Ciencia y Tecnología

La telemedicina: tecnología del futuro

La tecnología y la medicina forman una gran combinación. La invención de máquinas capaces de contribuir al cuidado de la salud, como el marcapasos y el medidor de glucosa, son dos de los más grandes ejemplos. Los desarrollos en esta materia no se detienen, los expertos se han dedicado al estudio de este campo.

Existen grandes avances en la medicina y tecnología; el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido a los científicos descubrir nuevas curas y tratamientos. Las investigaciones de la medicina pueden llevar a encontrar curas para enfermedades que de momento no tienen solución.

Por si fuera poco, el conocimiento en el área de la medicina es importante también para prevenir enfermedades y evitar que estas aparezcan. Así como también para buscar el bienestar general de toda la población.

En la Universidad Colombia de SingularityU, comunidad dedicada al desarrollo de la innovación tecnológica, son expertos en tecnologías exponencial a nivel mundial, en uso a las nuevas tecnologías en robótica, telemedicina y los ‘wearables’, dispositivos de medición que pueden llevarse en el cuerpo, edición genética, la nanotecnología y la neurociencia en el campo de la salud; el uso de la impresión 3D, la realidad virtual, el big data en la transformación de las industrias creativas, las energías alternativas y la biotecnología.

La telemedicina en nuestro país, específicamente en Santo Domingo, se hizo posible gracias a la implementación de servicios médicos a distancia. Son mecanismos capaces de utilizar tecnología avanzada, para consultas, diagnósticos o cirugías desde otro país y en tiempo real; y ya se está implementando en el país.

Entre muchos casos, existe el caso de Laura Patricia Díaz Melo: es una niña de 7 años que durante sus primeros momentos de vida fue sometida a varios procedimientos médicos para recuperar, en algún grado, su audición; un padecimiento que viven miles de niños en el país.

Ella nació con una incompatibilidad de grupo sanguíneo, con parálisis cerebral, dañó que lo recibió el nervio auditivo. A la edad de 2 años se optó por realizarle un implante coclear, que es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Sin embargo, una vez implantado este dispositivo debe realizarse el proceso de rehabilitación y terapia, para lograr que la niña aprendiera a escuchar y posteriormente, hablar.

En gran parte, este dispositivo necesita de una adecuada programación, que asegura que la persona detecte e interprete los sonidos, incluyendo el habla. La programación al aparato auditivo se hace a través de una computadora, la cual les dice a los electrodos que están implantados cómo van a leer el sonido. El procesador que tiene la pequeña, capta el sonido y lo convierte en impulsos eléctricos, que a través de los electrodos que están colocados en la cóclea, manda la información del sonido al cerebro.

El proceso de telemedicina se implementó por primera vez en nuestro país en el año 2014, a través de una alianza realizada con el doctor Rafael Mena, médico pediatra y neonatólogo del Centro de Obstetricia y Ginecología, y el Cincinnati Children’s Hospital, en Estados Unidos.

En el caso de Laura, a través de Telemedicina pudo llevarse a cabo, por primera vez, una programación del procesador de su implante coclear conocido como mapeo a distancia, realizada por el Jefe de Audiología del Cincinnati Children’s Hospital, ella encontrándose en el Centro de Obstetricia y Ginecología de República Dominicana.

De esta manera, pudo tener acceso a la experiencia de un profesional de renombre y la tecnología disponible en el ámbito internacional.

Tomando en cuenta que la revisión de la programación del procesador del implante coclear debe realizarse aproximadamente cada 6 meses, esto implica un ahorro significativo para niños y familias como las de Laura.

Esta tecnología se convertirá en la solución más certera y económica de pacientes con padecimientos especiales en el país.

En la República Dominicana somos los pioneros en implantes cocleares y prótesis auditivas implantadas, en el Centro de Otorrinolaringología y Clínica de Implante Coclear Dr. Batista hasta el momento se ha realizado con éxito más de 72 implantes cocleares.

Fuente: Centro de Otorrinolaringología y Clínica de Implante Coclear Dr. Batista. Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España. Universidad Colombia de SingularityU

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker