Panorama

La Romana convertida en un caos por acumulamiento de basura

carolinaperez@purohigueyano.com.do

LA ROMANA.- La basura generada por cada persona y la falta de un manejo adecuado de la misma, es una situación que sobrepasa la capacidad del servicio público actual.

La población, crea basurales en las esquinas, en las calles y en cualquier lugar que no sea su propia puerta. El acumulamiento de basura tiene las calles de la ciudad convertida en un caos, y se corre el riesgo que muchos de la población en general contraigan enfermedades graves.

Existen personas que al ver cantidad de basura, encienden fuego para quemarla, provocando incendios, sin saber que, cuando el plástico es quemado, el monóxido de carbono, dioxinas y furanos, se liberan en el aire y paulatinamente se precipitan para ser absorbidas por el suelo, siendo potencialmente los causantes de enfermedades en las vías respiratorias, la piel y el corazón. Así lo informó el licenciado Cesar Gamarra.

Siguió explicando el profesor (…), Sin embargo, se podrían llevar soluciones pequeñas pero sistemáticas y por ende a un cambio en el panorama ecológico de nuestro entorno, como lo es compostar lo biodegradable, separar el vidrio, plástico y metal y evitar los descartables y fundas de plástico.

Tres pasos sencillos que están al alcance de cualquier persona y si toda la población los realizara, se lograría un cambio notorio en el medio ambiente.

Acciones Ambientalistas

María Orbe y Nikaury Carela /Fuente externa

Asimismo, jóvenes estudiantes universitarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en La Romana, María Orbe y Nikaury Carela, lideraron una acción más que significativa en el sector de Villa Verde de la ciudad, indicó.

En un ejemplo de civismo y compromiso social, limpiaron y ornamentaron el área desde temprano hasta el atardecer. No obstante, algunos vecinos, ignorantes o insensibles, llegaron a insultarlas con palabras obscenas, en lugar de agradecer o sumarse a la buena obra, explicó.

Agregó (…), Pero, ¿quiénes son los necios?, los que seguimos tirando basura por doquier sin pensar en las consecuencias presentes y futuras para la salud personal y ambiental, o los que aportan soluciones para revertir la situación que nos ahoga.

Es la incapacidad de darse cuenta, en los hechos cotidianos, quienes son los estúpidos y quienes los inteligentes.

Asimismo en diferentes comunicados, expresan los ciudadanos de La Romana, que la ciudad está pasando por una situación de total abandono.

 

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by