Turismo

Invertirán 90 millones de dólares para terminar de remozar Ciudad Colonial SD

El Gobierno dominicano suscribió hoy un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 90 millones de dólares para ejecutar la segunda fase del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, dará continuidad a la rehabilitación de la parte antigua de la capital dominicana, tanto en sus aspectos culturales y turísticos, como económicos y urbanos.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el representante del BID en el país, Miguel Coronado, firmaron el contrato de préstamo, según destacó el organismo local en un comunicado.

La recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana, son los cuatro componentes a través de los cuales se revitalizará la Ciudad Colonial.

La ejecución del préstamo será en un plazo de 6 años, con un período de devolución a un plazo de 24 años, con una tasa de interés de Libor 3 meses más un margen, estimada actualmente en 3,78 %. La comisión de compromiso no excederá el 0,75 % anual sobre el saldo pendiente de desembolsar (actualmente fijada en 0,50% anual), agregó la información.

Transformación de la zona

Tras la firma, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, valoró la agudeza del presidente dominicano, Danilo Medina, al solicitar el apoyo de todos para la transformación de la Ciudad Colonial, una de las pocas ciudades coloniales del mundo que está habitada y que continúa siendo uno de los lugares favoritos de los turistas que visitan a la República Dominicana.

“Nuestro Gobierno está comprometido con la ejecución de proyectos que permitan revitalizar esta emblemática zona de la ciudad capital y que a la vez contribuyan con el desarrollo económico, social, cultural y urbano de la población”, aseguró Guerrero Ortiz.

El programa incluye la revitalización de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial, particularmente (aunque no exclusivo) el Convento de San Francisco, la ribera del Ozama, Proyecto Parque Lineal, el museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo y el Museo de la Catedral.

En beneficio de los residentes, comerciantes y turistas de la Ciudad Colonial, se corregirá el sistema de suministro de agua, drenaje pluvial, alcantarillado, cableado eléctrico y de telecomunicación; y se realizarán actividades de pavimentación, iluminación, señalización, paisajismo, construcción de estacionamientos, concientización para la sostenibilidad del manejo y recolección de residuos sólidos, e implementación del Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad Colonial y conexión con Santo Domingo.

Este proyecto es una segunda fase del contrato de préstamo con el BID firmado en de octubre de 2011 por un monto de 30 millones de dólares. La ejecución de la primera fase inició en junio de 2012 y concluyó en junio de 2017.EFE

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker