Parecer

Introducción a la filosofía de Thomas Hobbes

Por Edwin Peña

En la filosofía de Thomas Hobbes encontramos la clave del pensamiento político de la era moderna. Para comprender su pensamiento político es necesario ponernos en contexto: Hobbes vivió en el siglo XVII, una época marcada por la guerra. Hobbes fue testigo de la guerra civil inglesa en la que el parlamento británico se enfrentó al rey Carlos II de Inglaterra.

El inglés también presenció la guerra de los 30 años, el famoso conflicto en el que los católicos y los protestantes se enfrentaron, provocando la muerte de miles de personas. Con esta premisa Hobbes llegó a la conclusión de que el hombre es un ser malvado, egoísta, violento e insolidario por naturaleza, capaz de lo que sea para satisfacer sus propios deseos, y lo expresa a través de una frase: Homo homini lupus, es decir, “el hombre es un lobo para el hombre”.

Hobbes diría que si todos hiciéramos lo que nos da la gana viviríamos en un estado de guerra, una guerra de todos contra todos. Según él, el hombre tiene esencialmente deseos de poder, el estado natural del hombre es una lucha violenta para imponer su voluntad sobre las demás, pero, al mismo tiempo, el hombre tiene miedo a no sobrevivir. Por eso Hobbes recomienda la instauración de un Estado, de un gobierno fuerte que brinde seguridad y evite la destrucción entre los individuos; conseja a respetar a la autoridad como una estrategia de supervivencia. Hobbes apelaba a los impulsos egoístas para hacerle entender a la gente que obedecer al gobierno era lo que mas les convenía, de esta manera se evitaba volver a ese estado de guerra constante, en la que el hombre era “un lobo para el hombre”.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker