Síntesis

Educación higüeyana: ¿Avanza o no?

carolinaperez@purohigueyano.com.do

Nuestro país es uno de los 189 que en septiembre del 2000 suscribieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo  del Milenio (ODM) para el año 2015. El segundo de estos objetivos era lograr la calidad en la enseñanza primaria universal.

A pesar de lo lejos que nos encontramos de esta meta es indudable la importancia de diagnosticar esta distancia, a fin de planear políticas gubernamentales encaminadas a eliminar el analfabetismo en el país e inclusive ir más allá: que todos los dominicanos hayan alcanzado el nivel primario.

Las distintas comunidades de la República Dominicana, desde décadas, aguardan por un sistema educativo que responda a las necesidades y deficiencias que presenta y ha presentado el país en este sentido. Mejorar las condiciones de la calidad de escolaridad aporta a la disminución de las desigualdades sociales, al brindar más herramientas a la población para defenderse de la exclusión social.

El sistema educativo del país se compone de 3 niveles principales: primaria, secundaria y superior. La educación es gratuita y obligatoria entre los 5 y 14 años de edad. El preescolar no es obligatorio y sólo se presenta en algunas áreas. Las diferentes categorías de la escuela secundaria son: seis años de liceo (el certificado de bachillerato se entregará después de su terminación), escuelas politécnicas, formación de docentes y escuelas de formación profesional.

El ministerio de Educación (Minerd) reporta la totalidad de las escuelas primarias y secundarias; existen alrededor de 5,684 escuelas primarias y 1,664 escuelas secundarias.

Analfabetismo en República Dominicana

El Plan Nacional de Alfabetización, a través del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, representa una prioridad para el gobierno dominicano, por ser la respuesta más ambiciosa de República Dominicana frente al analfabetismo que, según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, alcanzaba casi el 13 % de la población de 15 años y más del país que no sabía leer ni escribir: un total de 851,396 personas.

Plan Nacional de Alfabetización /Fuente externa

Este plan, formalizado a través del decreto no. 546-12, del 7 de septiembre de 2012, tuvo como objetivo combatir el analfabetismo en un período de dos años.

La línea de base tomada para llevar a cabo el plan fueron las cifras obtenidas por el censo, apuntando entonces a alfabetizar a 851,396 personas a nivel nacional. De este modo, el país cumpliría con los compromisos asumidos ante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el marco de Las Metas Educativas 2021.

En la provincia La Altagracia están inscritos 9,136 al 25 de abril de 2014. La meta al 30 de junio de 2014, 24,742; a diciembre 2014, 26,332 y él porcentaje alcanzado a la fecha 34.70%.

Plan Estratégico 2015-2030

El Plan Estratégico 2015-2030, para el desarrollo del sistema nacional de evaluación externa, fue concebido como una herramienta de política, para avanzar en la implementación del Pacto Educativo a la urgencia de introducir reformas sustantivas en el sistema escolar, incluidas reformas al sistema de evaluación de aprendizajes.

El Plan Estratégico 2015-2030 /Fuente externa

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa reconoce que la educación de calidad es la herramienta más poderosa para realizar las transformaciones requeridas por la sociedad. Además, identifica diversas estrategias para avanzar hacia una educación de calidad, siendo una de ellas “garantizar la instalación en el sistema educativo de una cultura de evaluación integral, sistemática, permanente y transversal”.

Educación Superior

El vicerrector académico de la Universidad Católica del Este (Ucade), Ulises Martínez Rincón, manifestó que la educación universitaria está en acción, puesto que en ellas los estudiantes pueden optar para realizar una carrera, eligiendo la institución de su preferencia.

También agregó: Para el año 1970 habrían más de 200 alumnos en la provincia de La Altagracia; hoy en día existen 10,000 estudiantes. Es un salto exponencial de los avances que ha dado la educación superior higüeyana. Aunque hace falta incluir carreras tradicionales, como medicina, ingeniería… pero se tiene una amalgama de carreras para suplir las necesidades a la región Este.

De igual manera, las competencias académicas impartidas a los estudiantes universitarios son muy completas, ya que cada día mejoran los estándares de calidad y se nos obliga en base a ello. Los estudiantes se empoderan más con nuestra educación; al mismo tiempo se cuenta con un profesorado capacitado y especializado en su área. Por ejemplo, en la institución existen 15 doctores que han realizado sus doctorados por convenios con universidades extranjeras, siento esto un buen indicio académico y un gran avance.

Educación Primaria

Por otra parte, la directora del centro educativo Pedro Mir, licenciada Bernardina de Jesús De los Santos, explicó: He trabajado en el centro educativo (…) desde que se inició con la jornada escolar extendida. Ya había laborado anteriormente en el centro educativo Gerardo Jansen, jornada normal, (dos tandas); mi desempeño en el ministerio de Educación es de 22 años. Desde esa época ha habido muchos cambios; la educación especialmente la permea  (…) la política.

Bernardina de Jesús De los Santos /Foto Carolina Pérez

De Jesús dijo que en el centro educativo a su cargo las actividades se inician  a las 7:30 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde, donde al infante se le da desayuno, almuerzo y merienda.

Asimismo, la población infantil disfruta el día entero tanto de su aprendizaje como de su alimentación balanceada. También afirmó que cuentan con 31 educadores en 21 aulas. En cada aula hay de 38 a 40 niños, con maestra titular y varios maestros de área.

Se cuenta (…) con un área de comedor, lo suficientemente grande para todos los niños. Se cuenta también con personal de apoyo; el área de administración cuenta con 8 personas, además de un área de laboratorio, biblioteca, cancha doble y 2 maestros de educación física. Contamos con orientadores y psicólogos.

Apoyo distrital

La licenciada indicó que el centro educativo ha tenido el apoyo del distrito educativo y de sus autoridades actuales, en todas las actividades que se han realizado. Sostuvo que luego de que se ha solicitado algún recurso se ha ido cumpliendo a cabalidad.

Aspecto psicológico

Por otra parte, para la psicóloga clínica y psicopedagoga Raquel Polonia Capellán, quien labora para el ministerio de Educación en la escuela Hermanas Mirabal, en el sector Brisas del Llano en Higüey, el perfil de una buena educación debe incluir algunas características, entre ellas que  debe ser una educación integral. Que produzca en todos los ámbitos del ser humano las habilidades necesarias para que se pueda desenvolver e insertarse en estudios superiores, desarrollar su proyecto de vida y alcanzar sus sueños, cualquiera que estos sean.

Afirma Polonia: La educación debe ser respetuosa de la individualidad; que facilite entitativamente las oportunidades, una educación actualizada, no vieja ni antigua; que responda a métodos actualizados de acuerdo a la tecnología, para crear estas habilidades o competencias en los en la población tanto infantil como en adolescentes.

Raquel Polonia Capellán /Fuente externa

Además, siguió describiendo la doctora, es importante contar con profesionales de diferentes ámbitos y diferentes áreas. Una educación cada día requiere de más profesionales de diferentes ámbitos. En los centros educativos se puede encontrar un sin número de situaciones que presentan los niños y niñas; las mismas necesitan ser abordadas, y no siempre le competen a un profesor.

Sin embargo, muchas veces tiene que ser un terapeuta del habla o un terapeuta del aprendizaje; un especialista que pueda ofrecer algún apoyo específico en algunas necesidades educativas.

Siguió diciendo: (…) [p]ara tener una educación de calidad según en el sistema educativo dominicano se han estado realizando grandes esfuerzos —y muy positivos— acerca del rol del psicólogo en los centros educativos. 

La profesional de la psicología puntualiza en que en los criterios de autoestima e inteligencia emocional de las relaciones sociales, o de cómo se tienen que desarrollar las habilidades sociales para desenvolverse con éxito en un entorno significativo, está la trascendencia del respeto a las creencias espirituales. El proyecto de vida es muy importante en las escuelas; es idóneo para que el estudiante identifique cuáles son sus talentos, cuáles son sus capacidades.

Polonia resaltó que es importante que cada niño o adolescente no se vea apartado de su núcleo familiar. Cada vez que se trabaja con un niño o un estudiante eso arrastra también a su familia; muchas de las situaciones lamentables que se presentan son por un ambiente familiar disfuncional.

 

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