Síntesis

La población infantil en situación de calle: panorama y casos

carolinaperez@purohigueyano.com.do

La población infantil en situación de calle, o niños habitantes de la calle, son términos usados para llamar a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía.

En algunos casos viven en las aceras o en la periferia de las ciudades, en barrios sin luz eléctrica o agua corriente. Niños y niñas que buscan comida en la basura en busca u objetos útiles para revender. En otros casos, la pobreza extrema lleva al abandono de los menores, que no son más que otra boca que alimentar. Y es así como aparecen los casos más extremos de los llamados niños de la calle, sin rumbo fijo tratando de sobrevivir. Esta situación se da especialmente en el caso de los varones.

Con frecuencia hablamos de menores que carecen no sólo de recursos, sino también de adultos responsables. Viven en una situación de absoluto desamparo, y no tienen ni una alimentación adecuada ni un descanso reparador. Tampoco acceso a la educación, la llave fundamental hacia un futuro mejor. Sin ella, la pobreza se convierte en un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir. Y lleva a los menores a caer en manos de las mafias, en el consumo de drogas, la delincuencia.

Frecuentemente los niños callejeros viven momentos en los que desean dejar la vida en la calle. Sin embargo, el arraigo que tienen a la vida en la calle es muy fuerte y les ha generado un deterioro físico y emocional que no les permite proyectarse a futuro y tomar la decisión de modificar su vida. Los denominados niños de la calle corren el grave peligro de caer en actividades que constituyen a veces los únicos medios de supervivencia como: la prostitución y varias formas de conducta criminal.

No basta con todos estos riesgos, además son víctimas de estigmas, prejuicios y esquemas de criminalización por parte de las autoridades, por considerarlos personas no gratas debido a su condición de vida en la calle. Han sido objetos de privación arbitraria de la libertad, secuestrados, golpeados, e internados en anexos y lugares apartados en contra de su voluntad.

En países como Kenia, por ejemplo, tras la mutilación genital femenina las niñas pueden ser casadas siendo aún muy pequeñas. Su familia recibe a cambio una sustancial dote. Así, en Nepal o la India, acaban en redes de explotación sexual, día y noche. Técnicamente no están en la calle, tienen un techo y una cama, pero viven en un auténtico infierno. En Ecuador, otro ejemplo, con frecuencia los niños de la calle  aspiran pegamento para “escapar de la realidad”.

En la República Dominicana, en general, viven hoy en mejores condiciones que antes; se han producido algunas transformaciones institucionales y políticas que han fortalecido el Estado de Derecho. Sin embargo, todavía es necesario aprovechar de mejor manera las oportunidades que ofrecen esas transformaciones para apuntalar un desarrollo humano sostenible, en particular para la infancia y la adolescencia.

Pese a los reconocidos avances, las desigualdades subsisten y en algunos casos aumentan. Existen grandes grupos de niños, niñas y adolescentes excluidos, viviendo en zonas urbano-marginales y rurales pobres, tanto en las principales provincias del país como en la zona fronteriza.

En el país, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el Análisis de situación de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana, en el cual ofrecieron información actualizada para el diseño de estrategias y formulación de políticas e intervenciones a favor de la niñez, con miras a combatir la exclusión y fortalecer el cumplimiento de los derechos.

Este análisis se realizó con el objetivo general de realizar las investigaciones sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el país, esto con el fin de explorar las causas que determinaban las situaciones diferenciadas entre grupos de niños, niñas y adolescentes. Facilitando o impidiendo la consecución de los objetivos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN). Incluso se analizaron los avances en salud, educación, protección, participación e inclusión y otros aspectos vinculados a la niñez y la adolescencia.

Ángela María Castillo, de Conani-Higüey /Fuente externa

Por su parte, El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), representado por la coordinadora de la oficina municipal de Higüey, Ángela María Castillo, suministró la información de que en días pasados, específicamente en el mes de septiembre, Conani realizó una intervención de niños y niñas en situación de calle en las vías de Santo Domingo.

El objetivo de esta intervención habría sido el de brindar protección y asegurar los derechos fundamentales, evitando el trabajo infantil y cualquier tipo de abuso al que se encuentren expuestos los niños, niñas y adolescentes en las calles.

A su vez, la presidenta ejecutiva de Conani, Kenia Lora Abreu valoró como positiva la intervención y el apoyo de las instituciones, acciones que apuntarían a la sostenibilidad y la coordinación interinstitucional.

En ese orden, se contó con el compromiso y entrega de la Procuraduría General de la República, a través la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, con el Ministerio de Interior y Policía, así como del equipo de voluntarios que se sumó a la acción.

Intervención de niños y niñas en situación de calle en las vías de Santo Domingo /Fuente externa

La presidenta ejecutiva de Conani resaltó: para nosotros es un deber y al mismo tiempo un compromiso que ningún niño, niña o adolescente tenga que recurrir a las calles; lo ideal es que su integridad física y moral no estén expuestas. Pero, mientras esta realidad exista, estaremos presentes para que los derechos de cada niño, niña y adolescente en territorio dominicano sean respetados.

En la intervención, fueron identificados varios niños, niñas, adolescentes —y adultos acompañados de menores de edad—, quienes luego de llegar a Conani, recibieron atención psicóloga y médica, soporte por parte de trabajadoras sociales, alimentos y un trabajo de depuración por fichas para identificar los padres, madres o tutores y proceder a determinar las condiciones para ser entregados.

Asimismo, Ángela María Castillo informó que el Ministerio Público, conjuntamente con el ministerio de Trabajo, creó un protocolo para contrarrestar la cantidad de niños, niña y adolescente que está en situación de calle. De manera específica se están realizando investigaciones de casos puntuales para hacer seguimientos de estos infantes y así poder ayudar a esta población Infantil en riesgo de abusos. Este protocolo ya se inició en Santo Domingo, igualmente, los operativos se extenderán a nivel nacional en los próximos días.

No obstante, en la República Dominicana el 13 % de los niños de la calle realiza algún tipo de trabajo. Datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y compartidos por la organización Aldeas Infantiles (SOS) subrayan una realidad de mayor preocupación en las zonas rurales.

Apoyo de las instituciones y coordinación interinstitucional /Fuente externa

Los índices ascienden al 16 % relación a un 11.6 % en la zona urbana, debido a que el trabajo en niños, niñas y adolescentes obstaculizan la asistencia escolar de éstos, ya que 16 % de los menores que trabajan no asiste a la escuela.

El trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo o actividad que priva a los niños de su infancia. En efecto, se trata de actividades que son perjudiciales para su salud física y mental, por lo cual impiden su adecuado desarrollo.

Existen casos puntuales en la ciudad Salvaleón de Higüey. La mayoría de los niños que realizan trabajos en las calles son de nacionalidad haitiana. Tuvimos conocimiento de varios casos: un infante de 11 años que llegó hace 3 meses llegó al país acompañado de un familiar y trabaja en la calle como limpiador de zapatos. Por otro lado, un niño de 10 años expresó querer dejar la actividad laboral  para ir a la escuela y convertirse en un profesional: el infante no manifestó no tener documentos de identidad.

Estos niños, no tienen elección, han sido víctimas de la crisis social, política y económica de su nación; tal vez han sido abandonados, o son huérfanos o han sido expulsados de sus hogares. Ellos eligen vivir en la calle a raíz de maltratos sufridos por negligencia de los padres o porque simplemente sus familias no son capaces de cubrir sus necesidades básicas.

Pedro Julio Aquino psicólogo / Foto Carolina Pérez

El psicólogo Pedro Julio Aquino, explica que la población infantil que está en nuestras calles, en todas las calles de la ciudad de Salvaleón de Higüey (…) vienen de diferentes nacionalidades, culturas (…) en muchos casos puestos y obligados a trabajar por sus familiares.

Algunos de ellos deben sustentar la gran carga familiar; pero otros, que no tienen un hogar y que viven realmente en las calles, sufren un impacto psicosocial, este impacto para estos niños, niñas y adolescentes es muy amplio.

Sigue aclarando Aquino: son niños que sufren desnutrición severa; esta misma desnutrición puede provocar en ellos retraso mental, que puede manifestarse de diferentes maneras. Esta población puede sufrir de inanición, consumo de sustancias ilícitas a muy temprana edad; son abusados económica, física y sexualmente por otros adultos o por otros niños y jóvenes que son superiores a ellos en fuerza, tamaño, y habilidades.

Para el profesional de la salud mental, los infantes desarrollan una baja autoestima, tienen a calificarse a sí mismos como inferiores a los demás. Semejante condición tiende a hacerlos egocentristas, es decir, buscan entre ellos llamar la atención de otra forma, ya que nunca recibieron apoyo de sus padres, y tienden a buscarlo en otra persona.

Fundación Un Mundo Mejor para la Niñez Abandonada /Foto Carolina Pérez

Como parte integrante de la sociedad existen fundaciones que se encargan de albergar estos niños, y no cuentan con las más mínimas condiciones sociales, educativas, económicas, políticas o medioambientales para tenderles la mano a esta población de vulnerabilidad.

Tal es el caso de la fundación Un Mundo Mejor para la Niñez Abandonada, dirigida por la contadora Nieves Santos Núñez, quien explicó que la fundación estaba destinada a albergar a niños desamparados, vulnerables por circunstancias de abandono de los padres.

Por medio de los procedimientos de Conani y Fiscalía de Menores, los infantes son llevados a la fundación y aquí son recibidos, actualmente se encuentran albergados 21 niños, desde 9 meses hasta 19 años, dijo.

Aproximadamente desde el año 2000, la fundación ha funcionado gracias a un pequeño grupo de personas muy específicas y una institución americana llamada Enlace que nos apoya con aportes para la compra de alimentos, insumos, pago del personal (cocinera, orientadora, enfermera, médico), incluso con la construcción del nuevo local, detalló Santos Núñez.

Nieves Santos Núñez /Foto Carolina Pérez

De acuerdo con Santos, en los centros más cercanos a ellos los niños albergados en la fundación estudian hasta culminar su secundaria y luego se dirigen al Politécnico del distrito municipal La Otra Banda, en virtud de un convenio logrado en años anteriores. Allí pueden cursar carreras técnicas, y así, puedan para un puesto laboral adecuado, destacó.

Tanto en la en la ciudad como en la provincia, y en el resto de la República Dominicana, los niños de la calle son producto de la falta de oportunidades. Por eso se debe trabajar cada día para eliminar la pobreza extrema, facilitar el acceso a la educación y mejorar las condiciones de vida de la infancia a nivel nacional, concluyo Santos Núñez.

 

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro

John F. Kennedy

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by