Ciencia y TecnologíaTecnología

La inteligencia artificial y sus aplicaciones tecnológicas

La inteligencia artificial IA, es explicada de manera concisa, “cuando las máquinas o los sistemas informáticos se comportan de una manera que simula la inteligencia humana”, como ha explicado la compañía de Microsoft, Pero esta tecnología integra varios conceptos como el ‘machine learning’ o el ‘deep learning’. (Aprendizaje automático o aprendizaje profundo).

El aprendizaje automático es la capacidad de las computadoras de aprender y actuar como los humanos. Esto incluye el desarrollo de su aprendizaje en forma autónoma a lo largo del tiempo, proporcionándoles datos como interacciones del mundo real y otro tipo de observaciones, mientras que el Aprendizaje profundo es el resultado del trabajo de una red neuronal. A medida que las capas procesan los datos, más allá de entender qué es algo, la IA comienza a aprender el por qué.

Hay diferentes ejemplos de aprendizaje profundo como: la visión artificial es una aplicación de aprendizaje profundo que puede “entender” imágenes digitales, como el caso de Amazon, que utiliza este aprendizaje para analizar la actividad de compra de sus clientes y ofrecer así recomendaciones de productos.

Los dispositivos con IA aplican el término “autónomo”, cuando no necesitan ayuda de las personas; esa es autonomía.

La fusión del poder del cloud computing (computación en la nube), con los últimos desarrollos de la inteligencia artificial IA ya transita por territorio desconocido. La capacidad de cambiar nuestras vidas está empezando a perfilarse: las grandes tecnológicas ya vieron el potencial de la IA y ahora ha llegado el momento en que han decidido unir sus fuerzas.

Apple, Amazon, Google, IBM y Microsoft, junto con otras tecnológicas, han constituido una sociedad para cooperar y difundir el conocimiento, las buenas prácticas y la ética en el desarrollo de la IA.

Es el reconocimiento a la necesidad de recorrer juntas el camino hacia el mejor producto mediante la unión de los esfuerzos de investigación por parte de cada compañía.

Existen avances tecnológicos en Apple por ejemplo: detalla una manera de mejorar la habilidad de las computadoras para reconocer imágenes, una tarea difícil para las máquinas. la utilización de un método de aprendizaje basado en imágenes digitales incluyendo información para ayudar a las máquinas a “ver” dichas imágenes (modificando además algunos algoritmos de IA), en lugar de interpretar imágenes del mundo real.

En Google las computadoras que se adaptan a diferentes condiciones y aprenden patrones de conducta, son el motor de los algoritmos de búsqueda de Google. El gigante tecnológico busca un mayor desarrollo de ese aprendizaje en profundidad o aprendizaje profundo. Para esto, se ha centrado en dos esfuerzos: aumentar el poder de su infraestructura con GPU de alta potencia y crear un grupo de trabajo (Google Cloud Machine Learning Group) para comercializar este desarrollo de IA cuando esté listo.

La compañía IBM está invirtiendo en el desarrollo de IA hace ya largo tiempo. La Watson (capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural,) es ahora utilizado para resolver problemas o situaciones reales de negocio, ya que puede identificar oportunidades o patrones de conducta difíciles de visualizar para los humanos.

Existe un avance muy singular en Microsoft, el desarrollo de una supercomputadora de Inteligencia Artificial en modo cloud, que ha sido capaz de  traducir  cada página de Wikipedia en inglés (alrededor de cinco millones de artículos) en menos de una décima de segundo.

El impacto que provocará la inteligencia artificial sobre la industria y el mercado laboral será profundo y duradero.

El desarrollo más importante dentro de la AI son su facilidad de uso, la flexibilidad de la infraestructura computacional y la disponibilidad de herramientas de desarrollo cada vez más poderosas. El empleo de una interfaz inteligente ayudará a las personas a encontrar lo que ellas deseen, hará lo que éstas deseen cuando lo deseen, en forma natural y sin requerir el conocimiento de detalles irrelevantes.

En fin, todo parece indicar que las computadoras programadas con la AI son el campo de la solución de problemas del futuro; sin embargo, el intelecto humano parece ser irremplazable en relación con la solución de problemas de sentido común.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by