Seguimiento

La pobreza en los campos de Higüey: en algunos parajes todos son pobres (1)

Por Ángel Morla

La ciudad Salvaleón de Higüey tiene en sus inmediaciones 5 secciones1, categoría superior al paraje, equivalente al barrio de la zona de residencia urbana. Y son: Mata Chalupe, Los Ríos, Santana, Bejucal y Jina Jaragua. En la entrega anterior se mostraron las cifras de esta última, por lo que esta vez se omiten.. Las estadísticas de pobreza2 en las demarcaciones rurales dentro de la ciudad capital de municipio son las que siguen; se encuentran dispersas  a lo largo de 402 páginas de un documento oficial.

1.

Mata Chalupe

La sección Mata chalupe limita al norte con la zona urbana de Salvaleón de Higüey, ─donde se ubican los barrios─, y con la sección Santana al noroeste; al sur con el municipio San Rafael del Yuma; al este con la sección Jina Jaragua; y al oeste con la sección Bejucal. Está conformada por 22 parajes: Los Mancornados, Santa Clara, Las Limas, La Cana, La Piña, Mata Chalupe, Hoyo Bonito, Peñoncito, La Tranquera, El Mameyito, Batey Siete Puertas, Batey Cuya, Batey Pestaña, Batey Estatante Alto, Capá, Jagua Mocha, María Ruiz, Jobo Dulce, La Malenita, La Matilla, La Malena (distinto al barrio), La Cabirma. De estos, los bateyes Cuya y Siete Puertas limitan con el municipio Guaymate, de la provincia La Romana.

La realidad es la siguiente: un 34 % de la población que conforma esos 22 parajes está en condiciones de pobreza extrema (indigentes) según se hizo notar en el artículo anterior, con base en el Mapa de la pobreza 2014. Ocupa el lugar 340 de 1177 secciones, donde el más cercano a cero es más pobre. Los datos de pobreza general, en escala de 0-100, para los parajes de Mata Chalupe son:

Paraje % de hogares en pobreza (general y extrema)
Santa Clara 52.5
Las Limas 50.0
La Cana 22.2
La Piña 75.0
Mata Chalupe 64.1
Hoyo Bonito 54.3
Peñoncito 92.9
La Tranquera 86.4
El Mameyito 75.0
Batey Siete Puertas 83.3
Batey Cuya 78.4
Batey Pestaña 91.8
Batey Estante Alto 97.1
Capá 77.8
Jagua Mocha 81.3
María Ruiz 82.6
Jobo Dulce 88.5
La Malenita 47.4
La Matilla 40.0
La Malena 75.0
La Cabirma (Cabirma Clara) 85.7
Los Mancornados 78.6

Nótese, en el cuadro que hemos elaborado sobre la base del estudio estadístico, cuáles son los cinco parajes más pobres de Mata Chalupe: 1) Batey Estante Alto; 2) Peñoncito; 3) Batey Pestaña; 4) Jobo Dulce; y 5) La Cabirma. De estos, sólo los parajes La Cabirma y el Peñoncito están próximos a la zona urbana; los bateyes Pestaña y Estante Alto ─este último destacado como zona encharcada frecuentemente, por el Servicio Geológico Nacional dominicano─ son limítrofes con el municipio San Rafael del Yuma; y Jobo Dulce, el paraje más grande, tiene una porción de terreno que también colinda con San Rafael del Yuma, pero está en la zona céntrica de la sección Mata Chalupe.

(1) La división de los mapas con numeración y líneas azules es nuestra. El mapa base es una elaboración del Departamento de Cartografía de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Fundamentado, además, en la División Territorial 2015, también de la ONE.

(2) Morillo, A. (2014). Mapa de la pobreza en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker