Política

Gobierno corta más de RD$2,400 millones al presupuesto de obras de provincia Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El empresario y candidato a senador Antonio Taveras Guzmán deploró que el Gobierno haya bajado en más de RD$2,400 millones el presupuesto de obras de la provincia Santo Domingo para 2020, una demarcación que mantiene uno de los más bajos Indicadores de Desarrollo Humano (IDH), según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Taveras Guzmán, quien aspira a llegar a la cámara alta a través del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y un conjunto de organizaciones políticas, dijo que de RD$19,704.9 millones asignados en el presupuesto de 2019 para obras de la provincia, la partida se redujo a RD$17,261.2 millones para 2020.

De haber mantenido la misma participación de la provincia en el total de inversión pública del presupuesto 2019, la asignación presupuestaria de 2020 debería de haber sido por un valor de RD$22,319.7 millones en vez de los RD$17,261.2 millones”, proclamó el aspirante a senador, quien entregó un documento a un grupo de diputados de la Comisión de Presupuesto.

Taveras Guzmán lamentó que nuevamente la provincia Santo Domingo esté siendo sacrificada para financiar el incremento de presupuesto de otras demarcaciones y/o del gobierno central, mientras la actual senadora -que aspira a reelegirse por cuarta ocasión- nada dice al respecto, en una clara manifestación de deslealtad a sus votantes.

Asimismo, definió como abusivo que mientras el presupuesto total de gastos del gobierno central crece en un 12.3% al pasar de RD$765,455.9 millones (2019) a RD$861,074.4 millones (2020), es decir, RD$95,618.5 millones más, el de la provincia apenas se incrementó en 0.04%. “Esto es una bofetada a la gente y un empujón mayor a la pobreza”, comentó.

Manifestó que, de acuerdo con el PNUD, los Indicadores de Desarrollo Humano  de la provincia llegan apenas a 0.432, clasificando como zona de ingreso “medio bajo” y tan solo en el  lugar #27 de 32 provincias en la última lectura del 2016.

“Mucho peor aún -señaló Taveras- si vemos la evolución histórica desde el 2010, la provincia ha retrocedido muy claramente al pasar de la posición 22 que ostentaba en el 2010 a la posición 27 que ocupa hoy en día, lo cual implica que la pobreza avanza en forma amenazante sobre sus habitantes.”

Subrayó que, en la provincia, los actuales índices de salud, educación e ingresos, están por debajo del promedio nacional, por lo que lo menos sensato es cercenarle el presupuesto para obras llamadas a mejorar la calidad de vida de la gente. “Es una falta de compasión con los pobres lo que estamos viendo; y eso debe cambiar”, resaltó.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by