Parecer

La compasión en los tiempos de corona virus

Por Jaime Bruno

“Salió JESÚS y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; comenzó a enseñarles muchas cosas y sanó a los que estaban enfermos”.

El líder político debe imitar a Jesús en su compasión por los demás, especialmente por los que sufren. La compasión es el sentimiento de afecto, delicadeza y lástima por las desgracias de los demás. La verdadera compasión es un sentimiento muy distinto al estar alardeando y estrujando en la cara lo que se hecho, la compasión es “sufrir junto al que está sufriendo”, y esta acción concreta es que incita a ayudar y que está estrechamente relacionada al Amor. Si en el que ejerce el poder político o económico no se manifiesta la compasión, nunca sentirá amor por su prójimo, ni por su pueblo. La verdadera compasión lleva al líder a identificarse con el dolor de sus semejantes, colocándolo en su lugar y ese debe ser el motivo para que actúe y a haga lo que pueda para ayudar.

En estos momentos, que la pandemia del corona virus está en su pico más alto a nivel mundial la compasión por nuestro prójimo es vital, mas no la empatía, que es la capacidad de “compartir” los sentimientos con los demás, muchas veces sentimientos simulados y egoístas para intercambiar ayudas y dadivas por derechos inherentes al individuo que sufre. El comportamiento del político en estos tiempos tan difíciles debe ante todo estar dirigido a eliminar el sufrimiento y a producir felicidad, paz y tranquilidad en quien sufre y que esta acción fundamental potencie mejoras en sus relaciones sociales. En los Estados Unidos de América vemos como el antagonismo se ha puesto a un lado en la búsqueda de un mejor porvenir de sus ciudadanos, en Europa ocurre lo mismo, pero en latino América apenas hemos dado los primeros pasos para combatir unidos al Covid-19. En la República Dominicana, el Dr. Leonel Fernández, quien se ha convertido en el paladín número uno del liderazgo político dominicano es el ejemplo de lo que debe ser un político que en estos momentos de tribulaciones, escases, hambre y muerte se ha entregado en cuerpo y alma a la lucha por un mejor bienestar no solamente del pueblo dominicano, más aún incidiendo con grandes aportes a nivel global.

La compasión se basa en lo positivo, orientando a otros sentimientos, además de activar la motivación y el comportamiento pro social. En un estudio realizado por Klimecki T. y Singer OM, “Comportamiento de ayuda” sale a relucir que en los participantes que habían recibido entrenamiento sobre compasión a corto plazo, les conducía evidentemente a aumentos en la conducta pro social. Ser bueno no es tener compasión, “Ser bueno” es más sobre los buenos modales y la adhesión a las reglas y normas sociales, es necesario sentir y entender lo que otra persona está pasando y ser trasladado a hacer algo acerca de la situación.

El llamado del Dr. Leonel Fernández a consensuar en torno a la problemática socioeconómica, electoral y de salud no es casual ni antojadizo. Momentos difíciles están a la vuelta de la esquina, de manera que el liderazgo político dominicano y los poderes facticos deben urgentemente reunirse para analizar estrategias y posibles soluciones inmediatas de alcance nacional. El presidente de la República Dominicana debe contemplar inmediatamente una cumbre nacional, debe hablar!, dirigirse a la nación con regularidad y con un discurso de motivación, de esperanza y sobre todo mostrando mucha compasión por todos nuestros hermanos que están sufriendo y llorando la pérdida de un amigo o un familiar.

“Entonces Jesús, movido a compasión, tocó los ojos de ellos, y al instante recobraron la vista, y le siguieron”. Nunca será mala idea tomar como enseñanza la ultima oración de esta cita.

“Quo Vadis”

Etiquetas

Relacionados

4 thoughts on “La compasión en los tiempos de corona virus”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker