Ciencia y Tecnología

INFOTEP impartirá capacitación a diáspora en EEUU para empleos calificados

Paterson, NJ.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) suscribió sendos acuerdos con el Consulado Dominicano en Nueva York y la organización Hispanos Unidos, con el apoyo del Consejo Nacional de Gestión Presidencial (CONAGEP), para desarrollar un plan de formación y capacitación para criollos residentes en Estados Unidos y para quienes estén en proceso de viaje hacia esa nación.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, viajó a este Estado, acompañado en su viaje por la subdirectora general, Maira Morla, y el director a cargo del Departamento de Cooperación Internacional, Edgar Pimentel Yost.

Además de la firma de los acuerdos, Santos Badía y la comitiva también giraron visitas a centros aliados de capacitación y de producción, virtuales colaboradores de la institución de capacitación y actualización de la formación técnica profesional.

El director general de la entidad rectora de la formación técnico profesional en la República Dominicana ofreció una rueda de prensa, en la sede del Consulado de New York; participó en entrevistas en medios de comunicación social y coordinó posibles acuerdos con la Escuela de Medicina AMG Medical Institute.

Además, se reunió con representantes de las Escuelas Técnicas Hudson Training Center y Sunset Technology Center, de cara a posibles nuevos acuerdos interinstitucionales, para la formación, la capacitación y la actualización del capital humano dominicano en Estados Unidos.

Habilidades y formación técnicas para la calidad de vida

Santos Badía explicó que el plan que será desarrollado en EEUU incluye cursos y carreras técnico profesionales para el empleo calificado y la pronta incorporación al mercado productivo formal estadounidense que, además, valora la disposición de los dominicanos hacia el trabajo.

El acuerdo establece que las partes suscribientes, en coordinación con el Consejo Nacional de Gestión Presidencial (CONAGEP), realizarán convenios de validación con instituciones educativas de los Estados Unidos, acreditadas por el INFOTEP, acorde con la normativa vigente de las instituciones vinculadas, denominadas Centros Operativos del Sistema (COS).

Precisó que, en una primera fase, el plan beneficiará a dominicanos residentes y previstos a vivir en el Estado de New Jersey, en el que mediante un levantamiento fueron establecidas áreas prioritarias para formar el capital humano, entre ellas, Refrigeración y Aire Acondicionado; Calefacción; Instalación de Paneles Solares; Plomería, Electricidad y Electrónica.

Otros cursos y carreras Técnicas serán Auxiliar en Terapia Física, Turbinas Eólicas, Atención en el Hogar (Homecare), Electricidad Comercial e Industrial; Estética Facial y Corporal; Licencia de Conducir Comercial (CDL), así como, Salud Comunitaria y Domiciliaria; Belleza; Plomería; Jardinería; Repostería; Cocina; Soldadura, Técnico en Imprenta y Mecánica en General.

Compromisos con la diáspora

Manifestó el director general de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en la República Dominicana, que los acuerdos suscritos expresan el cumplimiento de compromisos de las autoridades con la diáspora dominicana para brindarles seguridad, protección y facilidades que contribuyan a elevar cada vez más su calidad de vida.

“Asistimos con entusiasmo a esta oportunidad de trabajar codo a codo, mano a mano con la diáspora dominicana, con un compromiso inspirado en el presidente de la República, Luis Abinader, y en la Junta de Directores de nuestra institución, en el interés de proporcionar, mediante la formación, el bienestar social y humano a nuestros conciudadanos, donde quiera que se encuentren”.

Entre las responsabilidades asumidas por el INFOTEP en el acuerdo firmado con la organización Hispanos Unidos figura matricular los candidatos seleccionados por Hispanos Unidos, en las capacitaciones, previamente identificadas, con el propósito de impulsar las habilidades técnicas, sociales y administrativas, conforme a las normas y procedimientos establecidos en cada institución y presupuesto disponible.

Igualmente, diseñar y facilitar las capacitaciones, según las necesidades de Hispanos Unidos y las necesidades de capital humano que presente el mercado productivo y que permita incorporar a la comunidad escogida como beneficiaria.

De su lado, Hispanos Unidos proporcionará al INFOTEP la asistencia de especialistas y las informaciones requeridas para la detección de necesidades, la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño y actualización de las capacitaciones.

De acuerdo al convenio, la entidad que agrupa a cientos de criollos residentes en Estados Unidos facilitará los locales y cubrirá el costo de los materiales e insumos, para desarrollar las actividades de capacitación convenidas, según presupuesto disponible, sujeto a la planificación anual.

Además, promoverá y gestionará entre instituciones vinculadas, pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP.

Responsabilidades compartidas

Ambas entidades, el INFOTEP e Hispanos Unidos, realizarán un plan de difusión para promover las informaciones puntuales del proyecto de capacitación y revalidación de las competencias técnicas, a fin de ser convalidadas por los centros de formación del Estado de New Jersey vinculados, según normativas aplicables de cada institución.

Además, darán a conocer a los beneficiarios seleccionados, los programas de capacitación técnica y el proceso de revalidación de los conocimientos previos, para ser convalidados por los centros y que cumplan con los programas destinados para tales fines.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------