EditorialReapertura del Turismo

La reactivación no debe esperar

Editorial del periódico Hoy 24 de junio 2020

El turismo dominicano, caracterizado por prodigar contactos con la naturaleza, playas y enclaves rodeados de vegetación y alejados del tráfago urbano y sus bullicios, puede ir sin riesgos mayores un paso adelante de otros sectores en el retorno a la normalidad de actividades cuyo cese a raíz de la aparición del coronavirus fue principalmente un efecto del cierre de fronteras y de tráfico aéreo para evitar la traslación internacional de infecciones. La desescalada en Europa da luz verde ya a vacacionistas para llegar a los trópicos; y las empresas aéreas y de alojamiento de huéspedes adoptan protocolos para preservar con efectividad la salud de todos. Se alistan para la acogida de excursionistas en el mes de julio que se asoma para un renacer. Buena noticia para esta nación favorecida por el significativo desarrollo de la llamada industria sin chimeneas.

El renglón hotelero genera empleos y divisas como uno de los pilares de la economía que extiende beneficios a ámbitos conexos. Mueve la construcción a base de mano de obra local demandando materiales y equipamientos a empresas dominicanas. El consumo extraordinario de alimentos cosechados nacionalmente da vida al campo. Basa su prestación de servicios en operarios nativos, recurre a transportes terrestres dominicanos manteniendo activos los servicios aeroportuarios de cada zona y motivando el surgimiento de centros de capacitación. Bien vale que renazca.

El tronar de un obispo

El airear conductas negativas atribuibles a los aspirantes al poder es parte de la democracia. La etiqueta de campaña sucia se reserva al falseamiento de hechos confiriéndoles gravedad sin pruebas, llenando el debate comicial de un lenguaje descalificador que muestra a ciertos contendientes como francotiradores impenitentes sin propuestas de soluciones que brillen por su viabilidad y fundamento. Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la diócesis de La Altagracia, suma su voz a representantes de la vida civil que critican específicamente a los partidos de la Liberación y el Revolucionario Moderno por el sobrecargado intercambio de acusaciones criminales mientras la sociedad recibe el embate de múltiples consecuencias negativas del virus SARS-CoV-2 que es un tema, como otros sociales, que merecen más atencion en el diálogo electoral.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker