Higüeyanos Puros

Mariano Américo Rodríguez Rijo

Nació en Higüey, La Altagracia. Entre 1974 y 1983 estudió en los seminarios católicos San Pablo y Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Higüey y Santo Domingo respectivamente, donde se preparaba para el sacerdocio. licenciado en filosofía, graduado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en 1983. En el 1985 obtuvo el título de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En la PUCMM realizó un postgrado en Derecho Público, que culminó en 2006; cursó un diplomado en la Prevención y Resolución de Alternativa de Conflictos, en esta ocasión conjuntamente con la Universidad de Valparaíso, Chile, en 2003, y en 2007 obtuvo el grado de especialista en Derecho Público.

Desde 1984 se ha desempeñado, de manera ininterrumpida, como profesor y maestro en el área de humanidades y ciencias jurídicas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde además fue director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Campus Santo Tomás de Aquino, desde 1997 hasta 2002.

En la actualidad es miembro de la Comisión de Asesores Legales de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Es conferencista a nivel nacional e internacional. Ideólogo, precursor y presidente fundador de la Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, la cual constituye un foro permanente de debate e intercambio de experiencias entre los organismos electorales de la región. Se celebra anualmente en uno de los países de la comunidad iberoamericana.

Desde noviembre de 1999 hasta noviembre de 2006 ocupó la Presidencia de la Junta Electoral del Distrito Nacional de manera honorífica, período en el que organizó y dirigió, en esa demarcación, las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de los años 2000, 2002, 2004 y 2006.

En noviembre de 2006 fue designado por el Senado de la República como miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), ocupando la presidencia de la Cámara Contenciosa Electoral hasta octubre de 2010.

Fue presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) desde 2011 hasta 2017.

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by