viar al Congreso Nacional, con el propósito de decla­rar el tabaco como patri­monio cultural de la Repú­blica Dominicana.

El presidente presiden­te Abinader dijo también dentro de su programa de actividades, que convoca­rá al dirigente sindical Pe­pe Abréu y a otros secto­res que están planteando que se extienda por otros tres meses más el progra­ma Face que se implemen­tó en el país, por la pande­mia del Covid-19.

El mandatario explicó que cualquier opinión de Pepe Abréu, ellos la valo­ran porque lo respetan.

“Los vamos a llamar y vamos hablar con ellos, vamos a duplicar las ayu­das que por vía de Proso­lis, el Programa de Soli­daridad, la famosa doble que anunciamos y esta­mos cumpliendo, a partir de enero, se extenderán, así como también se van a extender los programas sociales”, enfatizó.

Relaciones con China

El presidente Abinader de­claró que en el país hay muchas inversiones chinas y que quieren que con­tinúen.

“Nosotros siempre he­mos dicho no estamos ale­jando a nadie, en alusión al distanciamiento de las rela­ciones comerciales de Chi­na y República Dominicana.

Sostuvo que han hablado como cualquier país que tie­ne sectores estratégicos que “queremos mantener”.

“Pero las inversiones chi­nas en los diferentes sec­tores están aquí, continua­rán y le vamos a dar todo el apoyo”, comentó.

La aclaración del man­datario se produce luego que el martes anunciara su unión a la “Red Limpia 5G” para salvaguardar la seguri­dad nacional de ambos paí­ses, excluyendo equipos y tecnología considerados de “alto riesgo, acuerdo que se realizó con el secretario de Estados Unidos Keith Krach en el Palacio Nacional.

Centro histórico

Asimismo, explicó que para el próximo año asignarán los fondos para restaurar no so­lo el centro histórico de San­tiago, sino también para fo­mentar varios trabajos que hay que hacer en el río Yaque del Norte, como su sanea­miento, caminos ecológicos y una barrera del lado Este, Norte y Sur de la cuenca.

También anunció el sa­neamiento de cañadas, porque lo importante es se­guir trabajando de mane­ra organizada y que eso lo está manejando la vicepre­sidenta Raquel Peña, a la cual pidió que explique los planes con detalles, la cual expresó que los santiague­ros verán que se iniciará un trabajo serio consensua­do orientado a sanear esa fuente hídrica y rescatar el centro histórico.

Sistema de transporte

Abinader comentó que un equipo especializado está viendo cual es el mejor sis­tema de transporte masivo para Santiago .

“Y le puedo adelantar que los expertos harán una presentación hoy(ayer) y parece ser que el mejor mé­todo es un monorriel, pero todavía se están haciendo los estudios porque el sub­suelo de Santiago no permi­te un metro y que el primer sistema será lo más conve­niente.

Comentó que la idea se­ría hacer una primera eta­pa de ese proyecto de unos 8 kilómetros de Norte a Sur y que eso se discutió con el organismo Compromiso Santiago y que tal como di­jo la vicepresidenta, aspiran que sea un plan de desarro­llo integral.

Abinader también dis­puso la entrega de un Cen­tro de Diagnóstico y Aten­ción primaria en el sector Los Guandules y dijo que afiliará sus moradores al Senasa.

Las actividades en Santiago

Los funcionarios.

El presidente estuvo acompañado de la vice­presidenta Raquel Peña, el presidente del Sena­do, Eduardo Estrella; los ministros administrativo de la Presidencial , José Ignacio Paliza; de Obras Públicas, Deligne Asen­ción; de Salud Pública, Plutarco Arias, y de Industria y Comercio, Víc­tor -Ito- Bisonó, y el direc­tor de ProIndustria, Uli­ses Rodríguez.

Con empresarios.

La agenda del presiden­te Abinader en Santiago incluyó un almuerzo con representantes de la Aso­ciación de Industriales de la Región Norte (AI­REN), así como una visi­ta al Hospital Metropoli­tano de Santiago HOMS, entre otras actividades.

Fuente: Listín Diario

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios