Higüeyanos Puros

Miguel Ángel Fornerín Cedeño  [Higüey, RD, 1961]. Poeta, ensayista y crítico literario.

Doctor en Filosofía y Letras [Ph. D] por el Centro de Estudios Avanzados Puerto Rico y el Caribe; catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y profesor del Centro Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; Estudia la relación entre historia y literatura, la literatura caribeña (Puerto Rico y República Dominicana); así como también la relación entre la lengua y la sociedad, el poder y la política. Aborda la expresión periodística desde el ensayo crítico-cultural. Se doctoró en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe con una tesis sobre Pedro Mir, con calificación sobresaliente.

Estudió en la Universidad de Valladolid, España, el doctorado en historia y literatura “Proyección de España en América” y también realizó cursos doctorales en el Departamento de Historia de América de Universidad de Sevilla. Realizó una maestría en Estudios Puertorriqueños y del Caribe en el Centro de Estudios Avanzados; también estudió italiano en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y francés en Escuela Normal Superior de Guadalupe, Francia, y en la Alianza Francesa de Santo Domingo. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Santo Domingo y se licenció en pedagogía y letras. Ha sido profesor invitado de la Universidad Michel de Montaigne, de Bordeaux 3, Universidad de Poitiers y de la Universidad François Rabelais de Tours, de Francia en 2003, 2007 y 2009.

Ha publicado los siguientes libros: Figuraciones caribeñas, 2020; El canon horizontal, MediaIsla/Santuario, 2018; Para leer a René Rodríguez Soriano. Santo Domingo: Editorial Santuario, 2017; La escritura de Pedro Mir. – 1. ed. – San Juan, Puerto Rico: Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 2014; Los letrados y la nación dominicana: (polis, etnicidad, paideia, discurso y narración en Santo Domingo, 1900- 1930). Santo Domingo: MediaIsla Editores, 2013; Las palabras sublevadas, Puerto Rico, 2011; Tú siempre crees que viene una guagua: novela, Santo Domingo: Santuario, 2011; también La espía que me amó y Yo soy esta ciudad (1996); Detrás de los infiernos (1997), Puerto Rico y Santo Domingo también son… (1999); La dominicanidad viajera (2002), Ensayos sobre literatura puertorriqueña y dominicana (2004); Entrecruzamiento de la Historia y la literatura en la generación del setenta (Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, (2009), entre otros.

Ha publicado los siguientes artículos en revistas especializadas: “La novelística dominicana: historia y actualidad”, Cuadernos hispanoamericanos, ISSN 0011-250X, No 767, 2014, págs. 22-31; La aventura del cuento dominicano en el s. XX, Cuadernos hispanoamericanos, ISSN 0011-250X, No 767, 2014, págs. 32-41; Vanguardismo en Puerto Rico y desarrollo del sujeto en el siglo XX, La Página, (Gran Canaria, España), ISSN 0214-8390, No 83-85, 2010, págs. 93-102; “José Luis González : el alumno más avanzado de Juan Bosch”, revista La Torre, Universidad de Puerto Rico, “La obra mariana y la historia del Caribe contemporáneo” en Revista de Estudios Hispánicos, ISSN 0378-7974, Vol. 25, No 1-2, 1998 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Luis Palés Matos (1898-1959): número dedicado a la literatura antillana), págs. 155-172, entre otros.

Ha colaborado en las otras de otros colegas en: Rodríguez Beruff, Jorge y Giusti de Jesús, Juan B. Entre islas : homenaje puertorriqueño a Juan Bosch. San Juan: Ediciones Callejón, 2013, “Discurso sobre el campesino dominicano en José Ramón López y la poética de Juan Bosch en Camino Real”; Acosta, José. (Comp.) Voces de ultramar. Literatura dominicana de la diáspora. Santo Domingo: Dirección General de la Feria del Libro, 2005, págs. 25-28. (Ver anexo 3.12); Ardavín, Carlos X. (Ed.) Anatomía de un poeta. Aproximaciones críticas a José Mármol. Ediciones Librería La Trinitaria, 2005, págs. 219-223; Belliard, Basilio (comp.). La narrativa de Avelino Stanley. Santo Domingo: Editora Búho, 2006, pág. 94-96; Berroa, Rei. Aproximaciones a la literatura dominicana (1981-2008). Santo

Domingo: Banco Central de la República Dominicana, 2008, págs. 187-219 (“El cuento dominicano y la generación del ochenta.” También en Pérez Isael: Mientras salga el sol. Antología de poetas de la provincia Altagracia. Santo Domingo: Junta Cultural Dominicana, 2004, pág. 7-12; Renaud, Maryse: República Dominicana ¿tierra incógnita? Poitiers: Centre de Recherches Latino-Américaines/ Archives, Université de Poitiers-CNRS, 2005; Lerat, Christian: Le monde caraïbe: Défis et dynamiques, tome I, Poitiers: Maison des Sciences de l’Homme d’ Aquitaine, 2005 ; Belliard, Basilio (editor), Masa crítica: memorias del Primer Seminario Internacional de la Crítica Literaria en República Dominicana,. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Nacional, 2013: “Historia y literatura: la frontera de dos disciplinas, entre otro.

Ha escrito artículos y ensayos literarios en los siguientes periódicos dominicano: El Cometa, de Higüey, La notica, Nuevo Diario, El siglo, El Caribe, Listín Diario y en los suplementos Isla Abierta y Areito del matutino Hoy; también en el suplemento En Rojo del semanario Claridad de Puerto Rico, El Vocero, Nuevo Día. Ha sido director, productor y colaborador de los programas de noticias de distintas emisoras de radio de Santo Domingo y Puerto Rico; Como Informativo Radio Sol, Noticiario Color, “En Informativo Radio Sol, Miguel Ángel Fornerín comenta la noticia”, “Formalmente Informal”, “Peña literaria”; colaboró en Puerto Rico con el programa de noticias internacionales de WBAP; es locutor profesional. Actualmente es colaborador del suplemento Areito del periódico Hoy y de la revista MediaIisla.net/revista.

Ha dado conferencias magistrales en Universidad Pedro Henríquez Ureña, de Santo Domingo, en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y en la Universidad de Puerto Rico en Cayey; también ha disertado en el Centro de Estudios Avanzados, en la Universidad de Bordeaux y Poitiers. Ha sido ponente en distintos coloquios y congresos en la Asociación Puertorriqueña de Historiadores; y conferenciado en la Universidad del Turabo, Interamericana de Arecibo, entre otras. Ha participado como conferenciante en las ferias del libro de Santiago de Chile y Santo Domingo, donde en abril pasado fue homenajeado con una calle como reconocimiento a su labor literaria.

Ha enseñado distintos cursos básicos y ha diseñados e impartido cursos doctorales entre los que se encuentran: Literatura Dominicana; Literatura caribeña; Escritores del Caribe: Juan Bosch, Julia de Burgos, Andrés L. Mateo; Literatura de Santo Domingo y Puerto Rico.

Ha sido director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, en dos oportunidades y de la Alianza Francesa de Higüey; Regidor Ad Honorem por el Partido de la Liberación Dominicana (1986-1990) del que renunció en julio de 1989.

Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional Pedro Henríquez Ureña de ensayo literario por Los letrados y la nación dominicana, 2013; “Hijo distinguido” de la Ciudad de Santo Domingo, Resolución 57-05 del Consejo Edilicio del 14 de abril de 2005; “Hijo distinguido de la ciudad de Higüey”, Honorable Sala Capitular del Ayuntamiento de Higüey, 2017; Profesor invitado Université Francois Rabelais, de Tours, 2009; Profesor invitado, Université, de Poitiers, 2007; Profesor Invitado, Université Michel de Montaigne, Bordeaux 3, Francia, abril de 2003; Miembro del Comité Editorial de la revista Carolina, humanismo y tecnología; Miembro (por decreto presidencial) del Comité Dominicano para la Publicación de las Obras Completas de Pedro Henríquez Ureña; Miembro del jurado de la Tesis Doctoral en variadas ocasiones en el Centro de

Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; Escritor Invitado periódico Diálogo [UPR], 2003; El 16 de febrero de 2001, junto a un grupo de humanistas, recibió un reconocimiento por sus destacadas ejecutorias para el desarrollo y de las artes y las humanidades en la Universidad de Puerto Rico; Miembro del jurado del Overseas Press Club, Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico, junio de 2000; Premio Nacional Pedro Henríquez Ureña de ensayo por La escritura de Pedro Mir, 1995; miembro del jurado de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios