Parecer

La importancia de la lactancia materna

Por José Marcelino

Por motivo de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna la semana pasada, quise escribir sobre el tema  esta semana para cooperar con el esparcimiento de la información como nos recomendaron la doctora Mercedes Cueto, encargada de salud familiar en la Dirección Provincial de Salud de la provincia  La Altagracia y su esposo el doctor Héctor Julio Rincón.

La invitación consistió en que ser portavoces de lo aprendido en la charla-conversatorio que nos impartieron en la acostumbrada reunión del Club Rotario Higüey, invitados por nuestra presidenta Helen Cedeño, de la directiva 2018-2019.

Los conocimientos adquiridos hay que compartirlos ya que esto nos da la oportunidad de conectar con otras personas y escuchar o leer los diferentes puntos de vista de ellos; eso te ayuda a ampliar tus horizontes y a ver el mundo desde otra perspectiva.

A Este tema de la lactancia materna debemos ponerle mucha atención dado que es bastante beneficioso para los bebes, desde su nacimiento hasta el ocaso de sus vidas. Lo interesante de esto es que, beneficiando al bebe, lo hace también familia y la sociedad en general.

¿Por qué? Cuando una madre lacta a su bebe, este es mucho más saludable, más inteligente, más amoroso; al recibir el calor materno constantemente se le está dando amor y cariño, por tanto, él será más cariñoso también, lo que nos da más posibilidad de que el niño será en su etapa de adulto un ser humano de bien.

Cuando se les da la mama a los bebés nos evitamos darle leche de vaca, de cabra y también en polvo; amamantar convierte el sistema inmunológico de los bebes en uno más completo y fortalecido; el calostro o leche de mamas (de los primeros 4 o 5 días) tiene una gran cantidad de proteínas y anticuerpos que protegen a los bebes de muchas enfermedades, lo que hace que estos bebes que se amamantan por ende sean más sanos y, por defecto, no tenemos que estar con frecuencia donde el médico. Significa que también nos ahorramos dinero en esa parte, además ahorramos al no tener que comprar la leche, que es bastante costosa, así como, biberones, teteras, etc.

La lactancia materna es uno de los privilegios que confiere el ser madre; es parte integral de la adecuada alimentación y desarrollo del recién nacido.

Lo ideal sería que la madre amamantara al bebe por los primeros dos años, pero como es un periodo tan largo muchas madres se cansan o dejan de producir leche en las mamas, entonces los doctores recomiendan que lo hagan mínimo por los primeros seis meses.

Los médicos también recomiendan a las embarazadas que tengan un parto normal, no por cesárea, ya que aquello también es beneficioso para la salud del bebe, que al entrar en contacto con la vagina adquiere anticuerpos que se encuentran en esa parte de la mujer.

También, y porqué no, volver a mencionar lo económico: un parto normal es mucho más económico que un parto por cesárea y la recuperación de la madre es más rápida. Actualmente, la tasa de partos naturales es muy baja, así que motívense y díganle a su médico su deseo de alumbrar de forma natural y así él les dará las instrucciones y la ayuda necesaria.

Los beneficios son múltiples, si nos ponemos a enumerarlos todos nos abarcaría mucho espacio, así que me gustaría terminar diciendo que busquen más información acerca de esto tan importante para todos Con más información también podrán confirmar la veracidad de lo aquí expuesto.

Como en otros escritos, siempre les digo: ¡Aunemos esfuerzos!

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker