Panorama

«La violencia contra la mujer es prioridad de Estado, no un asunto privado»

El Mandatario dedicó una parte de su discurso para hablar de la atención que ha dado su gobierno a las mujeres, y se refirió el tema de la violencia que las afecta, con la salvedad de que el país nunca se considerará segura mientras siga existiendo ese flagelo.

“Esto nunca será un asunto “privado” o “de las mujeres”, puesto que la integridad física y moral de todas ellas es una prioridad del Estado y una pieza fundamental de toda estrategia de seguridad”.

Luego detalló lo que calificó como una buena: que los feminicidios se redujeron un 22% el año pasado, un descenso que, sostiene, coincide con el año que lleva en marcha el Plan Nacional contra la Violencia de Género que coordina los trabajos de la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia. Dicho plan se enfoca en la detección, persecución y atención integral de todas las formas de violencia contra la mujer.

También anunció la próxima (no especificó cuándo) apertura de dos próximas Casas de Acogida, una en la zona sur y otra en el Gran Santo Domingo.

Mencionó el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes puesto en marcha hace unas dos semanas, pero con mayor énfasis en los más de RD$27,000 millones en créditos que entre 2013 y 2018 entregó Banca Solidaria, en un 70% destinado a mujeres emprendedoras que han abierto pequeños negocios por todo el país.

Indicó que de los más de 77,300 proveedores que tiene el Estado hoy, el 18% son mujeres, con un incremento proporcional anual de 473% y que aunque muchas de ellas viven en la zona urbana, no descuidan las del medio rural. “Actualmente, la participación femenina en la economía agrícola en nuestro país es del 31.2%”. Esto nos coloca en el segundo lugar de América Latina y el Caribe en el que las mujeres tienen más participación en la producción agrícola”.

También indicó que más del 50% de los títulos de propiedad de la tierra que ha entregado ha sido a mujeres del área rural, que el 42% de la población femenina tiene seguro del Senasa y que el programa Progresando con Solidaridad beneficia de manera directa a más de 800 mil familias; de las cuales, el 67% están conformadas por madres solteras, que son jefas de hogar.

Recordó que este año se aumentó hasta un 33% el subsidio por lactancia materna a las trabajadoras asalariadas.

“Mujeres dominicanas, nos hemos propuesto ser el gobierno que abrió el camino a la igualdad con acciones, con medidas y con transformaciones visibles. Por eso, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer, en una alianza con líderes del sector privado y contando con el apoyo del BID y el Foro Económico Mundial, están trabajando en la iniciativa de paridad de género. Un proyecto que tiene como finalidad, entre otras cosas, incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover la participación de las mujeres en puestos de liderazgo”.
Ayuda a los jóvenes

A la juventud nacional, le aseguró que hacen todo lo posible para apoyarlos y que casi el 30% del gasto público social se destina a eso.

“No se trata únicamente de becas, ni se limita solamente al propio Ministerio de la Juventud. Hay innumerables iniciativas que están pensadas para los jóvenes y están abiertas a su participación”.

Citó que el INFOTEP ha renovado sus infraestructuras para llevar la formación profesional a jóvenes de todo el país y que 26 de las 972 formaciones disponibles están especialmente diseñadas para las nuevas profesiones que nacen a la luz de la IV Revolución Industrial.

También refirió que las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional capacitaron más de 30,000 jóvenes en diferentes cursos técnicos vocacionales impartidos a nivel nacional y que, para que puedan desarrollar todo su potencial, el Ministerio de la Juventud y el Mescyt han becado a más de 30,000 jóvenes este año. También lo instó a participar de las convocatorias de proyectos artísticos y culturales del Ministerio de Cultura.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios