Política

Margarita Cedeño destaca trabajo para eliminar barreras limitan el desarrollo de la mujer

La vicepresidenta Margarita Cedeño sostuvo que en el país se trabaja para enfrentar los escollos que limitan a la mujer en cuanto a la participación laboral, carga de trabajo no remunerado, desocupación y brecha salarial a través de un Piso de Protección Social e Igualdad de Género que garantice esos derechos.

En el panel “Protección social para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Propuestas hacia su adecuado financiamiento”, realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) se impulsan propuestas de reforma de legislaciones en torno a la seguridad social, implementar pensiones solidarias, mejorar la calidad de los servicios, el financiamiento de programas de protección social, ampliar los existentes, entre otras.

Dijo que los costos de cada una de las recomendaciones del Piso de Protección Social no superan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que quedaría ampliamente cubierto por el aumento que generaría en la economía la plena integración femenina en los mercados de trabajo.

“Poco a poco estamos logrando que los sistemas se adapten para incorporar con determinación la perspectiva de género y dejar atrás la tradicional división sexual del trabajo. Muestra de ello es la expansión de los programas de corresponsabilidades de cuidados de la niñez y el amplio enfoque hacia la creación de capacidades para las mujeres”, sostuvo en la reunión que es parte del 63 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.

En nota de prensa enviada a Diario Libre, precisó que el Piso de Protección Social, que tiene como base la Constitución de la República Dominicana, busca validar el enfoque de género de los programas sociales para ir más allá del lenguaje inclusivo.

Puntualizó que el ordenamiento jurídico dominicano eleva esas garantías como un derecho fundamental a todos los ciudadanos.

“Como país que ha adoptado al más alto nivel el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hemos incorporado un amplio número de novedosas iniciativas para la articulación y coordinación de políticas públicas que buscan disminuir la pobreza, dotar de calidad los sistemas de salud, la seguridad social y la educación, y una hoja de ruta para la seguridad alimentaria, todas con un amplio enfoque de género”, expresó.

Detalló que para elaborar esas políticas públicas el país hizo acopio del informe “Combatiendo la desigualdad desde lo básico. Piso de protección social e igualdad de género”, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, tras lo cual se evaluaron los programas, servicios e infraestructuras, se hicieron consultas nacionales, costeo de prioridades y escenarios para elaborar el plan de acción.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker