Parecer

Abcdario libre – Muerte en Dominicana; Alumbramiento en Quisqueya

Por Andrés De Óleo

MUERTE EN DOMINICANA

Resumiré la situación de la literatura en nuestro país en las últimas décadas parafraseando a Nietzsche: la literatura dominicana ha muerto.

Y así mismo, como en un juego en el que todo encaja, podría parafrasear para nuestra literatura las razones por las que este alemán dijo que Dios ha muerto: la mataron nuestros autores.

¿Y cómo la mataron? Es algo fácil (y confieso que doloroso) de explicarte. Lo haré señalando los puntos, pues no puedo extenderme en explicaciones ya que te prometí artículos breves. Lee:

  • La abundancia de poetas y la escasez de poesía;
  • la necedad (¿o la ignorancia?) de la mayoría de nuestros autores de únicamente escribir sobre asuntos sociopolíticos;
  • la abundancia de textos de poca proyección universal matizados por la presencia excesiva de criollismos;
  • escribir para escritores, no para lectores;
  • la imposición de la publicación de varios malos autores solo por pertenecer a ciertos grupos políticos y empresariales;
  • un Ministerio de Cultura (desde que era Secretaría, entiéndase) que trabaja muy poco por buscar y proyectar a los escritores que lo valen;
  • el secuestro del oficio literario como si fuese un pan del que solo merecen comer algunos individuos (que para colmo tienden a ser muy malos escritores);
  • la ausencia de una crítica literaria seria (consecuencia de todo lo mencionado);
  • falta de conciencia literaria y del oficio del escritor;
  • diseños mediocres de las ediciones.

Y podría decirte otras más, pero creo que esas son las protagonistas. Si quieres mi opinión detallada sobre cada uno de esos puntos, aprovéchame donde me veas y pregúntame, que nos tomamos un café o una cerveza o un refresco y te digo.

ALUMBRAMIENTO EN QUISQUEYA

Soy un escritor que ha decidido divorciarse de la obra de esos asesinos de nuestra literatura. Los leo porque uno tiene que saber lo que no debe repetir y porque no a todos les sirve el sombrero.

Pero ese oscuro y penoso panorama está por lucir otro rostro.

A pesar de que muchos de los autores emergentes pecan de replicar (a veces sin saberlo) los vicios de los que he hablado, existen otros (y quiero repetirlo) hay otros con un concepto muy distinto y más acertado y más universal de lo que debe ser la literatura y un escritor. Los obsoletos tradicionalismos literarios de nuestro país empiezan a quebrarse con las creaciones que se vislumbran en el camino y que ya han comenzado a aparecer.

Es por eso que quiero permitirme rebautizar nuestra literatura, para distinguirla entre lo que fue y lo que empieza a ser ahora, para hacer una separación entre aquel universo y éste que se crea a sí mismo y sin desanimarse.

A la literatura que a partir de ahora nazca de los jóvenes escritores dominicanos la llamaré LITERATURA QUISQUEYANA, y estos creadores serán ESCRITORES QUISQUEYANOS, despojándolos así del lastre que puede suponer el término LITERATURA DOMINICANA, el cual representa, como he dicho al principio, algo que ha muerto.

Ahora me toca esperar,me toca ver cómo la comunidad quisqueyana toma este nuevo nombre y como el tiempo va poniendo cada cosa en su lugar. Sé que quizás me esperan largas y reiteradas explicaciones sobre lo que he denominado LITERATURA QUISQUEYANA, tal vez hasta aparezcan los debates y los judíos y los Judas, pero asumo la terea. Así suelen ser los rompimientos y dudo que este sea distinto.

Hasta el próximo martes del próximo martes

Etiquetas

Relacionados

2 thoughts on “Abcdario libre – Muerte en Dominicana; Alumbramiento en Quisqueya”

  1. Es increíble cómo hemos perdido esta parte importante de nuestra identidad, parte del alma dominicana, parece haber muerto con los antiguos escritores de nuestra patria. Las mas buenas suerte led deseo a cada Quisqueyano dispuesto a devolver lo que es intrinsicamente nuestro: la lectura Quisqueyana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker