Panorama

Miguel Ceara Hatton: el comportamiento de la economía y macroeconomía en RD

carolinaperez@purohigueyano.com.do

El economista y coordinador de Políticas Publicas del Partido Revolucionario Moderno PRM, Miguel Ceara Hatton en la mañana de hoy dijo: El comportamiento de la economía en términos de inversión, estabilidad y variables macroeconómicas, sufren tensiones, ya que se están acelerando en el tema de la deuda, el tema del ajuste que ha hecho el gobierno con este presupuesto complementario que duplica el déficit.

Ya que se han incluido más de 1000 millones de dólares, que se le reconoce como deuda, base que a final del año hace que aumente la deuda, deuda que tiene el gobierno dominicano. Es una situación de presión por el tipo de cambio, eso está asociado a la tensión con el tema de las Divisas y las caídas ingresos por turismo, afecta, es casi 600 millones de dólares, habla de que se va a perder este año y que la temporada alta prácticamente está perdida.

Además, describió, que es por ello que se encuentran muchos elementos que están interactuando en el gasto público, como por ejemplo: la campaña electoral, que ha sido un gasto desproporcionado en la compra de cédulas (…), lo más visible como la punta de un iceberg, además hubo un aumento de gasto, que se habla de RD$ 1.300 a RD$ 1.400 millones de pesos.

También, explicó que habrá que esperar que avance el año, ya que hay compromiso que se crean, que no se visibiliza hasta que se paguen, o sea, que la situación indicaría que existe una tensión grande en la economía Dominicana.

Según el economista, manifestó que no ve cosas positivas, ya que hablando de la tasa de crecimiento, es algo que está ocurriendo desde los años 1950, la tasa de crecimiento tiene un promedio de 5.3, y en la República Dominicana, es el sexto país menos volátil en ese crecimiento, ya que en esos 70 años prácticamente, solamente en 6 años, el crecimiento ha sido negativo, en los cuales dos fue por razones políticas.

Siguió diciendo (…), Ceara Hatton: El crecimiento en la economía dominicana, no es nuevo, como tampoco es nuevo que ese crecimiento, no beneficia la gente y que cada día más la población está más marginada de los beneficios del crecimiento, es indica que algo anda mal.

Asimismo pasa con las migraciones, el año pasado salió un análisis e informe de latinobarómetro qué sitúa la República Dominicana, con una diferencia de 2 décimas de la población que quiere irse del país, con relación a Venezuela, la economía dominicana, no tiene nada que ver con la economía Venezolana, está en una situación muy diferente.

Sin embargo, alrededor del 54% de las personas de la población de la República Dominicana, quiere marcharse y en Venezuela es de 54.2 %, 2 décimas, sólo dos décimas de diferencia, el hecho que en la República Dominicana el 63% de los jóvenes quieren marcharse del país, nos coloca en la primera posición, esto indica el fracaso del modelo económico, político e institucional que está llevando el país.

Presupuesto y la violación a la Ley

Según la aprobación el día de ayer en lecturas consecutivas de la ley de presupuesto, con modificaciones presupuestarias, que incluyeron más financiamiento.

El coordinador de Políticas Publicas del Partido Revolucionario Moderno PRM explicó: Para cambiar la política presupuestaria con respecto a la constante violación de ley, hay que tomar medidas, para enfrentar el problema de la corrupción y la impunidad, ya que es de valor intrínseco enfrentarla, por razones éticas, por razones de justicia, por razones de políticas económicas, ya que la corrupción tiene un costo, además ha deslegitimado al Estado dominicano, no puede hablar de cobrar un centavo más, si no resuelve ese problema, porque que tú le vas a dar tu dinero a un gobierno que lo que va hacer es malgastar, como lo vimos todos en la precampaña.

Se debe mejorar la calidad del gasto, hay problemas de desorden de gastos se podría decir que tenía una disponibilidad entre 2 a 3.8% del producto, eso significa que es como casi RD$170 a RD$180 mil millones de pesos, que estarían disponibles para gastar, invirtiendo en centros hospitalarios, en seguridad.

Hay que enfrentar el problema del déficit enfrentando, si se logra bajar la velocidad del aumento del gasto, no estoy hablando de bajar el nivel de gasto, sino que si los ingresos crecen el gasto crecen un 10% los ingresos crezca un 5%, en la mitad, eso hace que un período de 3 a 4 años se cierre la brecha, con estos niveles de crecimiento estableciendo criterios objetivos, finalizó el economista.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by