Ciencia y Tecnología

Labios pintados de plomo

Redacción Puro Higüeyano

Los cosméticos se utilizan para realzar la belleza del cuerpo humano, su uso se ha extendido entre las mujeres, ya que a la gran mayoría les encanta maquillarse y no pueden vivir sin al menos un lápiz de labios, pero algunas marcas emplean materiales que no son muy buenos para la salud.

Sin embargo, ha estado circulando información tanto en la Red como en el mercado sobre lápices de labios que contienen plomo, el cual no es nada bueno para usted, ni para los suyos, ya que si besara a sus hijos o a su pareja, también ellos absorberían el plomo.

El plomo es uno de los cuatros metales que tienen mayor efecto dañino sobre la salud humana. Sus componentes son tóxicos y han producido envenenamiento por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos.

Consecuencias de larga duración 

Manuel Ernesto Amador Olivera, dermatólogo, habló para El Siglo de Durango acerca de los problemas que el plomo puede generar, ya que es un metal que acarrea una serie de enfermedades en el organismo en general, incluyendo la piel.

Comentó que el plomo y el mercurio se utilizaban con anterioridad en cremas desmanchadoras cuyo efecto a la larga eran problemas por pigmentación que se producía en la piel y señaló: «cualquier producto con ese contenido puede provocar a mediano plazo una pigmentación y a largo plazo hasta una intoxicación sistémica».

Subrayó que hay productos cuyo contenido es de gran riesgo para la dermis, como el caso del arsénico, que se encuentra contenido en muchos artículos de belleza y cuyo efecto en altas concentraciones puede llevar al desarrollo de cáncer.

Dijo también que dentro de los metales pesados se incluye el cobalto, el cual es muy común en artículos de bisutería, y que puede producir problemas en el organismo que dañan a los glóbulos rojos.

Aclaró que la razón por la cual este tipo de metales está contenido en productos de belleza, como lo es el caso de los labiales, es que funcionan como estabilizadores al hacer que las moléculas se vuelvan más rígidas, generando un aumento en la duración del producto en la piel.

Finalmente, el especialista mencionó que una cosa tan inocua como el labial puede terminar afectando severamente la piel o el organismo del individuo, esto ocurre de manera gradual llegando al punto de desarrollar desde las más simples pigmentaciones hasta enfermedades crónicas como intoxicación, presión arterial o cáncer.

Procedimiento de prueba

Para la detección de metales pesados en los labiales se lleva a cabo un procedimiento de prueba. Para metales pesados se toma una muestra del labial o cosméticos, luego se lleva a un horno a cierta temperatura y una vez que se haya destruido toda la parte orgánica, quedan las cenizas.

A esa muestra se hace un ataque ácido donde se van a disolver todos los minerales que en ella se encuentran (plomo o algún otro tipo de humedad se disuelve) luego se extrae y se cuantifica mediante la técnica de absorción atómica.

Existe un control muy especial en los tintes de cabello, sobre todo previniendo niveles de plomos porque a larga vida esta sustancia sustituye el calcio en los huesos haciéndolos quebradizos, además produce intoxicaciones siempre y cuando la persona esté expuesta a elevados niveles de plomo.

Este riguroso procedimiento se realiza a través del espectrofotómetro de absorción atómica, máquina donde se analizan los minerales y metales.

Recomendaciones

Ten  en cuenta las siguientes recomendaciones para el cuidado de sus labios:

  • Mantenga sus labios hidratados.
  • Exfolia con una mezcla de azúcar y limón una vez por semana.
  • Aplique una capa generosa de vaselina o vitacilina.
  • Toma cuidado al momento de comprar labiales.
  • Ten precaución con los de mayor pigmentación ya que podrían tener más plomo.

Recuerda que tus labios te acompañaran toda tu vida, es importante que si trabajas o pasas mucho tiempo con niños, evita utilizar labiales que no sean de productos naturales ya que puedes afectar su salud.

Fuente: Sólo es Ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------