Panorama

MAP Inaugura este lunes XI Semana de la Calidad

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) inaugurará este lunes 14 de enero la XI Semana de la Calidad, dedicada a la experiencia de los Premios a la Calidad como estrategia para la Innovación en la mejora de los servicios públicos en Iberoamérica.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 9:30 de la mañana, en el Salón Multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago de los Caballeros, donde Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP) encabezará la entrega de reconocimientos a los pasados presidentes del jurado del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público (PNC) y a las Instituciones galardonadas con el Premio Iberoamericano de la Calidad.

El funcionario afirmó que la Semana de la Calidad es una iniciativa del MAP que tiene como objetivo principal compartir buenas prácticas de gestión con los países invitados y para que las instituciones públicas dominicanas tengan la oportunidad de aprender de los mejores.

Recordó que cada año esta semana es dedicada a un país invitado, reconocido por sus avances en la gestión pública de calidad y la innovación de sus servicios, pero que en esta ocasión está dedicada a reflexionar sobre el vínculo entre los Premios a la Calidad y la Innovación en la Gestión Pública en Iberoamérica y ver cómo influyen en la mejora de los servicios.

Explicó que este martes 15 y miércoles 16, la Semana de la Calidad continuará en los salones del Hotel Crown Plaza de Santo Domingo con el desarrollo de un amplio programa de actividades que incluyen expositores, conferencias, paneles con expertos españoles, brasileños, argentinos, mexicanos, chilenos, colombianos, peruanos y dominicanos, quienes expondrán sus experiencias y conocimientos en esta área.

Agregó que las jornadas de la calidad se extenderán hasta el próximo jueves 17 de enero, cuando será entregada la décimo cuarta edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público Dominicano y de los Reconocimientos a las Buenas Prácticas adoptadas en iniciativas comprometidas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los expositores y panelistas extranjeros invitados a la Semana de la Calidad figuran, Joaquín Ruíz, experto en Administración Pública de España, quien hablará sobre la Innovación en la Administración Pública; Ana Aceves Ramírez, directora general del Instituto para el Fomento de la Calidad Total de México, quien tratará el de tema de “Misiones de Benchmarking de México”;  Daniela Blasco, líder del Premio Nacional a la Calidad de Argentina, quien se referirá a la “Plataforma Tecnológica del Premio  de Argentina”.

Asimismo, Juan Luís Martín Cuesta, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), del Programa Iberoamericano por la Calidad (IberQualitas ); Jairo Martins, presidente ejecutivo de la Fundación Nacional de la Calidad, de Brasil, quien dictará la conferencia titulada “Gestión para  Transformación: agenda en escenarios de cambios exponenciales”; Eduardo Patricio Soto, alcalde del municipio de Rancagua, de Chile; María Concepción Villalón Blesa, teniente de Alcalde de la Corporación del Ayuntamiento de Alcobendas, de España; Mario Alburquerque, experto en Calidad, de Chile; Luís Tenorio, presidente del Premio Nacional a la Calidad, de Perú; Mario Salazar, director ejecutivo de la Corporación de la Calidad, de Colombia.

Entre los expositores dominicanos que participan en la actividad se encuentran Andrés Rodríguez, director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch; Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva del Servicio de Salud (SENASA); Alejandro Herrera Rodríguez, director general del Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC); Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), y Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS)

También, José Luís Coronado, consultor del Ministerio de Administración Pública (MAP); Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Infantil Dr. Hugo Mendoza; Ysabel Santana, directora del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Dr. Ney Arias Lora; Ramón Santana, director del Hospital de Bella Vista, Santiago, y Dahiana Vólquez, directora del Hospital Provincial Rosa Duarte, Elías Piña.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by