Panorama

MSP realiza taller de validación informe Reglamento Sanitario Internacional

carolinaperez@purohigueyano.com.do

El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), realizaron un taller de validación del informe país sobre la Evaluación Externa Conjunta (EEC) de la aplicación` del Reglamento Sanitario Internacional (RS12005), con el objetivo fortalecer la seguridad sanitaria, así como proteger el clima de negocios internacionales.

El RSI2005 tiene por finalidad reducir los riesgos de propagación internacional de enfermedades, controlar y dar repuesta de salud oportuna. También sirve de base jurídica a importantes documentos sanitarios relativos a viajes y transporte internacional, así como a la protección sanitaria usuarios de aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestre.

El Estado dominicano ha aceptado la evaluación conjunta, actividad voluntaria de las naciones que la acogen y que implica una autoevaluación de las capacidades instalas en el ámbito técnico, equipamiento y comunicación de riesgo, así como personal capacitado para hacer frente a cualquier evento que ponga en riesgo la vida y seguridad de la ciudadanía.

La importancia

Durante el taller se revisó el informe preliminar de la evaluación externa conjunta, elaborado con las informaciones y documentación proporcionados por los participantes.

En la que se encuentran las áreas de legislación, política y financiamiento nacionales, Inocuidad de los alimentos, bioseguridad y bioprotecciòn, resistencia a los antimicrobianos, RSI: coordinación, comunicación de riesgo y promoción de la causa, vigilancia, entre otros

En la apertura de la actividad, el doctor Diógenes Aybar, asesor del Ministerio de Salud, señaló que, desde la institución se está evaluación externa conjunta voluntaria, se ha convertido en una herramienta significativa para poder aplicar de manera oportuna, eficiente y rápida el Reglamento Sanitario Internacional.

“Este encuentro en conjunto validará el informe preliminar y creará una metodología de aplicación en el país; de manera que estas acciones son un reflejo de que avanzamos como nación”. indicó Aybar.

La doctora Alma Morales, represente de la OMS/OPS, felicitó al Estado Dominicano por ser partícipe de la evaluación interna conjunta voluntaria. “La República Dominicana ha venido cumpliendo con todos los informes anuales del RSI, tiene un centro nacional de enlace en el MSP que en los últimos 10 años ha facilitado e identificados más de 200 eventos a la OPS y ha respondido más de cien solicitudes de verificación, por tanto, el RSI ha estado acogido”. finalizo Morales.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los Estados Miembros de la OMS. Tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker