Turismo

Nuevas tecnologías: “la puerta de un restaurante no es de madera ni de cristal, es digital”

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó hoy una magistral conferencia titulada “transformación digital: una nueva era en los restaurantes”, a cargo del investigador del proceso de transformación digital en la industria de los restaurantes y la hotelería, Diego Coquillat, de España, acto celebrado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La conferencia fue abierta y se hizo con un propósito divulgativo y formativo. Así lo destacó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, al introducir al expositor, profesor en varias universidades e instituciones educativas de España.

“Al tiempo que fomentamos una industria funcionando según las nuevas tendencias internacionales, queremos que los consumidores hagan uso de las facilidades tecnológicas disponibles en su relación con el sector restaurador y que presionen por innovaciones”, resaltó Ovalles.

Dijo que con actividades como ésta, el INFOTEP apoya los esfuerzos que se realizan en el país para convertir la gastronomía nacional en una marca de identidad.

“Nuestra industria turística, y por ende la restauración que se le asocia, es pujante y está permanentemente decidida a la innovación que incrementa el prestigio, garantiza la satisfacción del usuario y asegura la rentabilidad de los negocios”, puntualizó el director del INFOTEP en la apertura de la conferencia.

Coquillat, investigador del proceso de transformación tecnológica de los restaurantes, destacó que por primera vez en la historia la gente se conecta a la alimentación a través de la tecnología, y que esto, unido a los nuevos hábitos digitales de compra, convierte a los restaurantes en un elemento esencial en la pirámide alimenticia de la población.

Hoy, la puerta de un restaurante no es de madera ni de cristal, es digital

La ponencia en cinco variables

El experto en innovación para cadenas de restauración, restaurantes independientes y chefs, Diego Coquillat basó su ponencia en un análisis que describe cómo ha cambiado el sector de la hostelería en los últimos 20 años, apoyado en cinco variables.

Destaca que los restaurantes generan más opiniones dentro de internet que los hoteles y supermercados. Algunas de las variables indicada por Coquillat de los restaurantes 2.0 (desde el 2000 a 2020), están la relación digital, las reservas y búsqueda online de los clientes.

La primera de las variables señaladas es que los restaurantes deben posicionarse en los entornos digitales, porque los clientes acceden a través de estos entornos. Esta realidad lleva al expositor a establecer que la puerta del restaurante ya no es de madera, sino que es digital.

La segunda variable es que las experiencias en los restaurantes se han vuelto compartibles. “Compartir la experiencia en los ambientes digitales es lo que llamamos las propinas digitales, que el cliente pueda compartir una fotografía, una recomendación del restaurante”, precisó.

El tercer punto del análisis giró en torno al prestigio digital. En este punto Diego Coquillat se refirió a la forma en que los restaurantes han obtenido reputación a través de los comentarios y las opiniones que se comparten, lo cual se convierte en un elemento fundamental en la captación de los clientes.

Coquillat habló sobre la necesidad de entender que el contexto ha cambiado y la relación con el cliente se ha vuelto ilimitada. “El cliente no es cliente solo cuando está en el restaurante, sino antes de llegar, porque se relaciona a través de los medios digitales, y una vez que termina su experiencia, porque la comparte”, explicó.

Señaló que la tecnología permite a los usuarios conectarse a la alimentación de una forma más rápida, más fácil y más personalizada en base a sus valores nutricionales y estilos de vida.

El especialista finalizó su ponencia con una reflexión: “Cada vez más la gente va a comer en los restaurantes, por lo cual estos deben tener información, apostar por estilos de vida saludables y promover el respeto al medio ambiente y a la protección del planeta. El nuevo reto de los restaurantes es impulsar estilos de vida saludables”.

Participantes

Encabezando la actividad, estuvo, junto al director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, Winston Santos, ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores de la institución. También el representante del sector sindical ante ese organismo, Gabriel del Río Doñé, y Luis Felipe Aquino, decano de Turismo de la universidad APEC.

Formando para el sector turístico

Con la conferencia «Transformación digital: una nueva era en los restaurantes», el INFOTEP da continuación a sus planes para fortalecer las capacidades de sus docentes del sector turismo en el interés de preparar el capital humano que requiere el sector.

Entre esos esfuerzos destacan la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey; la creación del Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales, conferencias, diplomados, talleres para chefs y ejecutivos del área turística.

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