Panorama

MICM coordina Proyecto Suma Manizales para promover la cultura de emprendimiento e innovación en universidades

carolinaperez@purohigueyano.com.do

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció la entrada de la República Dominicana al proyecto Transferencias Metodológicas y Buenas Prácticas del Sistema Universitario de Manizales, Colombia, el cual consiste en promover la cooperación con países aliados interesados en emprendimiento.

Durante un encuentro con rectores y directivos de universidades de  la ciudad de Santiago, encabezado por el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez y el director de Emprendimiento del MICM, José Checo, se presentó el proyecto a los representantes de las academias que participarán de la actividad.

Méndez y Checo darán seguimiento a la red de universidades en representación del MICM, institución que coordina el proyecto en República Dominicana.

“Yo creo que es un reto bonito, diferente y apropiado para los tiempos que estamos viviendo. En un tema como el emprendimiento que va muy de la mano con el tema de la innovación, nosotros hemos visto el futuro de la República Dominicana”, expuso Méndez.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes / Foto externa

Sostuvo que el futuro positivo del país no tendría lugar si no tiene emprendimiento e innovación, por lo que tener un proyectos como este, que le permita a lo santiagueros ser parte de una génesis de algo diferente, también sienta un precedente de lo que pueden hacer las universidades de esta ciudad si se unen.

La última semana de octubre viajarán a Colombia Rosa Paniagua y Yaquelyn Reyes, en representación de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), y  Leonardo Valverde, Epifanio González y Claudio Adams, como delegados de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

El Proyecto Suma Manizales consiste en una transferencia metodológica que se organiza en la ciudad de Manizales, Colombia, con el objetivo de crear proyectos en conjunto a nivel universitario para beneficiar a los estudiantes en temas de emprendimiento y fortalecer la red universitaria.

“Es algo innovador y les pido que tengan su mentalidad totalmente abierta porque aquí verán algo donde no hay barreras entre instituciones para beneficiar estudiantes”, indicó.

La presentación oficial del proyecto, que se hizo en las oficinas del MICM en Santiago, fue realizada por Alan Fernández, encargado de Desarrollo del  Emprendimiento del MICM, quien afirmó que se trata de una experiencia de buenas prácticas para nuestro sistema universitario y para el país.

Explicó que Suma Manizales es una transferencia de un conjunto de metodológicas que el país ha estado recibiendo desde el gobierno de Colombia con el apoyo de la Unión Europea.

Citó que la Estrategia Nacional de Emprendimiento, el proyecto Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica (EDEM) y el Emprendetón o Taller Creativo para Emprendedores, son iniciativas colombianas que se han aplatanado en el país.

El Sistema Universitario de Manizales fue lanzado el 18 de julio de 2012 como un ambicioso proyecto para la ciudad de Manizales en Colombia, con el objetivo de generar rápido crecimiento de compañías e incrementar las oportunidades de empleo y estimular el progreso económico de la región.

Personal de MICM junto a rectores y directivos de universidades que participarán en el proyecto Suma Manizales / Foto externa

Desde su lanzamiento miles de personas han sido impactadas por este programa en docenas de actividades realizadas en el marco de los proyectos que benefician a estudiantes, docentes, administrativos, graduados y empresarios de alto potencial.

El proceso comenzó liderado por la Fundación Luker, que buscaba fortalecer el desarrollo económico local, pero siempre con miras a ser un proyecto de ciudad; la alianza es conformada por la Alcaldía de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la sede en Manizales de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas.

También participan en dicha mancomunidad la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales, Actuar Microempresas, la Gobernación de Caldas y CHEC S.A. E.S.P.

Estos actores suman recursos económicos, estrategias y equipos para consolidar el cambio del ecosistema y el apoyo a los empresarios en las diferentes etapas y posibilitan el desarrollo de la cultura del emprendimiento y la formación del talento humano.

“El sistema universitario de Manizales se ha convertido en un modelo para otras comunidades, debido a que ha desarrollado una articulación de trabajo en conjunto en beneficio de sus estudiantes y en beneficio de la comunidad”, dijo Fernández.

En la actividad también participaron, además de los antes citados, Rosa Paniagua y Yaquelyn Reyes por la UNEV  y Leonardo Valverde, Epifanio González y Claudio Adams, de UAPA.

En nombre de ambas universidades, Rosa Paniagua y Claudio Adams agradecieron el apoyo del MICM para lograr su participación en las actividades en Colombia.

Fuente: MICM

Etiquetas

Relacionados

1 thought on “MICM coordina Proyecto Suma Manizales para promover la cultura de emprendimiento e innovación en universidades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by