La Altagracia

Higüey: expectativas de un proceso electoral marcado entre el continuismo y el cambio

Por Rafael Gil

Concluido el proceso de campaña, matizado por una propaganda desbordante y un proselitismo intenso, llega la fase de concurrir a las urnas a elegir a las autoridades que van a dirigir los destinos de la municipalidad higüeyana por los próximos cuatro años.

Observada la contienda a ojos de buen cubero, todo indica que este domingo, 16 de febrero de 2020, no tendremos muchas sorpresas, porque las encuestas reales ya proyectan a los ganadores.

La atención está concentrada en la principal plaza electoral de la provincia La Altagracia, que es la ciudad Salvaleón de Higüey; con dos candidatos que han polarizado la justa cívica: la alcaldesa Karina Aristy, y el abogado Rafael Barón Duluc, Cholitín, quien según estudios de mercado electoral a finales de diciembre de 2019 lucía un candidatura muy fortalecida, con aproximadamente unos 20 puntos porcentajes de diferencia por encima de la ejecutiva municipal; sin embargo, al entrar enero de 2020, su simpatía comenzó a descender y la alcaldesa empezó a mejorar sus números hasta el extremo de llegar a superar actualmente a su principal contendor con algunos puntos de diferencia.

El descomunal laborantismo clientelar y asistencialista del senador Amable Aristy Castro para fortalecer la candidatura de su hija ha hecho que Karina Aristy luzca sólida en su pretensión de retener la Alcaldía del municipio Higüey.

A Cholitín le será muy cuesta arriba defenestrar la dinastía de los Aristy y ponerle fin al caudillismo del senador altagraciano, porque la logística operativa del amablismo y del gobierno central lucen muy superior a la del conjunto de partidos que sustentan su candidatura.

Competir con el poder del Estado no es cosa de juego, máxime en una sociedad constituida por gente con muchas necesidades materiales, donde la mayoría de las personas aspira a que le resuelvan algún problema personal u obtener un beneficio económico.

Amable Aristy Castro es un conocedor de la psicología del higüeyano, y sabe como “convencer” a la gente, con los medios que son infalibles para ganar elecciones: recursos económicos.

El equipo político que sustenta la candidatura de Cholitín tendrá que emplearse muy a fondo el día de las elecciones para competir quizás con alguna posibilidad de ganar, o al menos obtener la mayor candidad posible de regidores, pero será una labor titánica que si la logran, podrán decir que conquistaron la proeza más grande de la historia electoral del municipio Higüey.

En honor a la verdad, los recursos económicos invertidos en la candidatura de Karina Aristy, más el enorme respaldo del gobierno a su gestión municipal, le han dado un repunte inusitado, y ya las encuestas palaciegas e independientes la colocan por encima del líder opositor Rafael Barón Duluc, Cholitín.

La caravana del cierre de campaña de la candidatura de Karina Aristy fue una manifestación popular pocas veces vista en la histórica política de Higüey, aquello fue algo bestial, descomunal, donde millares de seguidores de la alcaldesa lanzaban vítores y consignas de manera frenética a favor de la reelección de la ejecutiva municipal.

La concentración de cierre de campaña presidida por Cholitín en el multiuso Leo Tavárez logró llenar las expectativas y desbordó la capacidad de la instalación deportiva, pero la caravana que encabezó Karina la superó con creces.

Pero, ¿quién ganará la contienda electoral de este domingo, Karina o Cholitin?

Ganará quien disponga de la más poderosa estructura operativa capaz de desplazar la mayor cantidad de electores a las urnas; quien haya logrado conectar emocionalmente con los ciudadanos que están decididos a ir a votar; el que haya distribuido más dádivas y prebendas; quien haya hecho más favores personales; quien haya ofrecido más beneficios individuales a personas con necesidades; el candidato o candidata que muestre la mejor hoja de servicios comunitarios; y lo más importante, pero lo que menos se valora al momento de votar: las obras de bienestar en favor de la sociedad; en esa parte Karina Aristy tiene muchas obras y labores que exhibir por haber permanecido durante casi 18 años al frente del cabildo higüeyano.

Definitivamente, así será, porque el voto nunca ha sido mayoritariamente racional, sino emocional; y es que al momento de votar el elector no hace uso de la razon, solo siente, se apasiona, actúa por emoción o agradece.

Rafael Duluc Cholitín es un excelente candidato, con propuestas progresistas y un plan de gestión municipal novedoso y moderno; él con su carisma y talento ha logrado aglutinar a los distintos sectores contrarios a la dinastía de los Aristy y se ha convertido el líder indiscutible de la oposición, pero infortunadamente para él y su equipo político, nada de eso es suficiente para ganar, porque los electores no toman en cuenta esos aspectos al momento de sufragar en unos comicios.

Hay que felicitar a Karina y a Cholitín, quienes son dos ciudadanos higüeyanos que han mantenido en vilo a toda una población, que cifra en ellos dos el futuro de la municipalidad higüeyana; ambos son excelentes candidatos y ciudadanos con muchas cualidades humanas y profesionales y vocación de servicio.

Ya los dos se han proclamado ganadores de manera anticipada, pero la regla de oro de la democracia dice que en unas elecciones libres y transparentes gana quien obtenga la mayoría de votos, y hay que esperar que los ciudadanos voten, que los votos se cuenten y que la Junta Central Electoral proclame al ganador o a la ganadora.

Votar es un deber y un derecho, a los ciudadanos de buena voluntad y que anhelamos que siga el desarrollo y el progreso cultural de nuestro amado municipio Higüey nos asiste el compromiso de ir a elegir el candidato o la candidata de nuestra preferencia, de manera civilizada, en orden y temprano.

¡Higüeyanos, a las urnas!

¡Ha llegado la hora de elegir!

¡Qué viva la blasonada, legendaria y cinco veces centenaria ciudad Salvaleón de Higüey!

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by