Parecer

Medios didácticos en la enseñanza universitaria

Por Ivelisse Ureña

En la enseñanza universitaria los medios didácticos son de alguna forma la base que se requiere a la hora de cubrir las necesidades que son pertinentes a los fines de una alta formación académica. Todas las herramientas tecnológicas nos permiten, en el ciclo de educación superior, la posibilidad de seleccionar, introducir y transmitir información.

Un sinfín de numerosos elementos tecnológicos facilitados mediante la web 2.0 nos permiten la búsqueda de cuanto necesitamos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea una actividad integral. Es imprescindible que trabajemos en conjunto (universidad, docentes, discentes), con y a través de estos medios y recursos que conocemos pero no manejamos ni aplicamos al momento de su uso. Los medios didácticos tecnológicos, entre todas su variedad, nos permiten hacer presentaciones de foro, discurso, exposiciones, vídeos, simulaciones y debate con gran facilidad, calidad y creatividad. Asimismo, también nos ayudan  a lucir formas, diseño, formato y estilo mucho más modernos, siempre en consonancia con la tecnología.

Sin embargo, la realidad de la aplicación de los medios y recursos tecnológicos, aplicados a la educación superior, es sin lugar a dudas poco satisfactoria, en razón de que deberíamos estar más sincronizados, acordes y realizados, en virtud del llamado de la sociedad de que las universidades implementen métodos y estrategias para el uso concreto y correcto  de la información y comunicación (Tics), en todos y cada uno de los programas que sirven de apoyo para la construcción de conocimientos en todos los niveles educacionales.

Es muy evidente que con la llegada del siglo XXI las herramientas tecnológicas que mostramos a través de medios y recursos, aplicativas a la educación superior, en definitiva sean insustituibles para poder garantizar  actividad de aprendizaje integral y totalmente educativo. Y me atrevo a ir más lejos aún, es claro que dentro de un proceso de aprendizaje  hay que destacar que, aunque conocemos algunas de las herramientas indispensables para formar de manera adecuada, sustentado en la realidad de la sociedad, en las universidades se hace evidente por razones obvia la necesidad de la innovación que nos conduzca a la investigación científica, a la creación de estrategias, tanto de aprendizaje como de enseñanza, y la transmisión de información de los conocimientos.

Resulta ser un tanto cuesta arriba poner punto final a los temas que tienen relación con la formación superior de los estudiantes. Así que, sin ánimo de concluir con el tema, sino este artículo, destacaremos con sumo interés  la importancia de que se formen a los discentes en valores y actitudes. Estas piezas son pilares para fundamentar el desarrollo de competencias en cualesquiera de los  procesos de enseñanza- aprendizaje, que empiezan con actividades y terminan por ciclos en situaciones de aprendizajes.

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