Parecer

La maldición de la impunidad en la República Dominicana

Por Ricardo Mojica

   La impunidad es la imposibilidad de ser sancionado. Se trata de una excepción de condena o una forma de escapar de la justicia. Es común en algunos países en los que se carece de un sistema político limpio y que repercute en un sistema judicial corrupto y débil.

   Etimológicamente, procede del vocablo latino impunitas. Se trata de la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado. Y al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo.

La OMSA

   El más reciente caso de corrupción estalló después del apresamiento del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, por las investigaciones del asesinato del catedrático y abogado Yuniol Ramírez.

   Luego del apresamiento, el Ministerio Público informó que Rivas era extorsionado por la víctima, quien presuntamente pidió cuatro millones de pesos a cambio de guardar silencio por los presuntos actos ilícitos que se cometían en la OMSA.

   Ramírez fue hallado muerto  en un arroyo de Manoguayabo.

   Por la muerte de Ramírez están apresados José Antonio Mercado Blanco (El Grande), Eddy Santana y Rivas.

   Mientras que Argenis Contreras González, otro de los acusados de la muerte de Ramírez, salió del país el día en que fue encontrado el cadáver y a quien se le está procesando una orden de captura internacional por la Organización de la Policía Internacional (Interpol).

Odebrecht y su entramado de corrupción

   El lunes 29 de mayo de este año la Procuraduría General de la República ordenó el arresto de diversos funcionarios del Estado por sobornos, lavado de activos, falsedad en la declaración jurada de bienes y violación a algunos artículos de la Constitución dominicana.

   Los sobornos dados por Odebrecht eran de aproximadamente 92 millones de dólares.

OISOE

   El suicidio del arquitecto de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), David Rodríguez García, de 42 años, en septiembre de 2015, destapó un caso de corrupción en el organismo.

INAPA

   En agosto de 2016 fue sometido a la justicia el exdirector Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, por falsificación de documentos, prevaricación, desfalco y asociación de malhechores en contra del Estado dominicano, pero el pasado 19 de agosto fue descargado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por falta de pruebas en su contra.

CORDE

   El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar, también estuvo envuelto en un escándalo de corrupción, por la venta del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, a una empresa llamada Titulatec.

Faltan más

   Los AVIONES TUCANOS

   PUNTA CATALINA

   Y SIGUE LA LISTA, lo malo es que los principales actores de esos últimos escándalos hoy  están tratando de treparse de nuevo a la presidencia con una vestimenta de mesías y hasta una mochilita de explorador porque al parecer este es un país de brutos que no sabemos la historia de cada personaje político, que tristeza y vergüenza observar a gran cantidad de sujetos que se hacen llamar dominicanos, aupando y respaldando a los autores de las maldiciones más grandes que hemos recibido en los últimos 20 años, no tiene ni la más mínima ración de moral . Muchos no se imaginan todas las cosas que oigo decir de los dominicanos cuando salgo de país.

   Qué vergüenza…me da a veces decir que soy de república Dominicana el país que crucifica a sus oprimidos y enarbola a sus verdugos.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker