Parecer

La cabaña del tío Tom

Por Edwin Peña

 «La parte más espantosa de la esclavitud es, en mi opinión, su atrocidad sobre los sentimientos y el afecto: la separación de las familias, por ejemplo»

En la historia se han escrito libros terribles y espantosos, el Malleus Malleficarum (Martillo de las brujas) es el mejor ejemplo de las atrocidades que un libro puede provocar, sin embargo, ninguno como el libro que les presento a continuación  provocó una guerra de concienciación que casi separa y fragmenta en varios pedazos a la nación más poderosa del mundo. El mensaje de este libro era bastante claro, “Ya basta, todos somos seres humanos, ya basta, es hora de que liberemos a todos los esclavos en los Estados Unidos de América”.

Su autora fue la abolicionista Harriet Beecher Stowe que Tras la muerte de su hijo Samuel comenzó a pensar en torno a todos esos esclavos que día a día eran separados de su familia en las subastas esclavistas. Aunque el norte y el sur de los Estados Unidos estaban separados por nociones idealistas, este libro fue la gota que derramó el vaso, la chispa que hacía falta para que iniciara la revolución, que resultó en la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos de América.

En una ocasión el presidente Abraham Lincoln le dijo: “Con que usted fue la mujercita que escribió el libro que inició esta guerra”… Norte y sur enfrentados en una batalla sin igual; el norte quería poner un alto a la esclavitud; el sur quería seguir con sus ideas inhumanas de la esclavitud. La Cabaña del tío Tom comenzó a sembrar en las mentes de los abolicionistas la idea de extirpar de los Estados Unidos tales ideas aberrantes que aún seguían en las mentes de algunos norteamericanos.

La cabaña del tío tom es un libro que aborda los temas de la esclavitud y los malos tratos que recibían aquellos esclavos. Su autora no vacilaba para criticar fuertemente los malos tratos a las personas de piel morena. Los abusos, las violaciones y las separaciones de familia eran el pan de cada día en la supuesta nación que trascendió por sus deseos de libertad. Gracias a la determinación de su autora, este libro fue el más vendido del siglo XIX, lo que provocó que las semillas de la libertad florecieran en sus lectores y decidieran poner un alto.

El libro se centra en dos personajes; el primero, el tío Tom, complaciente y obediente, sin poder imaginar un futuro fuera de la plantación y su vida como esclavo; el segundo, dispuesto a todo para lograr su libertad y la de su familia. El libro aborda temas feministas también, pues la autora deja ver en el libro que solo las mujeres tenían la autoridad moral para salvar​ a los Estados Unidos del demonio de la esclavitud. Su autora escribió el libro tras la visita de John Andrew Jackson, un esclavo fugitivo en busca de libertad y dinero que necesitaba comprar a toda su familia, para liberarlas del infierno en que vivía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------