Panorama

Inmigrantes aportan entre 3.8% y 5.3% a la economía nacional

Se calcula que los inmigrantes regularizados contribuyen entre un 3.8% y 5.3% al crecimiento económico de República Dominicana dada la distribución sectorial de los trabajadores y su productividad.

Estas cifras fueron presentadas en el reciente estudio denominado “¿Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de la República Dominicana?”, en el que se destacan los principales sectores de actividades en las que se desenvuelven los extranjeros, que representan el 4.2% de la población.

Según la investigación, la agricultura es la principal área en la que trabajan, representando el 37% de los extranjeros inmigrantes. Mientras, otros sectores que los emplean son el comercio al por mayor y detalle (19.2%), la construcción (16.2%) y los hoteles y restaurantes (5.4%). Además, las mujeres que son contratadas en los hogares constituyen un 5.2%.

El informe elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sustenta que desde el 2007 los inmigrantes han aportado con el aumento de la recaudación tributaria gracias a varias iniciativas, entre ellas el Decreto 96 del 2016 sobre el sistema alternativo, en el ya no es necesario tener una cédula de identidad nacional para afiliarse a la seguridad social.

El análisis sustenta que el Plan de Regularización de Extranjeros es un programa que también fomentó una contribución fiscal positiva por parte de los inmigrantes, ya que aumentó la probabilidad de emplearse formalmente.

Desafíos

La publicación que contó con el apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD), puntualiza que los trabajadores inmigrantes “responden bien a las oportunidades del mercado laboral, pero la calidad de sus empleos sigue siendo un problema” porque ellos trabajan jornadas más largas, y solo la mitad tiene contratos por periodos determinados.

Entre las dificultades que enfrentan los extranjeros legales en el país se encuentra el hecho de que las mujeres ganen un 15% menos que las dominicanas, y si se toman en referencia las características demográficas y educativas pueden ganar sólo un 5% más.

ACCESO A SECTORES

La directora del INM RD, Florinda Rojas, valoró como importante el aporte que realizan los extranjeros legales en el ámbito laboral y el pago de impuestos, además de que el país se ha preparado para que ellos reciban los mismos beneficios que los dominicanos en cuanto a salud y educación. Se refirió al estatus de los venezolanos alegando que “ellos se encuentran en una situación diferente a los haitianos dado que vienen con una formación académica más alta y tienen acceso a otro tipo de empleo”.

Fuente: Listín Diario

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker