Turismo

“Los dominicanos aportan muchísimo en las diversas áreas de Puerto Rico”

Redacción Puro Higüeyano

SANTO DOMINGO.- La segunda generación de dominicanos radicados en Puerto Rico ha logrado su integración en el campo empresarial y profesional con importantes aportes en diversas ramas en pleno beneficio para el desarrollo de la isla.

La aseveración la hizo el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, quien sostuvo que, al contrario de la primera generación que se dedicaba a la construcción y a los trabajos en industrias, los quisqueyanos hoy día son profesionales y empresarios.

“Son personas que están aportando de diversas formas, más allá de lo que esa primera generación hacía, que fue muy importante en el área de la construcción y la industria, ahora están aportando en muchas otras áreas”, afirmó.

A su juicio, la segunda camada está totalmente integrada y ha sido muy bienvenida entre los boricuas, a pesar de los asuntos migratorios que en ocasiones se registran.

“Es una comunidad que se integró sin problema alguno, y está aportando muchísimo a echar para adelante a Puerto Rico”, dijo.

Asimismo, Fortuño valoró como positivos los acercamientos y negociaciones que está teniendo China Popular con países del Caribe, como es el caso de República Dominicana, siempre y cuando los actores participantes jueguen con las mismas reglas.

Favoreció la apertura de mercados y las inversiones en todas las direcciones, pues a su entender no hay que tener límites en cuanto a ellos.

Indicó que actualmente los Estados Unidos y China tienen diferencias por entender que los asiáticos compiten bajo condiciones diferentes; “las reglas no son muy claras”, aseveró.

Refirió que, a nivel de otros países, las negociaciones serían positivas a no ser que vengan acompañadas de “ataduras”.

“Lo veo positivo, inclusive en Puerto Rico se habla de posible inversión china y yo lo veo como algo positivo”, destacó.

Ojo con el turismo

La región del Caribe debe reinventarse para ofrecer ofertas cada vez más innovadoras a los turistas, que cada día exigen algo más que sol y playa, aseveró Fortuño.

Señaló que los extranjeros buscan vivir una experiencia diferente a la de los hoteles, quieren conocer la cultura, las artesanías, música y hacer agroturismo.

Consideró que se requiere de mayor coordinación con las áreas circundantes, cooperación con los gobiernos, las organizaciones privadas de cada región o polo de desarrollo, así como garantizar la seguridad de los visitantes.

“Es que si no, será playa, playa y playa, venir a esta playa y a la otra y siempre será igual”, apuntó.

Mapa político

El exgobernador precisó que todo apunta a que el mapa político de América Latina se encamina en la dirección de políticas económicas liberales.

“Estamos viendo el péndulo volver, luego de las épocas de Chávez, Lula, Evo Morales y todos los demás, estamos volviendo, me parece a mí, a las políticas liberales económicamente, al liberalismo económico”, apuntó.

De igual modo, Fortuño cuestionó que en América Latina se hable ahora de la crisis en Venezuela, cuando se trata de un problema que lleva allí 15 ó 20 años. “Gracias a Dios, ya nos hemos dado cuenta de que tenemos un problema en Venezuela, claro cuando ya han salido tres millones de venezolanos corriendo porque están siendo perseguidos, cuando el 60 % de la población venezolana ha perdido peso por hambre, el país más rico en recursos de petróleo del mundo”, aseveró.

La lucha contra el narcotráfico
La lucha contra el narcotráfico

El exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, consideró que las agencias federales deberían disponer de mayores recursos para la zona del Caribe, a fin de evitar el tráfico de drogas en lanchas rápidas y avionetas, pues una vez llegan los cargamentos a Puerto Rico entran a territorio norteamericano. “Hay que meterles manos a quienes las producen y las expiden, no es fácil, pero hay que hacerlo”, refirió Fortuño. Dijo favorecer el uso medicinal de la marihuana, pero que no está de acuerdo con la legalización de las drogas. “Hay algunas drogas muy serias que afectan al consumidor y a terceros y atentan contra la salud de las personas, tiene que haber algún tipo de limitación y reglamentación”, enfatizó al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre, que coordina el director Adriano Miguel Tejada.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker