Ciencia y TecnologíaTecnología

Los robots sustituyen a los seres humanos en diferentes ámbitos del mundo

Cada robot destruye 1,6 trabajos en las zonas pobres del mundo y 1,3 empleos en las más adineradas y causarán una mayor desigualdad entre el norte y el sur, pero lo cierto es que numerosos estudios apuntan sin lugar a dudas a que existe un claro peligro.

‘How Robots Change the World”, o en español, “Cómo los robots cambian el mundo”, es una investigación llevada a cabo por Oxford Economics, una consultora de alto prestigio que apunta a un dato que hasta el momento no se había planteado claramente.

La nueva ola de robots más inteligentes y capaces que se cierne sobre nosotros hará más pobres a las zonas más pobres y, aunque les perjudicará un poco, hará más pudientes a las zonas ricas.

La primera era de la automoción está llegando a su fin y, según nuevos estudios, estamos en los albores de la Automoción 2.0, un fenómeno que puede tener graves consecuencias para los trabajadores de multitud de industrias.

En este nuevo ciclo, el informe calcula que las zonas más empobrecidas del mundo perderán 2,2 trabajos por cada robot que se introduzca en prácticamente cualquier industria. En comparación, las zonas más ricas perderían 1,3 puestos.

Países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania o Japón serán los que menos noten este golpe, pero incluso dentro de estos países, las zonas con más empleos sin cualificación se verían afectadas gravemente.

Grandes empresas como ¨Amazon¨, ya están haciendo inversiones en la automatización de gran parte de sus operaciones, empezando por las de almacenes pero incluyendo también otro tipo de funciones, como el análisis de rendimiento laboral.  No sería la única, pues los grandes fabricantes de automóviles también van por el mismo camino.

Además de la destrucción de empleo, que puede tener graves consecuencias sociales, también señala que las empresas menos afectadas por estos movimientos no cuentan con grandes plantillas y no se plantean crecer para asumir la población que se quedara sin trabajo. Por ejemplo, Facebook cuenta con menos de 36.000 empleados en todo el mundo, cifra que palidece al lado de la plantilla mundial de Voklswagen, que supera los 656.000.

Sin embargo, una de las empresas más poderosas del país Foxconn, fiel encargada de fabricar los grandes dispositivos que adquirimos de marcas como: Apple o Samsung, ya usa cientos de robots que remplazan a sus trabajadores.

Se trata de brazos robóticos que eliminan «tareas monótonas y repetitivas» que han sido asignadas a los trabajadores de menor salario. Pero detrás de todo esto hay otras intenciones, menores costos y una producción más rápida. Hace sólo unos meses ejecutivos de FoxConn se reunieron con  Andy Rubin, jefe de la nueva división de robótica de Google.

El objetivo de esta visita no era otro, que hablar de máquinas capaz de hacer el trabajo de los humanos, lo de Foxconn es un claro ejemplo de que los trabajos o sectores en los que va a impactar de forma más negativa la Inteligencia Artificial, son en los trabajos menos cualificados.

Tenemos, por ejemplo, las cajas automáticas tan de moda ahora en los supermercados. No sería normal ver a un trabajador cumplir con efectividad el trabajo de diez máquinas automáticas. «Todo lo que los humanos pueden hacer, lo puede hacer también una máquina», esto lo dice Moshe Vardi, un informático teórico de la Universidad de Rice. «Las cosas están pasando como en la ciencia ficción»

Hay ejemplos que empiezan a poner los pelos de punta. La Marina estadounidense ha desarrollado un prototipo de robot con forma humana capaz de caminar en medio del fuego, para ayudar en las labores de extinción de incendios.

Hace tiempo la NASA viene desarrollando un singular proyecto de robótica que, sin duda, capta la atención del público: Robonaut 2, un robot antropomórfico que aspira a convertirse en una «nueva generación» de astronautas que acompañen a los de carne y hueso en sus misiones de exploración.

Precisamente, con el objetivo de que R2 (su nombre abreviado) pueda ejercer de ayudante de los astronautas en sus misiones, la NASA está entrenando a su robot en la práctica de la medicina para que pueda realizar operaciones en el espacio.

Según Money Morning, de 2000 a 2010 el número de contables cayó un 26%, Mecanografistas un 63%. Agentes de viajes un 46% y los telefonistas, un 64%.

Obviamente, los  trabajadores con formación en ingeniería,  electrónica y tecnologías aplicadas, estarán bien posicionados a la hora de buscar un empleo en el futuro.

Por otra parte, cuanta más presencia adquieran los robots como mano de obra, más crecerán las oportunidades en el negocio de manufactura y mantenimiento de los robots.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by