Síntesis

La orientación de los higüeyanos hacia el mundo digital

carolinaperez@purohigueyano.com.do

Actualmente, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto fascinante pero también de preocupación, debate y reflexión para la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

Así pues, uno de los retos más importantes de los profesionales es la educación, que debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que las personas en general establecen con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

Es necesario orientar, conocer y comprender en profundidad el uso que se le da a estas tecnologías, cómo se utilizan, para qué y con qué frecuencia se hace, así como la importancia que tienen en la vida cotidiana de las personas. Resulta interesante conocer cómo estás tecnologías mediatizan las relaciones interpersonales (padres, madres, profesorado, etc.).

La sociedad de la información y del conocimiento forma un conjunto de cambios económicos, políticos, sociales y culturales que responde a diversos factores, entre los cuales cobra mayor importancia el papel relevante del conocimiento. La denominación de la sociedad actual como “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información” ha ganado muchos adeptos entre los autores que se dedican a análisis prospectivos sociales.

Anthony Giddens, sociólogo británico y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 2002 /Fuente externa

Al respecto, Anthony Giddens, sociólogo británico, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 2002, y Juan Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional de Planificación Educativa (Buenos Aires), conceptualizan el papel del conocimiento a través de la categoría de “reflexividad” que, según sus análisis, es el rasgo central de la sociedad actual.

El proceso de modernización de la sociedad, sostiene Giddens: “ha ampliado los ámbitos de reflexión hacia áreas tradicionalmente reguladas por la tradición”. En esta categoría de la reflexión en el conocimiento se quiere conseguir enseñar a pensar bien, a pensar mejor, con la idea de formar a un ser más humano. Las personas capaces de reflexionar, comprenden mejor la realidad y son capaces de actuar de manera más responsable y consciente en su entorno. Esto es lo que se pretende conseguir en la sociedad del conocimiento”.

Por otra parte, en las últimas décadas se ha producido un vertiginoso cambio científico-tecnológico, que ha dado lugar a la sociedad de la información. La aparición a mediados de los años 90 de las llamadas nuevas tecnologías entre las que se incluyen el ordenador, el teléfono móvil e Internet, ha producido una verdadera revolución social.

Juan Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional de Planificación Educativa de Buenos Aires /Foto Externa

Esto, principalmente, nos ofrece posibilidades de comunicación e información con el mundo; a su vez, posibilita el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento que anteriormente eran desconocidas y que nos plantean nuevos desafíos sociales que debemos asumir de forma responsable.

Dentro del contexto social, se mantiene una estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación, debido a que se han convertido en una poderosa herramienta que facilita información, comunicación y potencia el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento.

En otras palabras, la sociedad de hoy practica nuevas formas de construir una cultura digital. Las TIC, como el ordenador, Internet y el teléfono móvil, han propiciado acelerados e innovadores cambios en nuestra sociedad, principalmente porque poseen un carácter de interactividad.

Las personas, a través de su uso, pueden interactuar con otras personas o medios mientras nos ofrecen posibilidades. Es por ello que ha crecido la cultura de la interacción digital. La cultura de la interacción digital crea un carácter de interactividad de las TIC que ha favorecido a una forma de cultura que autores tales como Tapscott (1997), Naval, Sábada, Bringué y Pérez Alonso-Geta (2003) y Gil, Feliú, Rivero y Gil (2003), entre otros, la han denominado “cultura de la interacción”.

Asimismo, Tapscott, autor, consultor y orador, transformador organizacional tecnológico en los negocios y la sociedad (1997) conceptualizó la cultura de la interacción refiriéndose: “a una nueva cultura”. En este sentido, esta afirmación nos habla sobre una nueva sociedad con cultura de interacción, manifestándose a través del uso de las TIC; se construyen nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías.

Esta sociedad ha incorporado a la vida cotidiana el uso de herramientas de interacción, de socialización, de trabajo, de diversión, dentro de su contexto social y educativo, rompiendo el modelo lineal de comunicación. Ya que los usuarios no sólo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten con otros, lo reproducen, lo redistribuyen, y lo comentan.

En la República Dominicana existe un proyecto macro llamado “República Digital”, un eje nacional con objetivos generales claros, que busca esquematizar, implementar y promover estrategias inclusivas para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano.

Este proyecto tiene como objetivos principales, brindarles el “Mayor aprendizaje con mayores recursos para la enseñanza, en un ambiente agradable, gratificante y personalizado”, enfocado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Además, para que sirvan de ente catalizador para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, desarrollando así grandes avances en una educación inclusiva, tanto para estudiantes como para la sociedad en general, e integrarlos a los sistemas educativos tradicionales, como también los que tienen condiciones especiales o alguna discapacidad, ya que contarán con dispositivos y software adaptados a sus necesidades.

Este eje nacional posee 9 proyectos específicos, como:

-Una formación en multimedia, software y redes, medios digitales y herramientas TIC. (Hasta la fecha se han beneficiado 264,015 personas con los programas formativos que componen este proyecto).

– Formación y capacitación en capital humano en desarrollo de software. (Este programa ha otorgado 6,801 becas a la fecha 3,893 desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y 2,908 becas desde el Ministerio de la Juventud para estudios de grado y postgrado en carreras de Tecnologías y desarrollo de software).

– Internet Sano. (Hasta la fecha el proyecto ha sensibilizado 429,025 personas).

– Plan de alfabetización digital. (Hasta la fecha 266,858 ciudadanos han sido alfabetizados digitalmente).

– Computadora para estudiantes y maestros de la Educación Superior. (Hasta la fecha se han impactado 5,700 estudiantes y 300 maestros del área de educación.)

– Información científica, tecnológica y humanística. (El proyecto ha concebido un gran componente y un conjunto robusto de bases de datos con recursos de información de alta calidad al servicio de las actividades docentes e investigativas).

– Desarrollo de la competencia científica y tecnológica. (Hasta la fecha 639 escuelas han sido dotadas de kits de robótica. 1,278 docentes han sido capacitados en robótica y 333,289 estudiantes de primaria y secundaria están involucrados en programas de robótica y ciencia.)

– Proyecto de carnetización de estudiantes. (Este proyecto tiene como fin, proveer un método de validación para acceder a los servicios  pedagógicos y no pedagógicos que se proveen en el centro).

– Un estudiante una computadora; un maestro una computadora. (Hasta la fecha 62,307 estudiantes y 3,000 maestros han sido formados y equipados con computadoras).

El programa República Digital, conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)  y Oracle Academy firmaron este 21 de Agosto del año en curso un convenio para la preparación de profesores en Programación Java y Base de Datos SQL, en esas plataformas tecnológicas.

El Programa “República Digital”,Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y Oracle Academy durante la firma del convenio /Fuente externa

Estos docentes, seleccionados de distintas universidades, recibirán la capacitación y tendrán la responsabilidad de compartir sus conocimientos con otros colegas hasta completar más de 100 profesores adicionales capacitados en estas tecnologías.

Estos, a su vez, tendrán acceso al contenido académico de Oracle y podrán formar a los estudiantes a que estudien software en el país.

El convenio fue suscrito por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, y el gerente general de Oracle Caribbean, Luis Marrero, y contó con la presencia de la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

Luis Marrero destacó: “El propósito de Oracle es transformar el mundo, empoderando a las personas a través de la innovación, es por esto que implementaremos nuestro programa de Oracle Academy en República Dominicana, en programación Java y Base de Datos SQL”.

La República Dominicana ha tenido un crecimiento increíble, donde aumentó un 10 % de usuarios de Internet; esto representa 585 mil usuarios activos en medios sociales, población que accede desde los dispositivos móviles; Significa un soporte sobre el crecimiento masivo de los dispositivos pequeños y de fácil acceso en cualquier momento y cualquier lugar. Las marcas deben tomar muy en cuenta este punto, dado que debemos adaptar toda nuestra presencia digital a los hábitos y entorno, creando una experiencia única y conectada con la marca.

Esto mismo ocurre en Salvaleón de Higüey, los ciudadanos cuentan con un acceso real a las tecnologías,  existe una gran ventaja y simplifican la vida por medio del mundo tecnológico, pues por medio de Internet pueden acceder a las telecomunicaciones, a clínicas, realizar pagos de servicios básicos, realizar transacciones bancarias y comprar a nivel nacional e internacional.

República Digital educativa

La directora del distrito educativo 12-0, de Higüey, Sagrario Andrea Desí, manifestó que “existen centros educativos que entrarán en el Programa de República Digital; serán los de jornada escolar extendida, recibirán una herramienta tecnológica (laptop o tablet) para su uso diario educativo, esto con el propósito de implementar rutas educativas tecnológicas a todos los estudiantes para un mejor desenvolvimiento digital”.

Sagrario Andrea Desí Directora del Distrito Educativo 12-01. Foto / Carolina Pérez

Desi aseguró: “Ya se realizó la primera entrega en el mes de julio a los maestros de varios centros educativos, esto para fomentar las capacitaciones respectivas, impartiendo clases instructivas los fines de semanas, talleres de capacitación y manejo de los equipos, y el uso adecuado de los programas educativos en tecnología de la República Digital”.

“El programa República Digital se está implementando como un programa piloto, en varias instituciones de la provincia de La Altagracia. Existen ya varios centros que están funcionando, como en las escuelas Juan XXIII, Francisco del Rosario Sánchez, Daniel Antonio Gay y Gregorio Luperón, en el primer tramo. En el segundo tramo, el programa de República Digital, se implementara a los niños y niñas de primaria de los centros educativos respectivamente”, afirmó la funcionaria.

República Digital universitaria

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) centro Higüey, pasó a formar parte del circuito República Digital, lo cual permite el acceso a gratis al Wifi a los estudiantes y profesores para así acceder a Internet desde sus dispositivos móviles.

República Digital fomentaría el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso de herramientas tecnológicas como aliados de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Reinaldo Sánchez, encargado del programa de informática en la UASD-Higüey. Foto Carolina Pérez

Reinaldo Sánchez, profesor universitario encargado del programa de informática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Higüey) declaró que “en el marco de la República Digital, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acaba de impartir una certificación al educador  de Microsoft (Microsoft Certified Educator).

La finalidad sería capacitar a todos los educadores en las herramientas tecnológicas y Microsoft, para así impartirles a los estudiantes que serán egresados de esta casa de estudios.

En el mes de julio se realizó una ceremonia de graduación, de donde egresaron 10 profesionales de la Informática. Próximamente se dará apertura al posgrado en Diseño de Administración de Base de Datos) “con miras de capacitar profesionales en el área de informática integral”, señaló Sánchez.

La Banca digital

El sistema bancario actual no se puede entender sin hacer referencia a la banca electrónica. Las nuevas tecnologías e Internet han hecho que el sector bancario se digitalice hasta tal nivel que ya existen algunas entidades financieras que no cuentan con sucursales físicas o disponen de un número reducido.

Lo que empezó con sacar dinero desde de un cajero automático se ha convertido en un nuevo modelo empresarial que ofrece a los clientes todas las posibilidades para realizar sus operaciones bancarias desde cualquier lugar y en el momento que lo deseen. Una de las características más importantes de la banca electrónica es que permite realizar las mismas operaciones que desde la sucursal física.

Sin dudas, este es el aspecto más importante de la banca online. La irrupción de los móviles ha provocado que las personas puedan gestionar sus operaciones desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día. Esto es fundamental para realizar operaciones urgentes que no pueden esperar pero, sobre todo, ofrece una total libertad a la hora de gestionar el dinero.

Las entidades financieras trabajan continuamente para que sus sistemas sean seguros y sin problemas en los servicios ofrecidos al usuario.

República Digital Comunitaria

Los Centros Tecnológicos Comunitarios Dominicanos evidencian que República Digital ha sido posible ya que desde marzo del año 2016 están en operación 99 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), una ventana de oportunidad a los adultos, jóvenes, adolescentes y niños.

A través de las tecnologías de la información se evidencia un acercamiento a elementos a la comunidad que son novedosos y que pudieran ser considerados exclusivos para ciertos sectores de la sociedad.

Se han creado 627 empleos a través de las TIC, más de 1000 jóvenes han aprendido inglés, muchos de los cuales se han integrado al mercado laboral y unos 8,006 niños han egresado del Programa Desarrollo Infantil Temprano.

A propósito de estos cambios en la forma de vida e realizó un sondeo realizado a varias personas de la ciudad, con la interrogante: ¿Considera usted como positiva la simplificación en su vida del mundo digital, ­­hablando de telecomunicaciones, sistema bancario, sistema de pagos, medios de comunicación para la información y plataformas digitales?

Paloma Lachapell labora en el sector de transporte aéreo / Foto Carolina Pérez

La opinión de la gran mayoría concordó con que sus vidas habían sido simplificadas desde el auge de las nuevas tecnologías digitales, con un porcentaje total al 100 %. Entre los opinantes que brindaron está Paloma Lachapell, quien labora en el sector de transporte aéreo. La joven  consideró “muy positivo el auge del mundo digital (…). Por medio de las telecomunicaciones y sistemas especializados aéreos se pueden dirigir los vuelos, se pueden  realizar transacciones de todo tipo; por mi parte son realmente útiles  a nuestras vidas”, enfatizó Lachapell.

Altagracia Zorrilla, estudiante de Educación Básica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Higüey) valoró como buena la orientación al mundo digital de los higüeyanos, puesto que existe un ahorro de tiempo al usar las herramientas tecnológicas; “las personas pueden realizar transferencias, pagos y comunicarse con sus familiares, dentro y fuera del país, además, es muy beneficioso en la área educativa, por brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para terminar su carrera”.

Junnior Chirino, músico y guitarrista /Foto Carolina Pérez

Asimismo, Junnior Chirino, músico y guitarrista comentó: “Sí la considero que son unas  buenas herramientas laborales, opción que muchas personas utilizan para trabajar por las redes sociales, mostrando sus talentos artísticos. En mi caso, me ha servido como plataforma para llegar y mostrar en público mi talento y mi música”.

“Incluso en las redes sociales como la red de WhatsApp, mi oficina de virtual de trabajo, por esta aplicación puedo realizar enlaces y contrataciones (…), y en los sistemas bancarios, también podemos hacer transferencias sin ir a la entidad bancaria, así se ahorra el tiempo. Las plataformas digitales han cumplido un importante papel en el mundo actual”, precisó.

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