Salud

Ministro de Salud reitera aplicación atención primaria garantizará servicios de salud de manera equitativa y oportuna

SANTO DOMINGO.- Durante su intervención en la apertura del Seminario Internacional del Seguro Nacional de Salud SeNaSa (SEISE) 2019, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas abogó por la necesidad de que en el país se cambie la cultura hospitalaria, en la que el profesional de la medicina deba ir a la comunidad y tener una comunicación para saber cuáles son las causas que afectan y padece un paciente que va en busca de salud.

Sánchez Cárdenas consideró que el derecho a la salud es universal y debe darse de  manera equitativa y con calidad, de esta forma se contribuye a fortalecer el Sistema Nacional de Salud de manera considerable.

El funcionario resaltó los avances que ha tenido el país en diversas áreas de la medicina debido al compromiso que ha asumido el médico dominicano frente a las necesidades de atención en salud que tiene la población.

“Entiendo que en el país hay una base cultural muy importante que trabajar para que las gentes acuda a los centros de Atención Primaria en la que el médico debe conocer y estudiar del paciente, la historia familiar y sus condiciones ambientales, para poder ofrecer una mejor atención con sensibilidad y humanismo” dijo.

Manifestó que lo hospitales del país son abarrotados por dolencias que podrían ser atendidas en las unidades de atención primaria por lo que valora los esfuerzos que hace el Estado para crear las condiciones para que en cada comunidad exista este servicio.

“Las Unidades de Atención Primaria deben ser proactiva, se debe salir del local,  visitar los hogares y conocer las fichas de las familias detalladas y agregar  algunos elementos al sistema que son factores importantes para un buen funcionamiento en la salud de la población”, indicó el funcionario

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, felicitó a la directora del SENASA, doctora Mercedes Rodríguez por la realización del Tercer Seminario Internacional del Seguro Nacional de Salud 2019, y saludó la presencia de los representantes de seguros públicos de Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Colombia, expertos del Banco Interamericana de Desarrollo (BID), de la OPS y ex funcionarios de seguros públicos, entre otros participantes.

Durante el evento se analizó la experiencia de los Seguros Públicos en Atención Primaria en Salud, además se realizó varios paneles sobre Mecanismos de Pagos, el Sistema de Información y la Gestión de Riesgo de la Población Afiliada.

Fuente: Nuevo Diario

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by