¿Cómo generar facturas electrónicas?

Una de las herramientas de reforma clave que ayudó al GST, es decir, el impuesto sobre bienes y servicios, a cambiar el panorama para las PYMES fue la introducción de una guía electrónica. Con una generación de facturas electrónicas, fue posible rastrear el movimiento de las mercancías con facilidad.

En pocas palabras, una factura electrónica garantiza una documentación de transporte clara desde el proveedor hasta el final del cliente. Es una herramienta administrativa ideal que ayuda con la declaración de impuestos y garantiza que las empresas puedan salvarse de la evasión de impuestos.

Diferentes formas de generar una factura electrónica

Las empresas pueden generar una factura electrónica de 5 maneras diferentes. Sin embargo, depende de la empresa decidir qué forma es más propicia y factible para su negocio y proceder a generar una factura electrónica en consecuencia.

  1. Departamento de GST : existen muchas herramientas útiles que puede utilizar para generar facturas electrónicas, proporcionadas por el departamento de GST.
  2. Integración API : los usuarios pueden optar por integrar el software API del portal de facturas electrónicas en su sistema dedicado y crear sus facturas electrónicas en línea, en poco tiempo.
  3. Portal web del gobierno : el gobierno de la India administra un portal web de generación de facturas electrónicas al que pueden acceder fácilmente las empresas de toda la India. Simplemente puede usar su computadora de escritorio, computadora portátil o dispositivo móvil para navegar a través de su portal web y generar la factura.
  4. Servicio SMS : puede utilizar el servicio SMS de generación de facturas electrónicas simplemente ingresando su número de teléfono móvil registrado y activando los mensajes para este servicio.
  5. Proveedores externos : existen proveedores suvidha de facturas de ruta electrónicas, es decir, proveedores externos autenticados que pueden ayudarlo a consolidar las facturas de ruta electrónicas que genera.

Una vez que la persona registrada emite una guía electrónica, el número de factura de referencia permanecerá válido durante 30 días, a partir de la fecha en que se cargue la factura por primera vez.

¿Cómo generar una factura electrónica en línea?

Con el mundo digitalizándose, todo es posible en línea y con solo un clic de distancia, y generar una guía electrónica no es diferente. Si desea generar rápidamente una guía electrónica en línea, siga estos pasos rápidos en el portal web del gobierno:

  1. Abra el portal web de eway e inicie sesión en el portal con su nombre de usuario y contraseña.
  2. A continuación, en la página de inicio, puede encontrar un menú desplegable en la parte superior izquierda de la pantalla. Aquí puede hacer clic en la opción 'generar nuevo'.
  3. En el siguiente paso, debe completar los detalles en el formulario generado para obtener su guía electrónica.
  • Tipo de transacción: para las personas que son proveedores de consignación, seleccione "hacia el exterior" en este campo. Sin embargo, si usted es el destinatario de un envío, debe seleccionar 'hacia adentro'.
  • Subtipo: las opciones de subtipo cambian según el tipo de transacción seleccionado por el usuario, por lo que debe elegir el subtipo relevante aquí para generar una factura electrónica.
  • Detalles del documento: puede elegir el tipo de documento (challan, nota de crédito, recibo, factura, etc.), ingresar el número en el documento o factura y elegir la fecha.
  • Detalles del artículo: el usuario debe agregar aquí los detalles del envío, como el código HSN, el número de unidades, la cantidad, las tasas impositivas en porcentaje (CGST y SGST o IGST), el valor imponible total, el impuesto, por nombrar algunos.
  • Detalles del transporte: aquí, debe mencionar el método de transporte del envío, es decir, carretera, agua, aire, etc. y la distancia recorrida.
  1. Una vez que complete todos los detalles, simplemente presione el botón Enviar y el sistema evaluará todos sus datos. Su factura de eway se generará poco después.

En conclusión:

Con la introducción del sistema de facturación electrónica, tanto el proveedor como el cliente pueden beneficiarse enormemente. Ahora es posible que las empresas ofrezcan un tiempo de respuesta más rápido y un movimiento más rápido de mercancías, dentro y fuera del estado. Este sistema es ideal para los contribuyentes y especialmente para las PYMES en la India porque garantiza que los contribuyentes ya no necesiten visitar varios puestos de control para generar facturas y mover mercancías.