Historiador de la Ciudad

La Isla de la Mona (1 de 2)

Por Francisco Guerrero Castro

Francisco Guerrero Castro, historiador.

Al este de las costas de Higüey está el canal de La Mona, “nombre que recibió de una pequeña isla situada en su centro”. En esta islita estuvo Colón en un paréntesis durante su segundo viaje muy grave y enfermo. “Cinco años después la Mona fue donada a su hermano Bartolomé que no llegó a establecerse en ella. Colón descubrió Puerto Rico en este viaje cuando iba camino a la isla Española ocho días antes un 19 de noviembre. Estuvo allí hasta el día 22 de noviembre”.[1]

Sobre la isla de La Mona en el Archivo General de Indias encontramos lo siguiente:

El 10 de julio de 1511, Real Cédula[2] “a don Diego Colón, almirante, virrey y gobernador de las Indias, y a los oficiales de la isla Española, para que entregue la isla de la Mona al adelantado don Bartolomé Colón, de que se le hace merced, no obstante, haberle escrito antes que se la entregase a Miguel de Pasamonte”.

El 28 de noviembre del 1514, Carta Real[3] “al licenciado Ibarra y Rodrigo de Alburquerque, repartidores de la isla Española, en respuesta a su carta del 31 de agosto del presente año… Que les tiene en servicio la diligencia que han puesto en lo que toca a la isla de la Mona…”.

Del 2 de agosto del 1515, Carta Real[4] “a los oficiales de la isla de San Juan en respuesta a su carta de 8 de enero de este año, conteniendo diez apartados sobre algunos indios que injustamente han sido hechos esclavos, sobre naborías, sobre la toma de posesión de la isla de la Mona…”.

El 14 de enero del 1520, Real Cédula[5] a los oficiales de la Isla de San Juan, para que entreguen la Isla de la Mona a Francisco de Barrionuevo, a quien se le ha encomendado por una Provisión”.

En ella estuvo refugiado en 1522, “Antonio de Sedeño, contador de la isla de San Juan, prorrogándole, la licencia que se le concedió de un año para venir a estos reinos, dejando en su oficio a Juan Sánchez de Robledo, por medio año más, por haberle quedado poco tiempo para resolver sus cosas, a causa de haberse detenido en la isla de la Mona por temporal, contándose dicha prórroga a partir de la fecha del cumplimiento del año desde que partió de la isla de la Mona[6].

El 5 de septiembre del 1524, Escrito[7] sobre “Siete relaciones de precios de pan, frijoles, maíz, hamacas, sal y lizas, correspondientes a 1515-1519, traídos de la isla de la Mona, y a cargo del factor Baltasar de Castro; hechas para la averiguación de la cuenta de dicho factor”.

El 31 de mayo del 1527, Información[8] hecha en la isla de San Juan de Puerto Rico a pedimento del fiscal de Su Majestad, sobre la posesión que se tomó de la isla de la Mona hecha por el licenciado Sancho Velásquez. Fiscal: Francisco de Ceinos.- San Juan de Puerto Rico, 31 de mayo de 1527. Presentada en el Consejo por dicho fiscal. Burgos, 29 de noviembre de 1527.

El 8 de noviembre de 1527, Real Cédula[9] “a Francisco de Barrionuevo, vecino de Puerto de Plata, para que paguen el diezmo de la isla de la Mona a la iglesia y obispado de San Juan, en cumplimiento de una real cédula dada en Valladolid el 27 de agosto de 1513”.

29 de noviembre del 1527, Real Cédula[10]haciendo merced a la Isla de San Juan de 500 pesos de oro en diez años, desde 1528 del diezmo real de la isla de la Mona, para la construcción de caminos a los lugares de donde se extrae el oro”.

El 27 de marzo de 1528, Carta[11] “de S.M. a la ciudad de Puerto Rico y gobernador y oficiales de la isla de San Juan sobre la llegada de una nao inglesa a la isla de la Mona y sobre una invasión de caribes ocurrida una noche de octubre de 1527”.

El 13 de junio de 1528, Carta del Consejo[12]de Indias a los oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla sobre lo siguiente: a) Que si en Sevilla hubiese personas que quisieren mejorar el partido que tienen la Isla de la Mona, Francisco de Barrionuevo, quien la tiene encomendada con cierto partido y servicio, lo hagan notificar a dichas personas poniendo una Cédula de ello en las gradas, y otra a la puerta de la Casa de Contratación, enviando al Consejo la diligencia que en ello hicieren. b) Que envíen al Consejo los 2.000 (hay un claro) pesos de oro que vinieron de Tierra Firme de lo cobrado allí de la veintena, y venían consignados a Francisco de Valenzuela, para que S.M. mande hacer de ellos lo que sea de justicia”.

Para el 1528 la isla de La Mona tenía dueño. Según un Auto[13] de esa fecha, “…Don Alonso Manso, primer obispo de Puerto Rico, con Francisco de Barrionuevo, vecino del Puerto de la Plata y dueño de la isla de la Mona, sobre pago de los diezmos de dicha isla”.

La actividad económica de la isla de La Mona fue significativa. Para el 28 de junio de 1528 encontramos, “Carta del Rey a Miguel de Castellanos, contador de la isla de San Juan sobre: la negativa de salario a Cristóbal de Guzmán, factor que fue de la isla; sobre la paga del diezmo del pan de La Mona; sobre el proceso entre él y Hernando Ramírez de Vargas”[14].

El 6 de noviembre del 1528, Real Cédula[15]al obispo de la isla de San Juan para que informe en secreto sobre lo que ha valido y rentado la isla de la Mona, que desde hace diez años está encomendado a Francisco de Barrionuevo”.

Otra Cédula Real[16], con fecha 6 de noviembre de 1528, “a los oficiales de la Isla de San Juan: sobre una nave inglesa que estuvo en el Puerto de Santo Domingo; sobre la jurisdicción que han de tener; que se recibieron en Sevilla los 4.000 pesos de oro y 200 marcos de perlas que enviaron; sobre la cobranza de la deuda del tesorero Andrés de Haro; para que cobren a los 222 pesos de oro en que fue condenado el contador Antonio Sedeño; sobre el herrar de los indios y guerra de ellos; para que envíen relación de los indios que hay en la isla de la Mona y de lo que han rentado los diezmos de ella desde que la posee Francisco de Barrionuevo”.

En una Cédula Real[17], del 27 de octubre de 1530, se lee: “Real Cédula de Dª Juana al Obispo de la Isla de San Juan, ordenando, que a petición de Francisco de Barrionuevo vecino de la isla Española no le pidan el diezmo en pan cocido, sino en grano como lo coge en la Isla de la Mona, conforme a lo decretado en la Cédula incorporada dada por el Rey Católico en Sevilla 27 de febrero de 1511”.

A 13 de septiembre del 1533 encontramos una Real Cédula[18] “envío de Cédula para que se cumpla la merced de quinientos pesos de oro en la renta de la Isla de la Mona. Concede Provisión de alguna cantidad de moneda para dicha Isla etc.”.

El 31 de mayo de 1537, desde Santo Domingo, en una carta de Oviedo al rey se lee: “Ha de mandar V. M., que en la isla de la Mona que está entre esta isla y la de San Juan, se haga otra fortaleza, porque está en el paso, e allí no hay sino un estanciero e pocos indios, e hay buena agua e de comer, e puerto…”.

Otra Real Cédula[19], a 10 de julio de 1537, estipula el buen trato a los indios de La Mona: “Real Cédula a la audiencia de la isla Española para que provean cómo los indios de la isla de la Mona sean bien tratados y que no se les dé trabajo demasiado y si alguien les hiciere algún mal tratamiento hagan castigar a los que en ello hubiere culpados. Se dice en la exposición que los mayordomos que en dicha isla tiene puestos Francisco de Barrionuevo, gobernador de la provincia de Tierra Firme, los fatigan o hacen trabajar demasiadamente porque den más renta”.

Existe una Cédula Real[20], del 10 de julio de 1537, en donde “D. Carlos a D. Alonso Manso, Obispo de la Isla de San Juan, por la que ordena que, con los diezmos de la Isla de la Mona pongan un clérigo de buena vida y ejemplo, que tenga cargo de administrar en dicha Isla los Santos Sacramentos y enseñar a los naturales de ella en las cosas de nuestra Santa Fe Católica, enviando relación de la persona que se pusiere”.

Los restos arqueológicos indígenas, identificados en la isla de La Mona, son interpretados por los antropólogos e historiadores como el resultado de un punto de enlace entre los grupos taínos de la región oriental de la isla Española y los existentes en la zona occidental de la isla de San Juan. Los estudios arqueológicos de los años 1930, los de fines de la década del 1970, y los iniciados a principios de los ochenta, han mostrado varios sitios con arte en cerámica. Como puente de culturas anexas o como punto de recalada de navegación la faceta histórica de la isla de La Mona registra en 1494 un pequeño núcleo de habitantes indígenas. En noviembre de ese año Cristóbal Colón fue auxiliado por ellos, cuando sufrió un colapso físico, próximo a La Mona, en ruta a las islas del Caribe. El análisis de las fuentes documentales españolas confirma que los indios formaban una serie de villorrios o pequeños poblados que se confirman de modo arqueológico.

Isla de la Mona, foto cortesía www.skyscrapercity.com

Con las intensas campañas militares, en el cacicazgo de Higüey, a Juan Ponce de León se le adjudicó el control y desarrollo de los núcleos de aprovisionamientos necesarios en los cayos e islotes de la isla Saona, Catalinita, costa oriental del cacicazgo, Yuma e isla de La Mona. El crecimiento de ese primer poblado es entre 1506 al 1508. Los restos de este asentamiento parecen ser los descritos por el arqueólogo Irving Rouse, en el 1930, localizados en la extensión central del sector de Sardinera, en la costa Oeste, de la isla de La Mona. Juan Ponce de León impulsa su empresa de conquista y colonización de Puerto Rico, en agosto de 1508, y ha de abastecerse en La Mona de pan cazabe y ropas hechas de algodón. Para el 1508 la población indígena en La Mona había sido reforzada por un grupo de ochenta indios ubicados allí por diligencias de Juan Ponce de León. Un año después y con el permiso del gobernador Nicolás de Ovando envió por más cazabe, batatas y otros productos.

En 1509, con la llegada de Diego Colón como virrey de las Indias, se estableció un conflicto de poder entre este y el rey Fernando. La isla de La Mona sufrió diversos altercados en esta encrucijada dada la importancia económica que adquirieron sus cultivos y elaboraciones. La rica producción incluía el pan taíno, la pesca, maíz, tórtolas, tortugas, melones, hamacas y ropa. Su exportación había alcanzado grandes proporciones comerciales sirviendo de sustento para las diversas expediciones colonizadoras al centro y Sur de América. El rey Fernando, tardíamente, había tratado de adjudicarse la isla de La Mona para sus indios encomendados en Borinquén, no tuvo más opción que verla fortalecer. Como incentivo para asegurar su productividad se le concedió un número mayor de indios a Bartolomé Colón, tío del virrey don Diego Colón. Con la muerte de Bartolomé Colón, en 1514, el rey Fernando volvió a insistir en la toma de La Mona como hacienda personal para así sustentar los indios que tenía en la isla de San Juan, pero no fue hasta finales del año 1514, o principios del 1515, que pasó a su poder.

1. Bosch, Juan. Loc. Cit.

2. AGI/1.16403.15.412//INDIFERENTE, 418, L.3, F.112V-113R /AGI/1.16416.8.2//PATRONATO, 295, N.112

3. AGI/1.16403.15.413//INDIFERENTE, 419, L.5, F.358R

4. AGI/1.16403.15.413//INDIFERENTE, 419, L.5, F.433R-434R

5. AGI/1.16403.15.414//INDIFERENTE, 420, L.8, F.179R

6. AGI/1.16403.15.414//INDIFERENTE, 420, L.9, F.45V-46. Real Cédula. 17 de octubre de 1522.

7. AGI/1.16416.5.12.1//PATRONATO, 175, R.6

8. AGI/1.16416.5.12.1//PATRONATO, 175, R.13

9. AGI/1.16403.15.420//INDIFERENTE, 421, L.12, F.222R-222V

10. AGI/1.16403.15.420//INDIFERENTE, 421, L.12, F.232V-233V

11. AGI/1.16403.15.420//INDIFERENTE, 421, L.13, F.258V-259

12. AGI/1.16403.15.420//INDIFERENTE, 421, L.13, F.215R

13. AGI/1.16414.52.2//JUSTICIA, 972

14. AGI/1.16403.15.420//INDIFERENTE, 421, L.12, F.145V

15. AGI/1.16403.15.420//INDIFERENTE, 421, L.13, F.437R-V

16. AGI/1.16403.15.420//INDIFERENTE, 421, L.13, F.421V-422V

17. AGI/1.16403.2.2310//SANTO_DOMINGO, 2280, L.1, F.59R-60R

18. AGI/1.16403.2.2310//SANTO_DOMINGO, 2280, L.1, F.167R-169R

19. AGI/1.16403.2.878//SANTO_DOMINGO, 868, L.1, F.92R-92V

20. AGI/1.16403.2.2310//SANTO_DOMINGO, 2280, L.2, F.132V

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker