Higüey

Murió monseñor Pablo Cedano

SANTO DOMINGO.- Murió la mañana de este lunes a la edad de 82 años monseñor Pablo Cedano Cedano, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Su deceso se produjo a causa de un cáncer que padecía desde hacía tiempo.

Se informó que la muerte del religioso ocurrió en su residencia ubicada en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

Biografía monseñor Pablo Cedano

Nació el 25 de enero de 1936 en la sección Santana, del municipio de Higüey. Hijo de Baudilio Cedano Caraballo y de Ventura Cedano Sánchez. Fue bautizado el 22 de enero de 1937 en la parroquia San Dionisio, Higüey. Allí también recibió su Primera Comunión. Más tarde recibiría la Confirmación en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Eusebio Cedano de Santana, y Gerardo Jansen de Higüey.

Ingresó al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino el 28 de septiembre de 1955, donde obtuvo los títulos de Bachiller en Ciencias Naturales, Bachiller en Filosofía y Letras, y Licenciado en Ciencias Religiosas.

En 1964 recibió el primer grado de las órdenes menores, el lectorado y al año siguiente, el acolitado.

Fue ordenado diácono transitorio en 1966, y el 2 de julio de 1967 fue ordenado presbítero por Mons. Juan Félix Pepén y Solimán, en la Parroquia San Dionisio (antiguo santuario y catedral), Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey. Allí ocupó los cargos de vicario de pastoral y vicario general.

Entre 1971-1972 realizó una maestría en Ciencias Familiares en Saint Paul University, Ottawa. También cuenta con estudios especializados en Pastoral realizados en Bogotá, Medellín, Quito y Roma.

El 31 de mayo de 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Santo Domingo y titular de Vita por el papa Juan Pablo II, junto a Mons. Amancio Escapa Aparicio. Fue ordernado conjuntamente en la Catedral Primada de América el 6 de julio de 1996.

Como obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de América, ejerció la función de Vicario de Pastoral, responsable del Plan Arquidiocesano de Pastoral y miembro del Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

El 22 de septiembre de 1998 fue nombrado párroco de la Parroquia El Buen Pastor, del ensanche Evaristo Morales en Santo Domingo, ministerio pastoral que ocupó hasta el 22 de septiembre de 2014.

Actualmente en retiro, residía en la casa sacerdotal de la Basílica de Higüey.

Fuente: Noticias Telemicro

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by