Panorama

Luis Abinader amplía regulaciones para las contrataciones públicas

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader creó el Programa de Cum­plimiento Regulatorio en las Contrataciones Públi­cas en la República Domi­nicana, disposición que es­tá contenida en el decreto 36-21.

Según expresa el artículo uno, el objetivo de su crea­ción es impulsar las normas y políticas de prevención de incumplimiento regulato­rio e irregularidades admi­nistrativas que potencien los estándares de transpa­rencia en la administración pública, para garantizar una mayor eficiencia y efec­tividad en el uso de los fon­dos públicos.

“El Programa de Cum­plimiento Regulatorio en la Contrataciones Públicas se desarrollará bajo estánda­res internacionales ISO de gestión de cumplimiento y anti soborno, entre otros”, explica la disposición en su artículo dos.

Explica que esos están­dares se implementarán en las unidades de compras de cada ente y órgano del go­bierno, para garantizar y promover el cumplimiento normativo bajo un esque­ma de gestión de riesgos de incumplimiento legal y pre­vención de irregularidades administrativas en la ges­tión pública desde la pro­moción de la integridad y la transparencia.

“Se instruye a la Direc­ción General de Contra­taciones Públicas (DGCP) para que proceda con el de­sarrollo e implementación del Programa de Cumpli­miento Regulatorio en las Contrataciones Públicas de bienes, servicios y obras en todas las instituciones suje­tas al ámbito de aplicación de la ley núm. 340-06 y su modificación”, indica la dis­posición del Ejecutivo.

Mesa técnica

Detalla que la Dirección Ge­neral de Contrataciones Pú­blicas (DGCP) coordinará una mesa técnica con la Uni­dad Antifraude de la Contra­loría General de la Repúbli­ca, la Dirección General de Ética e Integridad Guberna­mental, la Unidad de Análi­sis Financiero, el Ministerio de Administración Publica, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y otras entidades.

“Las instituciones de la mesa técnica trabajaran en conjunto para armonizar la comunicación entre las figu­ras de cumplimiento, con­trol interno, unidades de cumplimiento de sectores regulados, siempre que exis­tan y comisiones de ética pú­blica para la optimización de los recursos y delimitación de roles”, precisa.

Detalla que el Programa de Cumplimiento Regula­torio en las Contrataciones Públicas de Bienes, Servicio y Obras de la República Do­minicana, de manera enun­ciativa, mas no limitativa, se articulará con la normali­zación de procesos, gestión de riesgos, debida diligencia pública, controles financie­ros y no financieros, cana­les de denuncias, códigos de conducta, auditorías inter­nas y certificación de unida­des de compra.

Comité y oficial

“La Dirección General de Contrataciones Públicas creara un Comité Nacional de Oficiales de Cumplimien­to Publico que agrupara a los Oficiales de Cumplimiento Publico de todos los órganos y entes de la administración pública, y cuyas atribuciones, rol y perfil serán definidos por la DGCP en su calidad de Coordinadora Nacional del Comité”, agregó.

Señala que la DGCP, como Coordinadora Nacional del Comité Nacional de Oficia­les de Cumplimiento Publi­co, tendrá la responsabilidad de designar el equipo técni­co que apoyara, coordinara y medirá la implementación y ejecución del Programa de Cumplimiento Regulatorio, y supervisara la creación de la figura del Oficial de Cum­plimiento Público.

Precisa que la designa­ción del Oficial de Cumpli­miento Publico será defini­da mediante resolución de la DGCP, que contempla­rá los requisitos y proce­dimientos a tales fines, ga­rantizando la autonomía y profesionalización necesa­ria para su desempeño.

La implementación del Programa de Cumpli­miento Regulatorio im­plicará la promoción de estándares mínimos de cumplimiento para to­dos los actores del Siste­ma Nacional de Contra­tación Pública, incluyen­do a los proveedores, a fin de garantizar la ma­yor efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------