Política

JCE decidirá este jueves si usa o no el voto automatizado en elecciones municipales

Será este jueves cuando la Junta Central Electoral «JCE» decidirá si utiliza o no el voto automatizado en las elecciones generales municipales del 16 de febrero de 2020, informó el organismo a los medios de comunicación.

A través de un comunicado, Julio Césa Guzmán, presidente de la Junta, especificó, igualmente, que en dicha sesión también será conocido, entre otros temas, una propuesta formal “en lo que tiene que ver con la participación de los funcionarios públicos en las campañas electorales”,

Señaló que la Ley 15-19 establece unos plazos en los que no pueden haber actos oficiales de inauguración, tanto para las elecciones municipales como las presidenciales, y a aparte de eso, la misma ley establece, respecto de determinados funcionarios públicos (los que administran fondos públicos), que no pueden participar en campaña electoral a favor de un partido o candidato especifico.
Mañana vence plazo

Mañana miércoles a las 6:00 de la tarde vence el plazo para que los partidos depositen su parecer sobre el uso de voto automatizado y conteo manual para las elecciones municipales.

“La JCE está empeñada en hacer su trabajo y el jueves el pleno debe pronunciarse sobre el particular”, expresó Castaños Guzmán.

Por otro lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, explicó los tres procesos que considera deben ser ejecutados por la JCE para conseguir que cualquiera de los métodos de votación a implementar, automatizado o manual, puedan ser exitosos en los próximos comicios.

Propuso una auditoría forense a los equipos utilizados en las primarias; una auditoría técnica a los nuevos equipos que van a ser incorporados en las elecciones de febrero y mayo; e implementar el lector de huellas para contrarrestar la compra de cédulas y su uso fraudulento.

“Y si la Junta Central Electoral determina que no tiene tiempo para realizar los procesos propuestos, entonces mejor declaremos ganadores al oficialismo, porque de lo que se trata es de ir a elecciones confiables y equitativas, no a un matadero electoral”, expresó.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by