Parecer

La alcaldía de Higüey si tiene dinero para obras

Por Robert Antonio

En una entrevista al periodista Rafael Gil, el alcalde del municipio Higüey Rafael Duluc (Cholitín) manifestó que el cabildo que dirige no ha comenzado las obras del Presupuesto Participativo del 2020, por las caídas de las recaudaciones a causa de la crisis económica que afecta el país por la pandemia del COVID 19.

Pero contrario a lo expuesto por Cholitín, el ayuntamiento si tiene recursos para obras, no en la magnitud de años anteriores, pero hay fondos para iniciar paulatinamente a cumplir con las necesidades de los barrios de la ciudad.

Los recursos de los ayuntamientos están especializados en cuatro cuentas que están explicadas muy claro en la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que establece que los alcaldes están obligados a invertir en obras el 40 por ciento de todos los ingresos que reciben.

Es decir que, si el ayuntamiento de Higüey está recibiendo unos 25 millones de pesos al mes, como explicó el alcalde Rafael Duluc, cada 30 días debe destinar no menos de 10 millones  de pesos para obras y eso no puede ser cambiado, sin contar con la mayoría calificada del concejo municipal.

El su artículo 21 la ley 176-07 establece:

Los ayuntamientos destinaran los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias, manteniendo los siguientes limites en cuanto a su composición:

  1. Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, sean estos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal.
  2. Hasta el treinta y un por ciento (31%) para la realización de actividades, el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad.
  3. Al menos el cuarenta por ciento (40%) para obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social.
  4. Un 4% dedicado a programas educativos, de género y salud

 Párrafo I: El concejo municipal por resolución establecerá las organizaciones e instituciones con las cuales la administración municipal coordinará estas acciones y el proceso de aplicación de los programas consignados en el Literal d) del presente artículo.

Párrafo II: Los porcentajes fijados en los Literales a) y b) de este artículo, no se podrán sobrepasar, salvo casos de emergencia y de desastres.

Párrafo III: En los casos atendibles a que se refiere el párrafo anterior, será preciso su aprobación por el concejo municipal mediante voto favorable de las 2/3 partes de su matrícula, y se requerirá el visado de la controlaría interna del ayuntamiento.

Párrafo IV: La violación de este articulo será sancionado con penas de 2 a 5 años de prisión, con el pago de una indemnización de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos, así como también a la inhabilitación para el servicio público prevista por la legislación penal dominicana para estos casos.

En el caso de que el tesorero y el contralor municipal no denuncien ante las autoridades de control y persecución competentes, se castigarán como infractores y de acuerdo con la sanción antes mencionada.

Tal y como lo explica el artículo 21 de la ley municipal los alcaldes deben usar el 40% de los fondos que lleguen al ayuntamiento para obras, sin importar que las recaudaciones sean pocas.

En el caso de Higüey, el propio alcalde informó que el cabildo que dirige recibía unos 25 millones de pesos entre la asignación del gobierno y los arbitrios recaudados, es decir que sí hay dinero para obras.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker