Higüey

La Fundación “Caminos Abiertos” FUNCABI sigue trabajando en situación precaria

carolinaperez@purohigueyano.com.do

HIGÜEY.- El presidente de la Fundación “Caminos Abiertos” (FUNCABI), Juan González, declaró: “FUNCABI, es una fundación que entrena y prepara a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, en el arte, talento, canto, actuación y cultura, con el propósito de rescatar a esta población infantil y juvenil de las calles”.

“En la ciudad de Salvaleón de Higüey, existen sectores donde los niños, niñas y jóvenes poseen talento que no ha sido descubierto, es por ello, que en la fundación los apoyamos, los entrenamos, para que ellos puedan descubrir y aflorar su talento, y así descubran sus cualidades artísticas y puedan demostrarlo en las actividades que se realizan en nuestra institución”, expuso González.

Juan González, presidente de la Fundación “Caminos Abiertos” (FUNCABI) / Foto Carolina Pérez

Añade González: “El primer evento que realizó la fundación fue en el “Palacio Night Club de Higüey”, en los años 90; el evento fue un gran éxito, donde salió triunfadora una niña, que actuó, imitó y cantó(sic) canciones mexicanas.

FUNCABI tiene 28 años trabajando arduamente, cuenta con un equipo de aproximadamente 40 profesionales, pero en función estamos al frente 10, organizando eventos y actividades, que las realizamos en los barrios, sectores e instituciones educativas de la Provincia de La Altagracia”.

En la Fundación “Caminos Abiertos” FUNCABI, se han preparado y entrenado muchísimos niños, niñas y jóvenes, la institución tiene la norma y la capacidad de organizar a los participantes por temporadas.

Las temporadas inician todos los años en el mes de Enero, y este año contó con la participación de 30 entre niños, niñas y jóvenes, que recibieron entrenamiento artístico, locución infantil, canto, actuación, miedo escénico, esto con el fin de presentarse para el  reciente “Premios al talento 2019”, en su versión número 28, evento realizado el pasado 4 de agosto en las instalaciones del salón de festejos Carabiné de la ciudad de Higüey.

También, dijo González: “Contamos con el apoyo de los padres, representantes y familiares de los participantes del evento, el apoyo de varias autoridades de la ciudad, ayudando a la fundación, y nos llenó de mucha satisfacción poder lograr este precioso acto”.

Para la realización de los eventos, la fundación es la encargada de organizar, en cada institución educativa municipal, y en cada sector de la ciudad, una actividad cultural para así captar a la población infantil o juvenil con talentos artísticos, seguidamente seleccionar a los participantes que se estarán preparando por un año, con los profesionales de la institución.

Esto con la finalidad, de presentar sus talentos artísticos en los festivales, y puedan participar en la premiación final, y lo más importante, descubrir y pulir su talento y sigan incursionando en el mundo artístico.

Sin embargo: “La situación económica que tenemos en la fundación es precaria, ya que no recibimos el apoyo ni del gobierno principal, ni del gobierno municipal de Higüey, solo recibimos el apoyo de pocos funcionarios, que nos han brindado su ayuda desde hace muchos años. No tenemos lo principal, que es el local, para preparar a nuestros participantes, nos reunimos en una marquesina, que nos dio prestado, un gran colaborador y ser humano, Darío Yunes, presidente de la fundación “Cotubanamá”.

Marquesina espacios de entrenamientos / Foto Carolina Pérez

En este espacio (la marquesina), pasamos muchas dificultades, puesto el tránsito vehicular y automotor transita por la vía del frente y nos molestan e interrumpen los ensayos.

No obstante, la próxima visión de la fundación, es tener nuestro propio local o establecimiento, para implementar clases a diario de talento, canto, actuación, cultura. Además, impartir clases de inglés básico y especializado, totalmente gratis”, indicó González.

FUNCABI ha realizado obras a las comunidades, obsequiando canastillas a mujeres embarazadas de escasos recursos, han regalado comida a personas con enfermedades graves, con el apoyo de padres y representantes de los participantes de la fundación.

En la próxima temporada existe una misión de captación de 60 a 70 niños, niñas y jóvenes, para brindarles entrenamiento y preparación, resaltando que la fundación ha preparado jóvenes, que hoy en día son artistas profesionales, nacionales e internacionales. Tal es el caso de Fellense Hipólito, que reside en Europa, ha grabado 9 producciones discográficas, oriundo de Santana, y participó en la fundación desde sus primeros pasos a la edad de 4 años.

En los meses de septiembre y octubre se realizarán actividades culturales en el municipio de Miches, también, en la ciudad de Higüey, en sectores como: Mama Tingó, Los Llanos, Villa Cristal, Villa Hortensia, y cerrando en el mes de diciembre, realizará una actividad navideña con el tradicional Santa Claus, para regalarle alegría a los más pequeños de la casa.

Por esa razón, Gonzalez dijo: “Quiero hacer un llamado de atención al gobierno central y municipal, para que preste atención oportuna y apoyen la cultura y el talento higüeyano, que se dediquen más a estas instituciones culturales que necesitan de recursos económicos para seguir funcionando con normalidad, para así implementar, educar, fomentar y realzar la cultura general de nuestra ciudad”, puntualizó González.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker