Política

Max Puig dice que la Ley de Partidos afecta las libertades públicas

El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, consideró que la Ley de Partidos Políticos vino a transformar el régimen electoral dominicano porque muchas de las modificaciones que le fueron aplicadas se las hicieron el último día.

A juicio de Puig esa pieza legislativa viola la Constitución en al menos 13 acápites, por lo que su organización presentó una acción directa en inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional, la cual está pendiente de fallo.

“Nueve de los partidos de la oposición hemos objetado el carácter constitucional de esa ley”, subrayó al ser entrevistado por la periodista Addis Burgos en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37.

Aseguró que la Ley de Partidos trastoca “toda una serie de aspectos del funcionamiento de los partidos” como requisitos adicionales para mantener el reconocimiento legal de las entidades políticas, la modificación del sistema de financiamiento, del sistema de alianzas, “esa ley dificulta las alianzas en sentido general”.

Explicó que esa legislación establece que los partidos tienen que aliarse sin saber quiénes serán los candidatos, lo que calificó como “una alianza a ciegas”.

A juicio de Puig la ley además cercena el derecho a elegir y a ser elegido porque establece que para ser candidato de un partido hay que estar inscrito en esa organización política con mucha anticipación.

“Esa Ley de Partidos en realidad limita la existencia de los partidos políticos, en particular, los minoritarios y eso es un atentado a la democracia porque si hay algo que es intrínseco, que es propio de la democracia, es la expresión de las minorías”, consideró.

El dirigente político aseguró que esas modificaciones no habían sido discutidas y que “de buenas a primeras fueron externadas en la Cámara de Diputados”, pero que los partidos de la oposición se habían opuesto a esa ley a través de un documento que presentaron en enero del año pasado. Dijo que al final los cambios le fueron aplicados porque el partido más votado de la oposición decidió cambiar su punto de vista.

Reelección

El también exministro de Trabajo ve difícil que se produzca una reelección del presidente Danilo Medina porque hay mucha oposición, pero que si se da el caso, podría generar “fracturas importantes dentro del Partido de la Liberación Dominicana”, lo que obligaría a una recomposición partidaria.

Entiende que en el panorama político no solo los partidos minoritarios están en un hilo, sino también el partido de Gobierno porque por “las divisiones que hay en su seno y por las denuncias de corrupción de un sector con respeto a otro”.

“Todos estamos en un hilo”, puntualizó Puig, quien agregó que está trabajando para fortalecer las filas de Alianza por la Democracia.

Sin embargo, dijo que lo que está en juego no es la existencia de los partidos, sino la democracias, porque “la Ley de partidos ha constituido una regresión en términos de democracia porque esa ley afecta las libertades públicas, plantea pena de prisión por opiniones, (…) restringe muchos derechos electorales de los que la República Dominicana había disfrutado”.

Informó que está conversando con nueve partidos de la oposición con miras a establecer una coalición con miras a sacar al PLD del poder.

Fuente: El Caribe

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker