Síntesis

Las instalaciones deportivas de Higüey: incertidumbre y escaso apoyo de los gobiernos

rosannajimenez@purohigueyano.com.do

Una instalación deportiva es un recinto o una construcción provista de los medios necesarios para el aprendizaje, la práctica y la competición de uno o más deportes. Incluye las áreas donde se realizan las actividades deportivas, los diferentes espacios complementarios y los de servicios auxiliares.

El 25 de febrero de 2013 el diputado de la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura, dijo al periódico Hoy que esta demarcación cuenta con un gran potencial deportivo, pero que no lo ha podido desarrollar por  la falta de organización y planificación de que adolece.

Sostenía en esa fecha que, sin embargo, aún en el marco de esas fallas, La Altagracia había parido destacados atletas, quienes, incluso, representaron al país en los Juegos Olímpicos, como es el caso del boxeador Junior Castillo.

“Se puede afirmar que somos una potencia económica, pero que no hemos logrado un buen nivel de desarrollo (…)”, sostiene el legislador.

En el municipio Higüey existen diversas instalaciones deportivas, pero no están inventariados. Una parte es administrada por los representantes locales del ministerio de Deportes, y las demás por el ayuntamiento municipal.

Las disciplinas más practicadas en Higüey son el baloncesto, béisbol y voleibol; por ende, se ha invertido mayor presupuesto para tener instalaciones para esos deportes.

Doctor Manuel De León, presidente de la Unión Deportiva /Foto Rosanna Jiménez

La Unión Deportiva

El abogado Manuel de León es el presidente de la Unión Deportiva de la provincia La Altagracia, entidad que agrupa unas 17 asociaciones deportivas, que a la vez están afiliadas a federaciones nacionales.

De León aboga para que el ministerio de Deportes de la República Dominicana entregue los recursos a las federaciones y a las uniones deportivas para poder apoyar los eventos y las asociaciones.

El promotor deportivo a la vez se cuestiona dónde están las instalaciones deportivas de Higüey.

Indicó que hay importantes instalaciones deportivas en esta ciudad y que hacen falta más, por el crecimiento poblacional que ha tenido la comunidad higüeyana.

De León recordó que él ha solicitado a las autoridades un complejo deportivo en donde se alberguen más disciplinas: facilitarle espaciamiento a la familia.

Se quejó de que no hay lugar adecuado para practicar atletismo y quienes gustan de esta disciplina deben usar el patio de la escuela Juan XXlll (La Salle).

Asimismo, resaltó que su petición de una pista de atletismo para que cientos de jóvenes puedan desarrollarse no ha sido respondida.

Lo mismo explicó ha pasado con los deportes de combate, como el karate y el taekwondo, cuyos adeptos desarrollan sus prácticas en lugares prestados, a pesar de haberse alcanzando un gran desarrollo en esta área.

El presidente de la Unión Deportiva de la provincia La Altagracia agradeció al Grupo Puntacana, porque construyó un gimnasio para los boxeadores del populoso sector Los Platanitos.  Los jóvenes amantes de la nariz chata una vez fueron desalojados de un espacio que tenían prestado y durante meses estuvieron en las calles o practicando en lugares inadecuados, expresó.

Señaló que han solicitado en diversas ocasiones que en Higüey se realicen  los Juegos Nacionales. Este certamen provocaría que el gobierno construyera más instalaciones deportivas. “Es necesaria la ampliación del multiuso Leo Tavárez”, destacó. En este último se aglomerarían unas 5 mil personas.

Rememoró que cuando presidía la Asociación de Baloncesto de la Provincia La Altagracia (Abapa) y se presentó el proyecto del Multiuso le recomendó a las autoridades un mayor tamaño para la infraestructura, pero no le hicieron caso.

Pidió, por igual, más instalaciones deportivas en los barrios que se encuentran en la zona norte de la ciudad, incluido Villa Cerro, en donde hay algunas, pero insuficientes.

Reiteró su solicitud a las autoridades del ayuntamiento de Higüey para que trabajen en coordinación, porque son las asociaciones que conocen que hace falta en cada barrio.

De León denunció que las autoridades del ayuntamiento de Higüey no apoyan la Unión Deportiva de la provincia La Altagracia.

Justificó su queja en la negación de la alcaldesa municipal a cumplir con la entrega de un 1.5 millones de pesos que le aprobó el concejo municipal.

Voleibol

Uno de los deportes más practicados en Higüey es el voleibol, con unos 3 mil atletas, según información ofrecida por Iván Güílamo, líder local de esta disciplina.

Iván Guilamo, presidente de la Asociacion de Voleibol /Foto Rosanna Jiménez

El presidente de la Asociación de Voleibol de la provincia La Altagracia precisó que tienen asociaciones en San Rafael del Yuma, Verón, Otra Banda, Nisibón e Higüey.

Güílamo deploró que la mayoría de las instalaciones deportivas de Higüey y La Altagracia presenten dificultades, porque el ministerio de Deportes no les está apoyando.

Reveló que tampoco está llegando utilería a la provincia, sobre todo para el deporte que encabeza.

Declaró que los presidentes de asociaciones deportivas pasan muchas vicisitudes para montar un evento; la mayoría son personas de escasos recursos. En su caso, como empresario, toma de sus ganancias para cubrir los gastos de las prácticas de voleibol.

El gremialista definió como tímido el apoyo que da el ministerio de Deportes a la provincia La Altagracia.

Manuel Moquete, representante Club Savica /Foto Rosanna Jiménez

Club Savica

El torneo superior de baloncesto de la provincia La Altagracia cuenta con la participación de cinco clubes: San José, San Francisco, Centro, Antonio Guzmán y Savica, este último ha sido cuatro veces campeón en forma consecutiva.

El presidente del Club Crisol del Progreso Savica, Manuel Moquete, agradece al ayuntamiento de Higüey la disposición de techar la cancha de la barriada.

Informó que la alcaldía inició la obra con una inversión de unos 4 millones de pesos y esperan que la misma sea terminada este año.

Moquete abogó por el cuidado de las instalaciones deportivas, porque dice hay casos donde se construyen y al poco tiempo se deterioran.

Indicó que la cancha de Savica es la más usada de Higüey, ubicada en el centro de la ciudad, donde más torneos se organizan durante casi todo el año.

Solicitó al ministerio de Deportes nombrar monitores de baloncesto, como ocurre en otras provincias del país.

El dirigente deportivo se quejó del poco apoyo de las autoridades deportivas, pues cuando tienen que preparar un torneo salen a pedir a empresas y personalidades.

Ministerio de Deportes

El ministerio de Deportes es representado aquí por Johnny Aponte “Quibúa” un joven que descolló en el voleibol y que es militante del partido de gobierno.

Aponte señala que las instalaciones bajo su responsabilidad son el multiuso Leo Tavárez, el techado del Club Luciola Pión, el estadio de Los Transformadores, el utilitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo centro Higüey, así como los techados de San Rafael del Yuma y Nisibón.

Aclara que las demás instalaciones deportivas son del ayuntamiento municipal de Higüey.

Asegura que estas instalaciones son reparadas cuando se van a desarrollar eventos, para que estén en buenas condiciones. En su caso, dice, hace lo mejor posible con lo que está a su alcance.

Anunció la reparación para este año del multiuso Leo Tavárez. Sin embargo, dijo que arreglaron hace poco los estadios Peuchito y Mimí, frente a La Fortaleza y de Los Transformadores a la salida para San Rafael del Yuma.

Indicó que el ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) distribuye fondos entre las federaciones del país, para que a su vez estas hagan las asignaciones a las asociaciones de los pueblos.

Manifestó que entregan utilería deportiva cada vez que se va a desarrollar alguna actividad deportiva en Higüey.

Indicó que la modalidad es primero hacer la solicitud y que esa información la manejan los dirigentes deportivos, aunque algunos no las acogen y salen a decir que no les apoyan.

Béisbol

El dirigente deportivo Omar Castillo, presidente fundador de la academia que lleva su nombre, resalta como positiva la gran cantidad de ligas de béisbol que hay en Higüey, mas se adhiere a las quejas por la falta de apoyo de los gobiernos central y local.

Confesó que los presidentes de ligas de béisbol están trabajando con las manos, haciendo de tripas corazones.

Los dirigentes deportivos se ven obligados a buscar patrocinio en empresarios locales para cubrir los gastos de las actividades, opina.

Informó que el remozamiento reciente  del estadio de la Fortaleza fue realizado por la Cervecería Nacional Dominicana, no obstante, dejaron aspectos sin terminar que han tenido que asimilar los que usan esa instalación deportiva.

Omar Castillo entiende que es tiempo de que Higüey tenga un estadio de béisbol profesional.

Propuso que la provincia La Altagracia sea sede de los juegos nacionales, para que queden las instalaciones de calidad que se construyen para las competencias.

El también político y candidato a diputado por el PLD dijo que no recibe ninguna ayuda del gobierno, ni del ministerio de Deportes.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by